sábado, 9 de noviembre de 2013

BTT: Vuelta al macizo de Peña Cabra y Porrejón (Ayllón).

Hoy un grupito nos disponemos a hacer la conocida como “Ruta de los Collados Altos” o “Gran Vuelta al Porrejón y Peña de la Cabra”. Es una ruta de grandes paisajes y largas rampas, alguna de ellas con una pendiente del 25%.
Tiene un desnivel de más de 1400m y una distancia 51.5km pero merece la pena hacerlos para poder disfrutar de un paisaje difícil de abarcar, contemplando desde distintos enfoques el corazón de la sierra de Somosierra con el embalse del Atazar al sur, el valle de Lozoya al oeste, la zona de Montejo de la Sierra y el Pico del Lobo al norte y el Ocejón y la zona del Vado al este.


Siendo por pista y caminos esta ruta se puede hacer todo el año, pero es quizás el otoño y la primavera los mejores momentos para hacerlo. Solo hay tres fuentes aparte la de la salida en el pueblo del Atazar.

Salimos del Atazar a 980m de altura, por pista de tierra en dirección Este, coincidiendo con el trazado de la Senda del Genaro, al principio en corta bajada para iniciar luego una subida cómoda que nos lleva de nuevo a una larga bajada hasta la Presa del Riato en busca de la cola del embalse en esa zona. Hace un sol espléndido pero el viento hace que la sensación de frío sea mayor.


Comenzamos subiendo una rampa

para a continuación bajar hasta una de las colas del pantano del Atazar
bajando hasta una de las colas del pantano del Atazar
Tras cruzar al otro lado comienza una dura subida por pistas anchas de tierra. Las rampas iniciales son intensas, luego se van suavizando. Iremos entre pinar no muy tupido en busca de unas antenas de un repetidor o de telefonía. 
Ultima rampa antes de llegar hasta el collado de Matachines
Primera subida corta y dura hasta el Collado de Matachines 1.118m, desde aquí cogemos la carretera que va a la Puebla por 1Km más o menos.
Collado de Matachines
Tras girar al N encontraremos una carretera de montaña en bosque de pinos, que seguiremos hasta una bifurcación a izq. con barrera, que tomaremos.




Tras alguna subida llegaremos al fondo del valle del río Riato, con la peña de la Cabra a la derecha

Nos vamos acercando a la Peña de la Cabra por el Barranco del Riato.


Afrontamos las duras rampas, aqui hay que emplearse muy a fondo.










Tras dos zetas cortas llegamos al collado del Alto de las Rozas a 1.675m, con buenas vistas; y de él seguiremos a la Peña del Cuervo cómodamente.









Rafa llegando al Alto de las Rozas a 1.675m con la imagen de Peña Cabra al fondo.

Desde aqui se puede ver un buen grupo de montañeros dirigiendose a la peña la cabra.














Llegamos al hito del Alto de las Rozas (1.675m) para divisar las espectaculares vistas, hacernos unas fotos y comer algo. Sin duda, la paliza a merecido la pena! desde aqui se puede ver la laguna del Salmoral y los pueblos de Pradena del rincon, Montejo de la sierra y Horcajuelo de la sierra, al fondo tambien distinguimos Somosierra.


Desde el Alto de las rozas y ya en suave bajada seguiremos a la Peña del Cuervo a 1.661m cómodamente. En descenso por pista llegaremos a la carretera que va a la Puebla y decidimos subir hasta el puerto del que nos separa 1 km, más o menos.
Desde el Puerto de la Puebla a 1.636m las vistas del valle son muy bonitas. El Porrejón lo tenemos a tiro de piedra.

Una vez coronado el puerto, bajamos por la carretera por donde hemos subido un par de kilómetros. Tomamos el primer desvío a la derecha y subimos por pista de tierra que nos lleva al Alto de la Mora 1.514m y seguido al Collado de Salinero a 1.575m, con buenas vistas en ambos y un buen lugar de descanso.
Puerto de la Puebla 1636m
Seguimos por pista en corto descenso para alcanzar el paso del Collado Palomas 1.602m, entre la Cabeza del Estillo y el Pinhierro, por donde tras cruzar al valle de la Puebla de la Sierra tenemos un largo y rápido descenso tomando siempre las pistas que se nos presentan de frente, evidentes.

La inmensidad del paisaje nos hará las subidas y repechos que nos quedan muy llevaderos.
















Finalmente, antes del Cerro de la Torrecilla tendremos alguna rampa reseñable, pero corta y no intensa. Pasado el collado del Cerro de la Torrecilla 1.492m  comienza un largo y rápido descenso hasta las inmediaciones de El Atazar, ganando belleza al perder altura. Al final subiremos al pueblo sin ya muchas ganas, pero por una rampa cómoda y más corta de lo que parece. La entrada en el pueblo es dura en rampas.

 El track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.