Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.
La Tejera Negra es una de esas zonas que todos los bikers de la zona centro debemos de visitar al menos una vez al año, y si es Otoño mejor que mejor, la ruta aquí descrita recorre la zona desde el recondito pueblo de El Muyo, hasta Tejera Negra. Recorriendo todo el camino amplias pistas forestales, jalonadas de agua en otoño.Comenzamos nuestra ruta en el tranquilo pueblo de El Muyo, un pequeño pueblo con unos 10 habitantes situado a unos 16 km de Riaza, empezamos a avanzar por la calle principal del pueblo, pronto dejamos atrás las ultimas y derruidas casas del pueblo, tras sobrepasar dos portillas, nos enfrentamos a unas fuertes subidas.
Después seguimos la pista principal sin tomar ningun desvío, tras superar las rampas mas duras de la jornada.
A los 4km llegamos al Collado de Puerto Infante 1496m, Giramos a la derecha, a este mismo punto llegaremos al final de la ruta, por el lado contrario, empezamos a descender por la pista.
El final de la trialera es el rio que tendremos que atravesar para llegar al parking del hayedo. Nosotros venimos de una veredita desde los bosques de la izquierda.
Llegamos al parking del hayedo, lugar donde se puede reponer agua y donde aprovechamos para comer algo. Está claro que estamos entre semana, porque hay pocos coches estacionados, detrás vemos una pista por donde tenemos la opción de subir. La ruta que propone el Parque va por allí. Pero nosotros, en vez de seguir la pista, recorremos el río que va más abajo y en la misma dirección por unas vereditas muy divertidas.
Cruzamos el río Lillas y giramos a la izquierda para seguir por una divertida senda el curso del río, durante 5.5 Km.
En el parking de entrada de la Tejera Negra.
El parking , algunos senderistas se adentran en el hayedo.
Nuestro camino termina en un puente, pasamos a la otra orilla y giramos a la derecha para seguir la pista por la que entra en el parque del hayedo, sin dejar de subir, llegamos a un desvío de donde sala a la izquierda una pista cerrada al tránsito por una barrera, nos metemos por ella, seguimos subiendo por un bonito robledal, ánimo, nos quedan unas duras rampas hasta alcanzar el Collado del Hornillo.
Subimos y subimos hasta llegar al cartel indicativo del parque natural del hayedo que ademas es la cota máxima de altura de nuestra ruta.
Continuamos de frente, de momento se acabo la subida, y nos toca
perder altura, al poco rato veremos a nuestra izquierda, un
camuflado refugio.
Seguimos descendiendo con tranquilidad, estamos
metidos en pleno hayedo y bien vale la pena disfrutar de las vistas. Nuestro
camino sale de la pista principal por la izquierda para bajar rápidamente hasta
el arroyo del Hornillo, cruzarlo y enseguida nos toca subir por una corta pero
durísima rampa con un desnivel del 15%.
Nuestro camino sigue por la agradable pista que poco a poco se acerca al río de la Hoz. Estamos acabando nuestro recorrido y aunque aún queda algún que otro repecho, la tendencia es de bajada. Gran parte de este tramo discurre junto al río de la Hoz cuya humedad hace que la vegetación del entorno permanezca verde. Es un bonito espectáculo.
Tramo que discurre junto al río de la Hoz, verdaderamente bonito!
Después de ganar un poco de altura, nos desviamos a la derecha para coger una senda "trialera" que nos deja en un viejo puente de pizarra, que después de cruzarlo, giramos a la izquierda por una ancha pista hasta subir al centro de interpretación, cogemos la dirección al hayedo y al poco nos desviamos junto a unas tinadas por una pista a nuestra derecha.
Estamos subiendo de nuevo al Puerto del Infante (1480 m.), alcanzado este abandonamos Guadalajara para pasar a Segovia. En la portilla de entrada al valle la atravesaremos y comenzaremos un vertiginoso descenso hasta el Muyo, con alguna rampilla de consideración entre medias
La ruta parecía sobre el papel menos dura de lo que se ha hecho, pero como siempre, merece la pena el esfuerzo por poder contemplar unos paisajes de impresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.