sábado, 12 de octubre de 2013

Cresta del Sabre- Gran Bachimala

Punta del Sabre, 3.136 m. y Gran Bachimala, 3.177 m.
DIFICULTAD: Poco Difícil (PD).
Pasos de grado I+/II en la Cresta a la Punta del Sabre y en Cresta Punta del Sabre - Gran Bachimala entre las dos cumbres.

Acceso
Se sale del refugio de Biadós donde hemos dormido la noche anterior. Para llegar al refugio hay que atravesar una pista de unos 14km que parte de San Juan de Plan, muy estrecha en la que se generan algunos problemas cuando se cruzan varios coches.

Refugio de Biadós
El refugio es privado, cosa que desconocíamos, y el trato es muy bueno. El refugio dispone de una cabaña aparte (zona abierta del refugio cuando el guarda no está) donde nosotros hicimos la comida. Tambien tiene duchas de agua caliente, pero tienes que pagar 2€. La  pega que encontramos es que las habitaciones nos parecieron muy frías y que las camas son algo pequeñas. Otra cosa, del coche al refugio hay unos 5minutos andando por la senda del GR11, y la zona de estacionamiento es bastante limitada.

10:30 -Salimos del Refugio de Biadós (1.735m) bastante tarde y en nuestra línea, glups!, nos hemos levantado tranquilamente a las 8:30 (que verguenza!) y tras desayunar lo más abundantemente posible, comenzamos remontando un bosque sin clara senda. La pendiente inicial es dura.

Superada la cabaña del Sarrau (2.020m), la pendiente decrece un poco, ahora atravesamos zonas herbosas, hasta que tenemos que dejar la loma, para descender un poco (se ve un senderillo bien definido) y llegar al cuello de la señal de Biadós.

Abajo dejamos el Cuello de la señal de Biadós (2.638m) y seguimos para arriba sin parar más que a beber un poco de agua. Con la hora infame a la que hemos salido no nos podemos permitir el parar mucho.
Primeras rampas pizarrosas

Cerca del primer muro de Punta del Sabre

La subida comienza con fuerte pendiente sobre una zona de pizarra deshecha, se va ganando altura hasta que se llega a un tramo horizontal que precede a un muro.

En este punto es dónde puedes elegir el continuar por la subida normal al Bachimala, virando hacia la izquierda por un senderillo bien marcado, o continuar por la cresta, hacia la Punta del Sabre.

En el refu el guarda nos había recomendado hacer la normal, pues creía que en las trepadas del Sabre habría hielo, pero vimos la pinta que tenía y el solazo que le pegaba y tiramos para la cresta que nos parecía mucho más interesante.

En la trepada de grado II

Se trata de un paredón donde tendremos que trepar (grado II), impresiona pero decir que está muy bien marcado con hitos, es fácil, pero hay que prestar muchisima atención ya que la roca es pizarrosa y se rompe con facilidad, por lo que tendremos que asegurar todos los agarres.

Superado el paredón, viene una zona de cresta horizontal que precede a la última trepada (muy corta, grado I+) que nos lleva a la cima de la Punta del Sabre.
 La trepada final hacia la cima de la Punta del Sabre desde la antecima.
Trepando con los Tres Sorores y Ordesa al fondo.

Pasando uno de los sencillos aunque a veces aéreos tramos horizontales

En la cima de la Punta del Sabre (3.136m) un mirador excepcional.
Vista al Este Sector Perdiguero.
Puerto Aigues Tortes y zona de La Soula y Portillon-Perdiguero
En la cima de la Punta del Sabre, nos abrigamos un poco, pues aunque hace sol, sopla un vientecillo muy frío.
Todavía nos quedada una cresta muy disfrutona y sencilla, en la que tendremos alguna trepada de grado I, pero todo sencillo, lo único es que la roca es de malísima calidad y hay que asegurar los pasos, la cresta por momentos se afila.

Llegando a la cima del Bachimala, donde la cresta ensancha mucho y pierde dificultad.

Fotos desde la cima del Gran Bachimala (3.177). Aqui ya comenzamos a tener más frío y ni nos hicimos una foto en la cima. Nos resguardamos en un pequeño vivac que nos protegía del viento y alli comimos algo mientras disfrutábamos de las vistas maravillosas que teníamos . Que pena deprismáticos!!!

Foto desde el pequeño vivac, en la cima del Gran Bachimala:

Hacía el macizo del Perdiguero y Gourgs Blancs

Un poco más a la derecha tenemos todo el Sector del Aneto y Maladeta.

Y girando un poquito más a la derecha, unas vistas espléndidas del macizo del Posets, y la cresta Espadas-Posets que hicimos el año pasado por estas mismas fechas.

Sector Monte Perdido y a su derecha el Sector Gran Vignemale.

Las 14:30h en la Cima del Gran Bachimala (3.177 m), al fondo Ordesa y Vignemale.

antes de irnos, muertos de frío, echamos un último vistazo a la cresta del Sabre que acabamos de hacer y al Posets

Hemos bajado deprisa por el frío. Una vez dejado el caos de pizarra descompuesta y siguiendo hitos y trazas de sendero volvemos a los pastos por donde hemos subido, siempre vigilados por el hermoso Posets, que a esta hora y el sol bajo tiene una estampa maravillosa e hipnotizante.

Un último vistazo al paseito de hoy.