jueves, 14 de noviembre de 2013

BTT: Zetas de la Pedriza (Subida a la Nava)

Imprescindible y bonita ruta por las famosas zetas de La Pedriza incluyendo subida a la Nava.
Parking de Cantocochino
El jueves parecía que iba a hacer buen día y me apunté con unos amigos Cris y Aitor,  a hacer las zetas de la pedriza y a ser posible subir a la Nava.
Aunque haya hecho varias veces esta ruta, la verdad es que nunca cansa y menos un soleado día como hoy que promete preciosas vistas.
Salgo hacia Manzanares y de allí hasta Canto Cochino por la carretera de acceso al parque que está a la salida del pueblo en dirección a Cerceda.
Dejamos los vehículos en el aparcamiento de Canto Cochino, entrando en el Parque Regional. Por suerte entre semana no hay ningún problema de aparcamiento, no ocurre así los fines de semana.
A la 10:00 comenzamos a pedalear desde Cantocochino. A partir de aquí todo para arriba; el punto mas alto en la Nava esta en el kilómetro 20 por lo que nos queda de ascensión continua por las zetas unos 15 kilómetros. El camino esta en buen estado y el porcentaje de desnivel medio es del 5.7% pasando en algunos puntos el 15%.

Tomamos la carretera que asciende a la izquierda bajo un denso pinar de repoblación. Adentrandonos en el bosque, la subida parece más tendida. Un poco más adelante en esta pista y a la izquierda encontraremos una fuente, yo siempre la he visto con agua.

La carretera traza una gran curva a la izquierda. Éste es el comienzo de la llamada "pista de las zetas" conocida así por las amplias curvas que traza en su ascenso al collado de los Pastores (1768 m.).
Collado de los Pastores con bonitas vistas al embalse de Santillana.

Magnífica panorámica sobre el Valle del Manzanares. Si el día es claro como hoy veremos Madrid en el horizonte y a nuestra espalda Cabeza de Hierro, la Bola del Mundo y La Maliciosa.  Desde aquí tambien podemos ver la pista que debemos seguir e incluso la subida a la Nava.

Aqui arriba siempre sopla algo de aire.

La Maliciosa desde el Collado de los Pastores parece estar a tiro de piedra.

Uno de los paneles informativos ayudan a identificar las pricipales cimas. Tras un corto descenso llegamos al río Manzanares hasta cruzarlo por el llamado Puente de los Manchegos

Otro punto a tener en cuenta es el desvío para subir a la Nava. El punto se encuentra sobre el kilómetro 14; es fácil identificarlo por que salen dos caminos, uno baja para volver al principio (y que luego continuaremos) y el otro sigue subiendo. Si alguien va justo de fuerza puede eliminar la subida pero se pierde unas vistas alucinantes. Tomando el camino de subida tiene mas piedra pero sin ningún problema.

Aqui se ve perfectamente el sendero que sube a la Nava. Está en buen estado excepto algún tramo con piedras, pero sin mucha inclinación. La subida a la Nava es bastante tendida aunque larga.

Peña Carabinas (1580 m.). A la izquierda parte la pista que asciende a La Nava.

La Nava (1960 m.). Es el punto más alto del recorrido. De aquí es fácil acceder a Cuerda Larga, eso sí, con la bici al hombro.

Vistas hacia la Pedriza, con el Yelmo asomando a la derecha.

Desde aquí seguims viendo la Maliciosa.

La campeona Cris llegando a la Nava.

A merecido la pena eh!!

Curioso hito de granito.

Ahora toca bajar. Llegamos de nuevo a Peña Carabinas (1580 m.). Seguimos a la izquierda. Comienza un espectacular descenso con abundancia de virajes. La velocidad no debería impedirnos disfrutar de la vista que se nos abre a la izquierda con las habituales agujas de granito de La Pedriza.