viernes, 9 de agosto de 2013

REFUGIO GNIFETTI (3.647m)

Aproximación Refugio Gnifetti 

Para poder acceder a algunas de las cimas del macizo del Monte Rosa lo más habitual es  pasar la noche y aclimatar en el refugio más alto de los Alpes y de toda Europa a 4554m.
Nosotros no pudimos conseguir plazas para pasar una noche, pero si en el Rifugio Capanna Gnifetti, así que nos desplazamos desde la zona de los dolomitas hasta el pueblo Stafal situado en el Val de Gressoney, dentro del Valle de Aosta (Italia)
  

Desde Gressoney La Trinité, continuar por la carretera SR 44 que recorre todo el Val de Gressoney desde Pont-Saint-Martin hasta Stafal, pequeña localidad situada al final del valle donde se ubica la Estación de salida y llegada de los funiculares que dan acceso a los valles y cumbres del Macizo del Monte Rosa y principalmente al Refugio Quintino Sella y Refugio Capanna Gnifetti, puntos de partida para la ascensión de las principales cimas de 4.000 metros situadas en Monte Rosa. 


Llegando a Stafal, es un pueblo muy transitado por lo que conviene madrugar para evitar problemas de aparcamiento. Existen múltiples aparcamientos gratuito, así como zonas específicas para autocaravanas.


Desde Stafal se puede subir a pie hasta el Passo Salati y la Punta Indren pero lo más habitual es utilizar los remontes mecánicos existentes.


En la estación intermedia del Passo dei Salati, tendremos que caminar un poco para tomar el siguiente  telecabina que nos subirá hasta la Punta Indren.

La previsión meteorológica se cumple a la perfección. Hoy daban nieblas e incluso lluvia, pero nosotros lo aprovecharemos para subir hasta el refugio. Mañana, por el contrario, da tiempo espléndido, por eso nos hemos animado a subir.

Desde Punta Indren, continuamos por el sendero, perfectamente señalizado, en dirección al Refugio Mantova, situado muy cerca del Refugio Gnifetti, a través del Glaciar Endre, que ya hemos cruzado, el glaciar está bastante mermado y gracias a la huella existente no necesitamos ni los crampones ni el piolet para cruzarlo.
No hay fotos por que con la niebla no se veía nada.

Una vez llegas al final del glaciar, las marcas nos llevan a unas rocas donde apreciamos un paso equipado con cuerdas fijas. Continuamos las marcas ayudados a veces por estas cuerdas, pues la roca está resbaladiza y con el peso qe llevamos en las mochilas, no nos vienen mal.


Alcanzamos la parte más empinada del sendero, donde además de cuerdas hay maderas a modo de escalones. La verdad no es muy apto para personas con vértigo.

Tras superar este último tramo equipado, alcanzamos la ancha cresta rocosa que se encuentra entre los Glaciares Garstelet y Ender, que desciende desde la Vincentpyramide, y desde donde ya vemos lo que nos queda hasta Gnifetti, no mucho, y menos mal por que traemos las mochilas muy cargadas con toda la comida y aparejos para cocinar; se agradece que esté tan cerca.


Para acceder al refugio tenemos que superar esta vertical vía ferrata instalada en la pared del espolón rocoso donde se ubica el refugio, imagino que debido al retroceso del Glaciar en los últimos años.
 

Tras andar unos metros, solo nos queda subir las escaleras hasta la entrada.  Después de dejar botas, mochilas y registrarnos, subimos a nuestra habitación, que compartiremos con varias personas y nos damos una vuelta por el refugio y sus exteriores. Queda aún rato para cenar.

 Las vistas desde la ventana de los baños a los Lyskamm.

 Estamos a casi 3.700 metros en medio de dos glaciares alpinos.Que gozada!!

La exclusiva terracita del refugio con vistas increíbles para la puesta de sol.
  
El Refugio Mantova, unos metros más abajo. El sol está a punto de ponerse, en breve nos iremos a dormir que mañana nos espera un largo día.

El track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.