lunes, 1 de junio de 2015

Vía ferrata Peñas Juntas

Como Llegar

Tomamos la N240 dirección Monzón y Barbastro. Seguimos de frente hasta encontrar el desvío de la A1229 dirección Abiego, Bierge y Rodellar. Unos 600 metros antes de Bierge veremos el cementerio a mano izquierda, tomamos la siguiente pista a la izquierda hasta el final dónde volvemos a girar a la izquierda en dirección a la ermita de San Pedro. Podemos aparcar en la ermita.

Lo mejor de la ferrata de Peñas Juntas es el paisaje en el que transcurre, la sierra de Guara nunca deja de sorprender con pequeños rincones encantadores. El pequeño congosto del río Isuala en el que están instalados los puentes ya merece una visita por sí mismo.

Lo que más llama la atención al ir a comenzar la vía es el estruendo que causa el agua al encajonarse, en verano con el descenso del cauce del río la cosa sera más tranquila.
El primer tibetano es corto y sirve para salvar la parte más brava del río.

Pasado el susto tenemos una pared ligera mente desplomada, entre eso y que las grapas van ladeando hacen que la progresión sea durilla a no ser que nos agarremos a la cadena que tenemos a la Dcha., en ese caso la cosa no tiene ninguna complicación.

Una vez arriba andamos unos Mts. por una repisa para buscar la parte posterior de la pared por la que destreparemos por una pequeña canal.
 Hay que hacer un corto destrepe por la pequeña canal.

El segundo tibetano con una longitud de 25 Mts. es el más largo de los tres.
Una vez en el segundo tibetano se aprecia mejor su gran longitud. A diferencia del anterior al agua a nuestros pies esta muy en calma, cosa que se agradece, porque este puente oscila más y con el estruendo de antes la cosa tendría miga.

Para terminar tenemos un corto tramo vertical y seguido de nuevo ladeamos a la Izda. a la vez que ascendemos, esta vez ayudados por grapas y una cadena, la cual nos lo hace todo muy sencillo ya que más parece un tumbado que una pared.

REGRESO :
Cogemos el sendero que sale tras el poste,poco a poco va girando a la Dcha. para unirse al camino de aproximación. Como ya e dicho antes este sendero haciéndolo a la inversa sirve para ir al inicio de la ferrata evitando los tibetanos.