domingo, 27 de diciembre de 2015

Cilindro de Marboré (3.325 m)

Cilindro de Marboré (3.325 m)

El Cilindro de Marboré es una de las montañas que, junto con el Monte Perdido y el Añisclo, forma el conjunto denominado las Tres Sorores, en pleno Parque Nacional de Ordesa.
 


Ascensión casi común con la populosa ruta normal del Perdido, separándose al final. Hay una trepada de III algo expuesta, donde conviene llevar cuerda para los menos habituados. Salimos de la pradera de Ordesa en dirección Cola de Caballo, para dirigirnos al refugio de Góriz (2.200m). 



Partiremos del aparcamiento situado en la Pradera de Ordesa (1.350 m). Iniciamos la marcha por la margen derecha del Río Arazas, siguiendo un camino muy suave hasta las inmediaciones de la Cascada del Estrecho (1.500 m). Aquí se emprende un sinuoso ascenso hasta la Cueva de Franchinal y poco después queda atrás el bosque, apareciendo las praderas de Soaso (1.700 m) (1,30).

La amplia senda pasa junto a una sucesión de cascadas escalonadas, las Gradas de Soaso. Alcanza luego una cabaña, cruzando de inmediato el torrente. Siguiendo un rumbo predominantemente Este hemos llegado al límite del Valle de Ordesa, topando con la muralla del Circo de Soaso (1.787 m) (2,00).

Después de contemplar la espectacular cascada de la Cola de Caballo proseguimos la marcha teniendo que elegir entre continuar por el camino que remonta la ladera del circo por su flanco oriental o trepar directamente por la pared contando con el auxilio de clavijas. Superada la muralla del circo volvemos a enlazar con la senda principal que avanza hacia el norte elevándose por las praderas escalonadas hasta dar con el Refugio de Góriz (2.160 m)(3,00).

Nada más llegar al refugio hacemos un pequeño descanso, ya que tendremos que superar fuertes pendientes que no se suavizarían hasta llegar a la "ciudad de piedra" llamada así por ser una zona de grandes bloques de piedra. 

Desde allí tomamos la senda que hace una diagonal ascendente a la derecha, por camino muy marcado y lleno de gente, ya que aunque  a este pico suba muy poca gente, durante gran parte de la ascensión compartiremos recorrido con la ruta normal del Perdido. Y es que el Perdido y el Cilindro no están separados por el Cuello del Cilindro, sin por un gran abismo, un abismo de 30 metros, los que tiene de más el Perdido


Partida de la ascensión al Cilindro desde el Refugio de Góriz

La ascensión hasta el lago helado es común a la del Monte Perdido, por lo que tenemos huella de días pasados por delante nuestro, aún así el caminar se hace dificil por la mala calidad de la nieve. 


Ya divisamos nuestro objetivo.

Desvío bajo las paredes para del ascenso al Cilindro

Hay una serie de pequeños resaltes, donde los hitos ayudan guiando por los mejores pasos, continuando el camino con ligera tendencia a la derecha.

Primeras luces del día sobre nuestro objetivo, frente a nosotros unas solitarias huellas.
Pasados los resaltes el camino rodea las paredes frontales por la izquierda, continuando la subida un buen rato avanzando bajo estas paredes, por el barranco entre el Perdido y el Cilindro. Arriba a la izquierda destaca a la vista el Pico del Cilindro. Subimos algo rápidos.
Desvío bajo las paredes para del ascenso al Cilindro
Toca una corta trepada fácil, pero con el paso de la gente la roca se va puliendo, y cuando esté húmedo puede dar algún susto de bajada.

El perfíl de la Sierra Custodia, nos acompaña en la primera parte de la ascensión. Al fondo con Punta Custodia, el cañón de Ordesa y Tobacor




Pasamos un caos de rocas, conocido como La ciudad de piedra. El camino sigue bien marcado. (2.850m). Aqui es donde se desvian los que quieran ir al Marboré. Nuestro objetivo cada vez más cerca.









Una cadena ayuda a superar una rampa de roca junto a un torrente, aunque en esta ocasión pasamos un poco más bajos aprovechando un nevero.

Camino al Lago Helado, paso bajo la cadena


 Próximos al Lago Helado.


Llegamos bajo un paredón, donde los que van al Perdido trepan por una fisura diagonal a izquierda que lleva al lago helado, pero para subir al Cilindro abandonamos el camino principal para subir en diagonal a la izquierda. Alternativamente también podríamos seguir el camino principal hasta el inmediato Lago Helado, y allí ya sin dudas girar a la izquierda enfilando el clarísimo canal que tenemos delante.


Nos tomamos un nuevo descanso de 15 minutos en el Lago Helado (2.975m), aprovechamos para ponernos los crampones y arneses (bueno yo ya lo llevaba puesto desde el refugio) y comer algo. También es buen momento para quitarse ropa por que nos espera una pala maja con nieve blanda ya que los rayos de sol la iluminan desde los primeros momentos del día.

Ya vemos la pala que lleva al collado intermedio entre el Pitón SW y el Cilindro
 
Canal de subida al Pitón SW del Cilindro
La subida la pala de nieve no presenta dificultades técnicas.
Nos plantamos en la base de la chimenea, ahora viene lo "entretenido", se trata de la chimenea que hay que superar, nos esperábamos encontrarnosla limpia y así fue.

Chimeneas del Cilindro, y reuniones de rápel/aseguramiento

Desde el collado viene el paso más complejo de la ascensión, una pared que se puede superar por dos chimeneas, la chimenea de la izquierda es más sencilla (II), aunque con nieve puede resultar más peligrosa por quedar más expuesta a una gran caída por la vertiente izquierda, y la de la derecha es más vertical, y con el inconveniente de que empieza a estar un poco pulida por el paso de la gente, pero con la ventaja de que tiene un par de reuniones para rápeles.
Sabiendo que es más fácil el de la izquierda subimos por ella  y de bajada por la de la derecha. Así, conviene llevar una cuerda de 25m para los menos habituados a trepadas. Vista de la subida de la chimenea.

la chimenea de la izquierda es más sencilla (II),

Pano desde el collado. Al fondo el Vignemale y en primer plano... el Marboré.

  
De las dos canales, la de la izquierda es la menos pronunciada (II). La de la derecha (II+) presenta posibilidad de ser descendida mediante un corto rappel ( 15 m )
.

 La Munia y el Robiñera.



Una vez arriba seguimos por la cresta, donde hay algunos pasos en lo que hay que apoyar las manos, y con hitos marcando por dónde es mejor pasar. 



Proseguimos la marcha tras superar  la chimenea, el primer tramo sí que es un poco peliagudo ya que afloran los bloques grandes de rocas, con cuidado lo superamos.


Después del muro viene una pequeña arista, luego una escarpadura que requiere una corta trepada y por fin una ancha cresta de suave pendiente nos acompaña a la cima del Cilindro (3.325 m) (P.D.) (6,00).


 La zona de la cresta donde había que prestar atención






Nueva trepada, muy corta pero algo fina, donde conviene ayudar a quien vaya justo, especialmente de bajada (incluso encontramos una reunión abandonada para bajar). Cuando parecía que ya estábamos arriba, se ve que la cima queda todavía más allá.


Tras superar la zona crítica (eso de detrás debe ser el Taillón).



Ya sólo quedaba caminar hasta la cima.


Paseo final a la cima del Cilindro

Se intuye al fondo a la derecha  el corredor de Swan, el Grand Astazou en primer plano y Pimené atrás.



 En esta pano se ve toda la cresta desde el Marboré hasta el Taillon.


En primer plano el Circo de Estaubé, detrás de la brecha de Tucarroya y al fondo la zona del Néouvielle.



Circo de Estaubé y de Troumusse.





  
Coronamos nuestro objetivo principal... el Cilindro (3.328m) tras recrearnos con las vistas durante 30 minutos comenzamos el descenso, se hace duro dejar un lugar tan bello, pero todavía nos queda todo el descenso hasta la Pradera y luego la vuelta a casa.

Foto de cima: Cilindro de Marboré (3.328m)



Nos despedimos de la cima... con el Monte Perdido y la ruta de las Escaleras detrás nuestro.

Merece la pena subir al Cilindro por las vistas que aporta del Perdido.
Extraordinaria vista del Perdido, con su glaciar y la Escupidera.



 Ahora toca  los rapel, bajo primero utilizando un machard como autobloqueo hecho con un lazo, por que las cuerdas quedan enredadas.







Una mirada atras una vez bajadas las gradas de Soaso por las clavijas.


Ya abajo en el circo de Soaso deshacemos el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.