Tras subir al refugio Capanna Gnifetti durante la jornada de ayer, decidimos ascender a estos cuatromiles situados muy cerca de Gnifetti.
Tras prepararnos y dejar lo que no necesitamos en la habitación, salimos del refugio saliendo por la cocina libre y atravesando la terraza exterior para ascender por la parte de atrás del mismo y por unas escaleras, en dirección a la capilla que se sitúa unos metros más arriba.
El día esta muy claro pero hace un fuerte viento, por lo que nos encordamos allí mismo pues abajo en el glaciar estamos menos protegidos y nos vamos a quedar helados.
Descendemos al glaciar ya equipados y encordados y nos ponemos en marcha por el Glaciar Garstelet siguiendo la huella que asciende primero en dirección NE para evitar la zona de grietas existente detrás de Gnifetti..
Un vistazo a la huella que dejamos atrás.
Continuamos el ascenso.
Continuando unos metros más por la huella que asciende en dirección al Coll del Lys o Lisjoch recorriendo el Glaciar Garstelet, nos desviamos siguiendo otra huella bien definida en dirección a la Pala NW de la Vincentpyramide y al Colle Vincent, situado entre el Corno Negro y la Vincentpyramide.
Ascendemos por la Pala NW de la Vincentpyramide en dirección a la cumbre, sin alcanzar el propio Colle Vincent, de la que nos separan pocos metros.
Una foto rápida desde la cima de la Vincentpyramide a 4215m. Hace muchiisimo viento y te quedas helado por momentos.
La Cara Este del Corno Negro, Ludwigshöhe y Parrotspitze.
De pronto nos fijamos en el Lyskamm y su alucinante arista.
Decidimos bajar enseguida para continuar hasta el Balmenhorn a 4160m y que tenemos justo en enfrente a la izquierda de nosotros. el de la derecha es el Corno Nero. Abajo el Colle Vincent.
Cima del Balmenhorn 4160m donde se ubica el Cristo delle Vette y la Cabaña Vivac Giordano, unos metros más abajo de la propia cima.
La vía ferrata para acceder a la cima.
Lyskamm Ost de nuevo. Nos dirigimos ahora hacia el Corno Nero.
Foto desde la Cima del Corno Nero.
Foto desde la Cima del Corno Nero.
Bajamos de nuevo al plateau, y siguiendo la huella nos dirigimos a la Signalkuppe.
(también conocida como Punta Gnifetti en italiano) (4.554 m) . El amplísimo Collado de Lis es un enorme plateau glaciar que tenemos que atravesar en dirección sudeste hasta alcanzar la zona central sobreelevada. Su ascenso se hace algo pesado creo que debido ya a la altitud.
Un vistazo hacia el Lyskman de nuevo. Al fondo creemos ver el Cervino.
Transitamos bajo el Collado Zurbriggen y perdiendo un poco de altura, la mínima, giramos con la huella y nos orientamos al norte afrontando la larga pendiente que transita bajo el paredón de seracs del Ludwishoehe.
La huella sigue ascendiendo suavemente hasta enfrentarse al Collado de la Piode y de allí se encarama en la pared oeste de Punta Gnifetti.
Aquí vamos sin encordar pues el glaciar está muy cerrado y la huella muy transitada, cada uno a nuestro ritmo.
Estamos a 4556 metros de altitud.
El refugio se encuentra medio colgado sobre una estructura de hormigón
armado que pende sobre un brutal vacío de la cara sur del pico y
equivocarse de ventana puede ser peor que quedarse dentro. Vistas al glaciar y al valle desde el balcón "colgante" del refugio.
Volviendo sobre nuestros pasos al col de Lys.
el viento ha parado y hace un calor horroroso en medio del glaciar. Son las 14h.
Aqui comienza la subida por la arista del Lyskman, para otra ocasión, nosotros tenemos que regresar a casa.
Ya podemos ver el refugio Gnifetti.
Puesta de sol desde el refugio.
Track de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.