jueves, 17 de octubre de 2013

Cresta de los Infiernos

Cresta de los Infiernos:

Infiernos (3.073, 3.082 y 3.076 m) subiendo por Ibones Azules, bajando por collado Pondiellos

Miércoles 9 Octubre 2013
Hoy afrontamos la Cresta de los Picos del Infierno atravesando su famosa Marmolera, ascendiendo por los Ibones Azules y por el Cuello del Infierno y descendiendo por el Collado de Pondiellos y Mallata Alta, en un recorrido espectacular. 

 


 
 RESUMEN
DESNIVEL: 1.500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 20 km.
TIEMPO TOTAL: 10 horas.
DIFICULTAD: Poco Difícil (PD).
Pasos de grado I+ en el recorrido por la famosa Marmolera entre el Infierno Central y el Occidental y en el ascenso a la cumbre del Infierno Oriental.  


 

Comenzamos la ruta en el parking del refugio de la Casa de Piedra, donde hemos dormido la noche anterior. 
De nuevo, nos levantamos algo tarde y entre que nos hacemos el desayuno y preparamos la mochila, salimos a las 9:30h. Yo amanecí con la rodilla dolorida y pensabamos subir solo hasta los Ibones Azules, y como mucho al collado del Infierno, para ver el Ibon de Tebarray y regresar por el mismo camino.....
que ingenua!!

Así que en principio, nos dirigimos tranquilamente, yo por lo menos, por el camino que asciende hacia el refugio Bachimaña. Salimos con dos catalanes muy majos que iban al refugio Wallon, pero que no tardamos en dejar atrás.

Es casi imposible perderse en esta subida, el GR-11 esta perfectamente señalizado.



Durante la subida nos encontraremos unas cuantas cascadas muy bonitas y fotogénicas.


Llegamos a la Cascada del Fraile, 
desde la que transcurre la Cuesta del Fraile, una subida en zigzag muy larga y pesada que nos acercará al refugio de Bachimaña, el nuevo. Una subida algo peligrosa en invierno por aludes.

Otra cascada, el agua bajaba muy fuerte y era algo espectacular con la luz que había y los colores ya otoñales asomando.




















A partir de aquí, la ruta será una sucesión de preciosos ibones que nos acompañarán hasta el Cuello del Infierno. La verdad es la subida hasta los Ibones azules es muy recomendable y entretenida por lo bonita que es, además a mi me pareció muy tendida.


Primero, el Ibon de Bachimaña, que flaqueamos por su izquierda, dejando el refugio para verlo a la vuelta...
No paramos en el refugio, pues pensamos que lo haríamos a la vuelta, aún no sabíamos que la ruta la ibamos a hacer circular...Deberemos continuar la senda que discurre por el margen izquierdo de los ibones.

Tenemos que remontar ese repecho y dirigirnos hacia ese colladín, donde se encuentra el Ibón Azul Superior.

En este punto el camino se divide, y esta perfectamente señalizado, a la derecha o Noreste, se dirige al Puerto Marcadau y hacia el Oeste continua el GR11 hacia el cuello del Infierno, alli, continua hacia el Refugio de Respomuso. Nosotros seguiremos por este último hasta el collado del Infierno.
Ya se ve la cresta de los Infiernos.

segundo, los Ibones Azules que bordeamos por el este. Tras remontar un pequeño repecho veremos el Ibón Azul Superior.
Enfrente vemos el Pico Piedrafita, una mole que impone
Llegando al Cuello del Infierno.

Desde el Cuello del Infierno, vemos el Ibón de Tebarray, y el Pico Tebarray (2.916 m.) a su derecha . Aquí comienza la ascensión de los contrafuertes pedregosos que llevan hasta el primer Infierno y la vistosa cresta que la une a los otros dos. 


En el Cuello del Infierno, paramos a comer algo y abrigarnos.
Aquí teníamos que decidir o darnos la vuelta y regresar por el mismo camino (cosa que nos daba verdadera pereza) o continuar hasta el Infierno Occidental. Tenía tenía verdadera curiosidad por ver y pasar por la famosa marmolera, así que con algunas dudas sobre por donde iría el mejor trazado, comenzamos a subir.

Ya en el collado yo me habia fijado en 3 montañeros que estaban intentando bajar desde una cota que creo era el Garmo Blanco, aparentemente la traza subía por allí, pero decidimos no meternos en camisa de once varas e intentamos evitar subir hasta la cresta de ese pico evitandolo siempre y virando hacia la derecha. Hay un momento que la traza y huella se divide y hay que tirar hacia la derecha si no quieres hacer ese primer pico, que es el Garmo Blanco. En el refugio, (llegaron a las 23h) nos lo confirmaron, se habian confundido y se metieron en un berenjenal que les quitó mucho tiempo.
Así que nosotros debemos seguir el sendero pedregoso hacia la arista. Hay que buscar un pequeño collado señalado con una rama de pino que alguien ha subido ahí desde vete a saber dónde. 
La parte desde el Cuello del Infierno hasta el primer Infierno o Infierno Occidental es la más complicada de la ascensión (pienso que se debería evitar con nieve si no se dispone de material adecuado). Sin ser complicada en sí, es una ruta aérea en la que hay que pasar varias trepadas de grado II. Recorremos el flanco oeste de la cresta que cae vertiginosa a nuestros pies hasta el glaciar. 

La primera de las marmoleras, la más corta, es la más peligrosa, ya que hay que atravesarla en ascenso buscando la arista que sube por la ladera del Infierno Occidental.
Desde aqui ya intuimos el camino y dirección a seguir.
 


En este punto paramos un momento a ver la mejor trazada para subir. No nos gusta mucho la idea de atravesar la zona caliza, pues tiene pocos agarres, es pura adherencia y encima tiene como piedrecillas sueltas que hace que te sientas inseguro. Así que  atravesamos un trozo y luego continuamos hacia arriba, siempre buscando la roca más firme, que precisamente encontramos en la zona que divide ambas rocas, caliza y pizarra.


A nuestras espaldas el Pico Marmoleras y el Piedrafita, que quedarán para otra ocasión.

Como telón de fondo la silueta del omnipresente Midi D’ossau.

Buscamos el extremo superior de la marmolera y eso nos lleva a un estrecho sendero que permite caminar cómodamente sobre el mármol. En esta zona, ya se va más seguro, la roca no está tan rota e incluso encontramos hitos... vamos por buen camino! Al fondo, y arriba detrás mío se puede ver otro hito.


Desde este punto se puede divisar Sallent de Gállego y Formigal en el valle. De nuevo, sobresale la característica silueta del Midi D'Ossau a la derecha. Vaya dia espectacular!!

Mejor no resbalar y caer ahi abajo, no?


Impresionante la cara NO del Garmo Negro, junto con Pondiellos, Algas y Argualas

Un vistazo hacia atrás desde el Infierno Occidental, para ver de nuevo  los ibones azules y todo el recorrido que hemos hecho.

Coronado ya el Infierno Cccidental, (en el que creo que no nos hemos hecho ni una foto) recorremos la cresta que nos lleva al segundo Infierno o Infierno Central. Pasado lo anterior la cresta no debiera suponer mayor problema: es suficientemente ancha en su gran mayoría excepto un par de pequeños destrepes fáciles.


El famoso paso por la Marmolera al Infierno Central, a mi me pareció una autopista despues de lo hecho anteriormente. Detrás mio la cima del Infierno Occidental (3.073 m).

Cima del Pico Central del Infierno (3.082 m). Detrás de mi a la derecha Frondellas y Balaitús.

Pico Oriental del Infierno (3.076 m). A partir de aqui, metimos la pata.. . nos habíamos cruzado con los 3 montañeros enriscados en el Garmo blanco, que nos avisaron de que si queríamos subir al Infierno oriental, tuvíesemos cuidado en la bajada , ya que debíamos retroceder hasta la trazada de subida. Si bajabamos directamente, la liabamos.... bueno, pues eso hicimos precisamente.

Queríamos ver como continuaba la cresta hasta el Arnales, para ver si la podiamos continuar y cuando vimos una profunda brecha, que nos hizo retroceder, nos equivocamos en la bajada y en fin.... tuvimos que hacer unos destrepes algo delicados hasta abajo.
De nuevo los Ibones de Pondiellos.


En esta foto se ve perfectamente la bracha entre el Infierto oriental y la cresta que sube al Arnales. 
Entre el segundo y el tercer Infierno o Infierno Central y Oriental baja la ruta hacia el Collado de Pondiellos. Por aquí discurre un corredor (45º) que si hay nieve se puede destrepar o, como alternativa, justo a la derecha están “las terrazas”: una serie de balcones de piedra descompuesta que podemos ir destrepando hasta la base misma del corredor. Como antes, sin tener mucha complicación, son aéreos en algunos momentos y conviene estar habituado  en este tipo de destrepes para disfrutar de la bajada. 
 
Izquierda, canal de bajada. Derecha, hay un corte donde se puede hacer un rappel de 10 metros donde hay colocada una argolla

Ibones del Garmo Negro

Ya en el Collado de Pondiellos


Ya en el collado de Pondiellos descendemos en dirección SE hasta el balneario por el pedregal que comparte ruta con Garmo Negro: un auténtico rompepiernas que, sumado a lo anterior, nos hará comprender de donde le vienen el nombre a estos picos.

En la zona de la Mallata Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.