domingo, 6 de diciembre de 2015

Garmo Negro 3.051m

Garmo Negro  3.051m

El Garmo Negro, con sus 3.051 metros es el tresmil mas occidental del macizo pirenaico, y ofrece un mirador incomparable al resto de la cordillera, por lo que es una montaña totalmente recomendable. Eso si, se trata de una subida directa en la que apenas hay terreno llano, por lo que es necesaria una forma física aceptable, o resignarse a sufrir unas buenas agujetas al día siguiente. El balneario está a 1.650 mts. de altitud, por lo que el desnivel de la ascensión es de unos 1.400 metros...
La salida hay que buscarla hacia la izquierda del refugio, por un sendero que sube por el bosque a partir del torrente.

Son las 8 de la mañana cuando, bien abrigados salimos desde el Refugio Casa de Piedra (1.636 m.).

Ganamos altura siguiendo el sendero, hasta llegar a la Mallata baja, en 30-40 minutos. Se trata de un pequeño "circo" que debemos abandonar siguiendo el curso del rió hacia el norte hasta alcanzar la Mallata alta. El camino es bastante evidente. (1h 50 min. )

Desde la Mallata alta, existen varias opciones, y es donde podemos despistarnos, así que atentos en este punto.

El camino normal sigue hacia el collado de Pondiellos, y en torno a la cota 2.500 abandona el camino al collado y gira a la izquierda flanqueando toda la muralla sur del Garmo Negro, hasta llegar al collado entre al Argualas y el Garmo.
Otra posibilidad es una subida mas directa desde la Mallata alta por el barranco de Argualas, primero en dirección O girando posteriormente hacia el N hasta llegar al collado Garmo-Argualas.

Existe un tercer itinerario, mas directo aún que supera parte del desnivel mediante un estrecho y empinado corredor; se trata del barranco de Pondiellos, pero en verano es un penoso y peligroso camino entre rocas sueltas e inestables.

Al alcanzar la Mallata Alta dejaremos a nuestra derecha el recorrido habitual de verano que asciende para salvar unos paredones y que coincide durante un trecho con la ruta hacia el Collado de Pondiellos.

En lugar de ello continuamos hacia el fondo, en dirección oeste y sin apenas ganar altitud. Justo frente a nosotros veremos el Pico de Argualas que nos servirá de referencia. En las paredes de la derecha podremos observar una empinada canal de nieve.

Al llegar al fondo de la vaguada comenzaremos a remontar mediante cortas lazadas, muy próximos a las paredes de roca de nuestra derecha. La gran cantidad de huellas dificultan un poco el avance.

Sobre la cota 2.600 m. comenzaremos a girar hacia el norte con objeto de aproximarnos a nuestro objetivo. Queremos enlazar con la ruta habitual que sube hacia el Collado Argualas, desde donde se atacan las pendientes finales del Garmo Negro.

Tras otra nueva subida mediante una docena de zetas alcanzamos el rellano a los pies del Collado Argualas. Paramos un rato a reagruparnos en este pequeño circo formado por las cumbres del Garmo, los Algas y el Argualas. Ya solo nos restan unos 200 metros de desnivel hasta la cima.

Así pues dejamos a nuestra izquierda el Pico de las Argualas  y hacemos un flanqueo que nos va acercando hacia el Garmo Negro. Tenemos las esbeltas paredes de la Aguja de Pondiellos justo frente a nosotros

Una vez llegados al collado por cualquiera de los itinerarios descritos, el camino muy marcado gira a la derecha hasta alcanzar los 3.051 metros de la cumbre del Garmo Negro por una pala empinada pero fácil. (3h 30 min-4h) En invierno es común encontrarse hielo en este tramo.

Desde la cima tenemos unas vistas de lujo al Midi d'Ossau.

Las vistas son espectaculares, especialmente hacia los Picos del Infierno con su plateada superficie y los ibones de Pondiellos que suelen mantener gran cantidad de nieve aún en verano. El Balaitous y las Frondiellas son perfectamente visibles desde la cima, y merece la pena dedicar un tiempo a observar los pirineos y a hacer alguna foto.

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de subida, y conviene tener en cuenta que debido a lo mantenido de la pendiente es bastante exigente físicamente.

• Desnivel + acumulado: 1.425 m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 11,2 km.