lunes, 7 de octubre de 2013

BTT: La Partacua- Ibon de la Sarra- Embalse Escarra

La Partacua- Telera en BTT

Precioso recorrido en bici de montaña pasando por los ibones de Piedrafita,Tramacastilla y el embalse de Escarra.Durante todo el recorrido tenemos unas magníficas vistas de la sierra de La Partacua.

Salimos de Piedrafita de Jaca, el día es totalmente azul, parece que pasaremos calor incluso.

La belleza de este rincón pirenaico es la razón más sencilla para realizarla pues presenta un gran nivel paisajístico, natural y geológico. En invierno, principio de primavera y final de otoño, con toda probabilidad, encontraremos nieve.

Todo un clásico del Valle de Tena. Ideal para disfrutar de la bicicleta de montaña sólo o en compañía. A pesar de ser un recorrido por alta montaña, no presenta dificultades técnicas, ni físicas.

Subiendo unas rampitas para llegar al Ibon de Piedrafita, justo dejajo de Peña Telera.

Regresando al cruce sobre nuestro pasos, para continuar la ruta. Nos hemos desciado para subir y ver el Ibón.

Vamos ascendiendo a buen ritmo: la subida no es para nada dura pero si constante y podemos pedalear comodamente mientras vamos contemplando los preciosos paredones de la Sierra de Partacua y Peña Telera. Continuamos por la ancha pista disfrutando de unos paisajes de impresión.

La ruta siempre se realiza por la pista principal, por lo que no hay equívoco.
Algun tramillo exige un poco mas de esfuerzo pero nada del otro mundo.

Al fondo los Infiernos. No sabíamos aún que en dos días estaríamos en sus 3 cimas.

En las verticales paredes de Peña Telera todavia quedan neveros que casi seguro aguantaran hasta la proxima nevada.

Despues de recorrer unos 14 km llegamos una planicie llamada la Paul de la Riguala, donde nos encontramos el precioso Ibon de Tramacastilla, donde nos paramos un ratillo para disfrutar del lugar y la panorámica.
Volviendo a la pista nos encontramos un cruce: giraremos a la izquierda para acercarnos al Ibon de la Sarra.
La pista nos va enfilando hacia la base de las montañas de Partacua.
Regresamos de nuevo a la ruta y pista principal dejando atrás el Ibon y las montañas que lo rodean. El paisaje es espectacular: preciosos contrastes del color.

Seguimos dando pedales con un dia y una temperatura de escandalo.

Al final de la bajada llegamos a un puente sobre el riachuelo (granja cercana) y nos damos cuenta que para enlazar con la pista que lleva al embalse de Escarra debemos pasar a la otra vertiente, asi que toca descalzarnos y cruzar el río que llevaba abundante caudal.

De nuevo los Picos del Infierno, esta vez más cerca y su inconfundible marmolera.

Llegando al Embalse de Escarra.

De regreso cruzamos el Barranco de Gorgol para regresar a Piedrafita de Jaca.

Abajo el track de la ruta