martes, 13 de agosto de 2013

PICA DE ESTATS (3.143M)- Punta VERDAGUER- Pic MONTCALM

La Pica d'Estats (en francés: Pique d'Estats) es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altura de 3.143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña.

Desde un poco más arriba la típica imagen del refugio
Al regreso de nuestras vacaciones por los Dolomitas, volvimos por este valle francés y aprovechamos para hacer estas tres cumbres.

Una vez pasada Vicdessos, nos desviamos hacia Auzat por una carretera muy secundaria. Vamos siguiendo la misma y al llegar a un cruce en dirección a Monicou y el Embalse de Soulcem por un lado ó a L,Artigue por el otro, tomamos rumbo hacia L,Artigue, pequeño pueblo en el cual encontramos el aparcamiento en el que aparcamos el coche, nos preparamos y subimos al Refugio Pinet, donde dormiremos esa noche. Una lluvia constante nos acompaña toda la subida al refugio, al que llegamos empapados.

Al día siguiente tampoco amanece un día espléndido, pero emprendemos la marcha.
Vamos ascendiendo, por terreno herboso y sin mucho desnivel, hasta llegar al Barranco de la Cometa d,Estats. Después, asciendemos por el barranco hasta alcanzar el Lago d,Estats (2.415 mts.).

En este lago, giramos hacia la derecha ascendiendo ahora el barranco que baja del Lago de Montcalm (2.560 mts.).
Vista del circo que rodea al Etang de Estats, aquí el camino que ha ido paralelo al barranco, gira en 90ª para ganar altura en dirección al Etang de Montcalm



Comenzamos a ver las cimas. Unas nubes feas amenazan otra vez con lluvia.


Atraviesamos el barranco por encima del desguace del Lago de Montcalm y, siempre siguiendo hitos, vamos subiendo por pedregales, aún con algun resto de nevero, en dirección sur.
Ya bastante arriba, cerca del Lago de la Cometa d,Estats, el camino nos desvía hacia la izquierda. La pendiente se acentúa, el camino se vuelve algo más inestable y, trazando al final algunas lazadas, alcanzo el Collado de Riufret (2.980 mts.), que separa la Pica d,Estats del Pico Montcalm.

Dejamos de momento el Pico Montcalm, y nos dirijimos hacia la derecha por una pedregosa y no muy pendiente ladera en dirección a la brecha que separa el Pico Verdaguer de la Pica d,Estats. El camino, ahora, está muy marcado y no hay pérdida.
Desde esta suave brecha (3.103 mts.), la subida a la Pica d,Estats es prácticamente un paseo.
Llegamos en poco tiempo a la cima de la Pica d,Estats (3.143 mts.).

Cima de la Pica d’Estats en dirección a la punta Gabarró


Después de un pequeño descanso, algo de comida y las fotos de rigor, reemprendemos el camino de vuelta, esta vez para ascender al Pico Verdaguer.
Casi sin dificultad, bajamos unos pocos metros siguiendo el cordal, para volver a subir por el lado opuesto en dirección al Pico Verdaguer. Alcanzamos la cima (3.131 mts.) en unos 15 minutos más.
De nuevo bajamos a la brecha que separa las dos cimas y desde la misma bajamos, de nuevo hacia el Collado de Riufret. En lugar de volver por el camino de subida del Refugio de Pinet, ascendemos ahora desde el collado en dirección contraria, dirigiéndonos hacia el Pico Montcalm.


Subiendo por una pedregosa, pero ancha y suave loma, llegamos en poco rato a la cima del Pico Montcalm (3.077 mts.).

El recorrido que hemos hecho desde la cima del Montcalm.

Después de un nuevo descanso en esta cumbre, iniciamos el descenso hacia el Collado de Riufret y, desde el mismo, comienzamos a bajar hacia el Refugio de Pinet y de allí al coche.

Ahora, con mejor tiempo podemos disfrutar de la bajada y del bosque




Track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.