domingo, 31 de mayo de 2015

Vía ferrata Espolón de la Virgen

Vía ferrata Espolón de la Virgen

En Rodellar unos paneles nos indicarán como bajar al río Mascún. Sorteándolo, río arriba, llegaremos hasta la fuente. Un poco más arriba frente al barranco de Andrebot, y en un cruce de caminos , torcemos a la derecha entre matojos y en una subida descompuesta.
El resultado es una impresionante subida que deja al ferratero sobre el vacío en una ascensión de unos 8 metros. Esta subida, sin mayores dificultades que la sensación de altura, termina en un pequeño plano donde se puede descansar. Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, enfrente vemos el barranco de Andrebot y en el lado opuesto el Mascún Superior y La Cuidadela, además de las paredes usadas por los escaladores que se atreven a subir hasta en la más imposible de ellas.  
DATOS DE LA VÍA :

  • Distancia : 288 Mts.
  • Area : 2024.90 m².
  • Ascenso Total : 148 Mts.
  • Descenso Total : 33 Mts.
  • Altura Minima : 706 Mts.
  • Altura Maxima : 822 Mts.



La vía ferrata del Espolón de la Virgen está situada en un lugar privilegiado, La Sierra de Guara, cuyas paredes y canales eran antes sólo accesibles para escaladores y barranquistas. La nueva vía permite disfrutar de las escarpadas paredes de la Sierra, en un itinerario sin mucha dificultad.

Comenzamos con un tramo muy vertical a la Izda. de la canal, la pared esta bastante descompuesta pero el buen equipamiento hace que no se note dificultad.
 La vía comienza con una rápida subida, muy bien equipada, que va dificultándose al ritmo que empieza a ladear hacia la izquierda. 


Pasado esta primera parte, la vía continúa con cadenas y su siguiente ascensión vertical transcurre por una prominencia de la roca o lo que es lo mismo por un espolón, el que da nombre a la vía ferrata del Espolón. 


Seguido viene la parte más bonita de la vía, pero a la vez puede ser la más difícil al ser bastante expuesta y si si tiene algo de vértigo se puede pasar mal. Quizás cuando más se acusa es al cruzar la cresta de su parte interior a la exterior, ya que es cuando más nos vemos en el vacío, es un tamo corto pero intenso. Yo diría que esta parte es lo que le da gracia a la ferrata.
Una vez ya en la parte expuesta hay que subir una docena de grapas, pero si se evita mirar para abajo la cosa no da tanto apuro como en el momento de saltar la cresta. 

Ahora empezamos el tramo donde hay que subir con sumo cuidado para evitar el desprendimiento de piedras porque hay gran cantidad de ellas sueltas, no son de gran tamaño pero la velocidad que pueden coger al llegar al suelo pueden dar un disgusto a algún escalador.


Comienzo del espolón
Comenzamos el ultimo tramo vertical de la parte emocionante de la vía, no es tan expuesto como antes porque vamos por la parte interior de la cresta.

 


 La vía transcurre por el espolón, unas veces por su cresta y otras por la pequeña canal que hay junto a ella.No es que sea muy dura, más bien tiene varios pasos deportivos sin mas, quizás lo mas complicado es para los que padecen de vértigo ya que hay un tramo bastante expuesto.








A partir de aquí la vía pierde su encanto o al menos su emoción ya que dejamos atrás los pasos expuestos que son el principal atractivo de la ferrata.
Nos metemos en una pequeña canal a la Dcha. de la cresta y vamos subiendo con la ayuda de cadenas.
Una vez fuera de la canal tenemos que andar un pequeño tramo para ir en busca de la ultima pared, la cual esta bastante descompuesta. Sólo queda un último tramo, que sin dificultades nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo, bastante descuidada y sin mayores atractivos.
La parte superior de la pared nos deja junto al final de la ferrata con unas buenas vistas.


El regreso puede hacerse por un abrupto sendero dirección Cheto y Rodellar. También por el barranco seco de la Virgen en el cual nos esperan tres rapeles de no más de 10 metros que nos dejan de nuevo en el río Mascún. El barranco es divertido y relativamente simple.



Zona de escalada


Resumiendo, una ferrata muy emocionante en su parte expuesta, con un entorno precioso.

De todas formas si nos quedamos con ganas de más y no sabemos o no queremos escalar, cerca de aquí en Valiello tenemos la vía ferrata del Canal del Palomo que es simple mente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.