sábado, 20 de junio de 2015

La Pedriza: Los Baños de Venus

Cascadas y Baños de Venus de la Pedriza

 20 junio 2015

En una de las zonas más elevadas de la Pedriza de Manzanares se encuentra una charca en uno de los afluentes del Río Manzanares en su cabecera, el Arroyo de los Hoyos, en su zona de cabecera presenta un montón de pequeñas charcas de singular belleza, entre las que destaca los baños y cascadas de Venus.

 Ruta de senderismo circular a los Baños de Venus desde el aparcamiento de las Machacaderas, la Pedriza. Subida por la Senda de la Mina hasta el Collado del Miradero y bajada hacia la poza por el prado de los Gavilanes. A partir de aquí, tras un tramo sin hitos y campo a través, recupero los hitos en la Torre de Francisco Caro para enlazar con la pista de las Zetas, la cual acorto por tramos de senda con fuerte pendiente de bajada. Antes de llegar al Puente de los Manchegos cojo una senda por el margen izquierdo del río Manzanares. El tramo para pasar la Charca Verde está sin marcar.


Puente Cola de Caballo
Es pronto y no hay nadie pero a las dos de la tarde parece el río Manzanares una romería.

El río Manzanares desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa a 2010 metros de altitud y, hasta su entrada en la Garganta de la Camorza, discurre en su curso alto por un cauce estrecho que propicia la formación de cascadas, de mayor o menor altura, y a las que se le conocen con el nombre de Los Chorros o Baños de Venus.




La primera parte del recorrido, hasta el Puente del Francés, transcurre pegada casi al río, en el que destacan un gran número de charcas y remansos, en los que en verano son  ocupados por gran número de personas, que buscan un refrescante baño.



De todos las charcas destaca Charca Verde, una remanso profundo del río que hace las delicias de muchos; unos metros aguas abajo de esta zona pueden verse un  conjunto de dique de color negro que contrastan con los tonos rosados-blancos del granito, estos dique son una intrusión tardía en el granito, que se encontraba bastante frío, aspecto reconocible en los nítidos contactos entre ambas rocas.


Una vez en La Charca Verde, ya era sólo cuestión de tomar la senda que se encamina hacia la ladera oeste de la cuerda de Las Milaneras. Encontrarla nos costó un poco de trabajo, pero conseguimos localizarla trepando por las rocas, con pantalones cortos recibimos los primeros arañazos del día en las pantorrillas.






La senda proseguía por el pinar internándose en la cuenca del arroyo de Los Hoyos de La Sierra, ganando altura  a medida que se alejaba del cauce del arroyo.



Chorrera a la altura del Escalerón






Una vez llegados al Puente del Francés comenzaremos a separarnos del río y a ascender de forma rápida, algunos rincones de los atajos marcados son muy agradables y presentan una atmósfera singular, como de cuento.

La empinada Senda de la Mina



Fue una satisfacción superar el arbolado y llegar a las rocas desnudas en lo alto; las vistas eran envidiables, con la Cuerda Larga a nuestra izquierda, los hitos de Las Milaneras encima de nosotros, a la derecha, y el valle del recién nacido Manzanares a nuestra espalda bajo la mole de La Maliciosa. Parecía que ya no quedaba nada por subir, pero a cada trecho que avanzábamos se veía una nueva peña que había que alcanzar.









El collado del Miradero es el más completo punto de observación de La Pedriza: Con el pico de Asómate de Hoyos justo al norte, se puede contemplar a poniente toda la cuerda Larga encaramada sobre la pradera de Los Gavilanes, mientras a oriente se extiende la cuerda rocosa que va desde Las Torres hasta el Yelmo.


Vemos que el entorno queda conformado desde el punto de vista geológico de rocas de tipo granítico, de varias tipologías, caracterizadas por las singulares formas que este tipo de formas suelen presentar, pilancones, toffoni, extraplomos, etc, y que tanto atraen a muchos escaladores.


Como en varios puntos el terreno es demasiado abrupto y difícil de patear, hay que ir por el sendero superior y tomar como referencia la Torre de Francisco Caro (y el pluviómetro que hay junto a ella), pues los Baños de Venus se localizan poco más arriba remontando el valle.
 Torre de Francisco Caro

Los Baños de Venus son una charca casi inaccesible en el arroyo de Los Hoyos de La Sierra, alimentada por una chorrera y que se halla encaramada sobre el valle a gran altura, formando un balcón natural desde el que el agua fluye despeñándose. 











Ya sólo quedaba bajar hasta la pista de las zetas, que tomamos tras recargar las cantimploras en una especie de depósito a la vera del arroyo del Chivato. De vez en cuando abandonábamos la pista para tomar unos atajos que más parecen toboganes.


 Así llegamos al puente del Francés desde el que seguimos río Manzanares abajo.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.