lunes, 12 de junio de 2017

Transpyr Etapa 2: Camprodon - La Seu d'Urgell (120km – 2.700m)

Esta etapa se ha ganado el adjetivo de etapa reina, especialmente por los numerosos y extensos tramos que hemos tenido que recorrer a pie.

Esta etapa se ha ganado el adjetivo de etapa reina, especialmente por los numerosos y extensos tramos que hemos tenido que recorrer a pie. Han sido tramos agotadores, tanto de subida como de bajada, y donde además perdíamos mucho tiempo, así que he tenido que ir toda la etapa pendiente de la media para evitar llegar fuera de control. Pero esto es un raid y nunca nos dijeron que fuera a ser fácil.
La etapa de hoy ya se adentra en el Pirineo Catalán tras la aproximación de ayer.  Es una etapa impresionante por las vistas y los paisajes que tiene. Ruta dura a pesar de que “solo” son 115km ya que hay dos subidas míticas y rompedoras: Los primeros 14km de subida a la mítica Collada Verde (1.610m) y la gran subida a La Molina (1.925m)
 


Salida y primer puerto. Puertaco mejor dicho. Unos rampones tremendos en los que decido echar pie a suelo en algún tramo, pero la mayoría lo subo montada, con el desarrollo correcto se puede sin forzar mucho. La Collada Verde tiene un tramo inicial con unos desniveles brutales,  aunque compensa el esfuerzo cuando coronas el collado, simplemente es espectacular!!!




Luego, la larga, larguísima subida desde Ribes de Freser acaba con un paso a la otra vertiente que no es ciclable, pero que también es realmente impresionante. Un prado de hierba, si prado, con un desnivel del 30, 40%? No sé, para fliparlo.






A mí se me ponen los pelos de punta y aprovecho para hacer montones de fotos, ya estamos dentro del Pirineo y el paisaje es apabullante. Grandes valles, altos picos, todo verde y bosques de pinos. Precioso. Nos toca patear por la ladera de pastos para cambiar de valle; bucólico, pero a mis gemelos no les hace ni pizca de gracia, la media de velocidad es irrisoria, 9km/h, pero comenzamos a darnos cuenta de que en la Transpyr no puedes pensar mucho en eso.





Finalmente superamos el collado agónico con los gemelos a punto de explotar y después de una rápida bajada, vamos por carretera hasta La Molina y el avituallamiento, de nuevo aquí paro poco, lo justo para beber, comer algo y rellenar el bote.


El descenso de La Molina a Alp por un sendero ha sido super divertido y excitante, es muy rápido, menos en algunos pasos que estaban llenos de barro y salías como un gorrino de alli. Después, pasamos a una pista que va serpenteando en diagonal por las laderas pero siempre ganando altura.



Después de un último apretón finalizamos el tramo cronometrado. Estamos aún en el km 60 aprox y todo lo que queda hasta el km 117, no cuenta para ninguna clasificación.
Del km 70 hasta el 115 de la llegada el perfil marca una suave bajada pero no nos podemos fiar, la organización siempre nos “sorprende” con rampas infernales en los últimos kilómetros de cada etapa. Bastantes rampas cortas pero muy duras son parte de este perfil de “bajada” lo que nos obliga a exprimir las piernas para llegar a la Seu d’Urgell.





Son zonas de bajadas que combinan camino, carretera y bastantes senderos muy chulos para perder mucho desnivel. En teoría, una vez perdido ese desnivel mayor, el resto de etapa siempre es descendente hasta La Seu; pero aun siendo así, no deja de haber repechos, senderos y algún pateo; las piernas y el cuerpo ya van tocados. Se me hace pesado este último tramo, me he quedado sola, pues he salido sola pitando del último avituallamiento y eso lo hace más duro. Finalmente llegamos a la carretera para recorrer los últimos 13km hasta meta, me meto en un grupo y juntos dándonos relevos, volamos a meta.



Segunda etapa pa la saca!! Hoy he terminado pelín fatigada, me he esforzado mucho por seguir al grupeto final de 2 navarros y 3 vascos, ahí es na!  y no quedarme sola en la carretera y lo noto mucho, tengo las piernas como jamones de Teruel.
Después, la rutina habitual; comer y beber algo, llamar a Rubén, lavar la bici, buscar el hotel, ducha, estirar bien, cena, briefing.... y a intentar dormir.
DETALLES TÉCNICOS ETAPA 2
Moviéndonos la mayoría del tiempo desde 1.000 m hasta casi los 2.000 m, esta es una verdadera etapa que da carácter a TRANSPYR. Para empezar, justo después de dejar Camprodon, nos enfrentamos con la icónica Collada Verda con su largo y duro descenso. Estos primeros 20 kms son un sector cronometrado en el cual tenemos que tener cuidado en el inicio, ya que somos casi 300 corredores buscandohueco en senderos estrechos y muchas encrucijadas. Pasamos un par de pequeños pueblos, después de alcanzar el collado, luego el descenso es pronunciado y por consecuencia rápido y estrecho. En Ribes de Freser, el primer avituallamiento.
Casi sin dejar tiempo a tus piernas para descansar te espera la segunda subida importante, justo después de Ribes de Freser. En esta parte de la etapa subirás hasta los 1.900 m en un escenario montañoso de terreno abierto, a veces afrontando la dificultad de mantener el movimiento en césped y cuestas muy inclinadas. El segundo sector cronometrado tiene lugar en este entorno, antes de llegar a una carretera asfaltada que te llevará hasta el segundo avituallamiento en el resort de ski La Molina.
Desde este punto tendrás la oportunidad de disfrutar uno de los mejores descensos de TRANSPYR GRAN RAID MTB: no muy técnico, mayoritariamente fluido, sin el stress del crono, que te bajará hasta el maravilloso valle de la Cerdanya, donde en una larga transición al oeste –una combinación de amplios senderos, algunos caminos pequeños y bonitos e incluso carreteras– alcanzarás la Seu d’Urgell, punto de etapa siguiente.

SECTORES CRONOMETRADOS
2.1 Collada Verda, 19 km ; 700+ ; 400–
subida larga y abierta en pequeñas carreteras y pistas de bosque, con un descenso peligroso, estrecho, pronunciado y a veces tosco, siempre en terreno de grava.

2.2 Montgrony, 19 km ; 700 + ; 250 –
Empezando con una combinación de pistas de bosque, después prados montañosos con dificultades de orientación, además de una cuesta muy empinada hasta la cima. Finalmente descendiendo por una pista de bosque rápida que se convierte en rodadora al final.

DATOS (aproximados)
Distancia: 119 km
Sectores cronometrado: 38 km
Tramo de enlace (Liaisons): 81 km
Desnivel positivo: 2.700 m
Desnivel negativo: 3.000 m










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