jueves, 15 de junio de 2017

Transpyr Etapa 5: Aínsa – Jaca (98km – 2.400m)


Sin duda, la quinta etapa de la Transpyr es la menos dura, solo 98km y 2400m de desnivel positivo acumulado.



La quinta etapa empieza suavemente siguiendo el río Ara combinando cortas conexiones de grava y asfalto hasta que se tiene que entrar y circular por una carretera principal por aproximadamente 8 km. Será necesario hacer una aproximación lenta de todo el grupo hasta este punto ya que hay túneles en este tramo de carretera principal.

Una vez hemos terminado estos 8 km de carretera atravesamos un paraje muy bonito por pequeñas y bonitas pistas entre campos, cubriendo una pequeña elevación hasta que se alcanza Fiscal, dónde está el primer avituallamiento. En este pueblo empieza la única subida de la etapa, larga y exigente hasta Peña Oturia –donde tradicionalmente las vistas son espectaculares– parcialmente dentro del bosque y parcialmente bajo el sol.






Las primeras rampas para quitarte el hipo y el cansancio de ayer se empieza a notar . He subido tranquila con un grupito hasta coronar el Pico de Oturia (en realidad no llegamos a la cota máxima), hoy lo pienso tomar como una etapa de “descanso”. Allí arriba las vistas son alucinantes.










Comienza un larguísimo y rápido descenso en un ancho camino hasta Yebra de Basa, segundo y último avituallamiento del día.

La parte final de la etapa es una combinación de carreteras de conexión y pequeños senderos, asequibles y mayoritariamente fluidos, hasta que se alcanza un poco de elevación antes del descenso en un bonito sendero para llegar a nuestro punto de etapa, Jaca.



Hoy todo ha salido a la perfección, me he encontrado en todo momento bien, mi codo y los arañazos y golpes de ayer me han dolido menos y por suerte mi estómago acepta toda la fruta lo que le meto, barritas, higos, dátiles, sandía, plátano. Es algo muy importante, creo que muchos corredores están mal porque su estómago les ha dicho basta, y sin energía no se pueden dar pedales.



Mañana toca etapa tremenda de 135km y 2800m de desnivel positivo acumulado. Y aunque no es tan fiera como la pintan, psicológicamente sí que es muy dura. Que todo siga como hasta ahora, aunque pase lo que pase, lo que he vivido estos últimos días ya no me lo quita nadie.

DETALLES TÉCNICOS ETAPA 5

SECTOR CRONOMETRADO
5.2 Oturia, 20 km; 950+ ; 250– (desde PKM 32 a 52 aprox.)
(Cambios en el sector cronometrado previsto por razones de seguridad.)

DATOS (aproximados)
Distancia: 98 km
Sectores cronometrados: 20 km
Tramo de enlace (Liaisons): 77 km
Desnivel positivo: 2200 m
Desnivel negativo: 1950 m




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.