domingo, 13 de octubre de 2013

Vía Ferrata Foradada del Toscar

Ferrata Foradada del Toscar

Domingo 13 de octubre
Completísima ferrata, tiene de todo, desplomes, travesías, puentes...El inicio afronta un elegante espolón vertical con tramos en ligero desplome, luego flanqueamos a la derecha para meternos en una cerrada canal también muy vertical y en ligero desplome donde las grapas abundantes permiten una progresión sin muchos esfuerzos. Eso sí, con un ambiente aéreo y vertiginoso!!









Por la N-260 saliendo de Foradada del Toscar hacia Samper, pasamos el Collado de Foradada. Antes de la escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza (unas altas lanzas metálicas clavadas en el suelo), que queda a la izquierda, veremos una pequeña entrada a la derecha y un indicador de madera. La pista no está en muy buen estado (sólo 4x4), seguimos lo que podamos hasta aparcar, no ir más allá de una pequeña explanada con piedras amontonadas.

Subimos por un ancha pista de tierra hasta encontrar el panel indicador de la vía ferrata.



- Aproximación: 15-20 min.
- Ascensión. 1´30 h.- 2h.  
- Retorno: 30 -35 min  
- Dificultad : D (K-4)
- Orientación: 90% Sur- 10% Norte
- Desnivel: 250 m.    
- Longitud: 600 m.
- Roca: Caliza con equipamiento abundante.






En la aproximación se tarda menos de 15 minutos subiendo por la pista, en un cruce se toma la pista derecha y te sitúas al pie de una enorme peña que posee varias agujas.Laferrata tiene un trazado excepcional y se mueve entrelas agujas  alternando espolones, chimeneas, canales y muros hasta la cima de la peña.

La vía se divide principalmente en tres tramos.

El primero es el más vertical y el que supera más desnivel, ya que afronta un elegante espolón vertical con tramos en ligero desplome, luego flanqueamos a la derecha para meternos en una cerrada canal también muy vertical y en ligero desplome donde las grapas abundantes permiten una progresión sin muchos esfuerzos.
Mas arriba se continúa por unas chimeneas situadas entre las agujas y la cima principal y algún flanqueo. Se pasa por un puente formado por una traviesa de tren y otro tibetano, siempre con un ambiente aéreo y vertiginoso. Luego hay otro muro con parte en ligerísimo desplome.

En el segundo tramo descenderemos parte de lo subido por la cara oculta de la pared hasta llegar a la pasarela, acceso al tercer tramo, opcional y mucho más fácil que lo hecho hasta el momento. Con buenas vistas a las agujas por las que transcurre la ferrata.


La orientación sur de la pared la hace perfecta para recorrerla todo el año pero nosotros, en octubre pasamos mucho calor, hay que calcular bien la cantidad de agua a llevar, por que entre el calor y que la vía a veces es atlética, pasas mucha sed.

Una vez que se llega al la cima de una primera aguja hay un corto y delicado destrepe para afrontar un flanqueo por la pared principal.

Desde aquí se hace un largo destrepe en busca de la cara norte de la peña, otro flanqueo mas fácil nos lleva hasta un largo puente tibetano con placas para los pies.

Travesía a la que llegas despúes de un destrepe desde la primera aguja.



Puente tibetano. A partir de aquí, la via tiene menos verticalidad y pierde dificultad.





A partir de aquí, comienza el tercer y opcional tramo. Desde aquí, la vía pierde verticalidad y sube por resaltes escalonados hacia la cima de una aguja poco definida, al poco encontraremos un escape hacia la izquierda que acorta la ruta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.