sábado, 7 de diciembre de 2013

Posets por canal Fonda

 25 abril  2011

Ascensión al Posets por el refugio Ángel Orús subiendo por la canal Fonda


El día anterior llegamos al refugio Ángel Orús o refugio de Forcau (2.150m). Este refugio está situado en una terraza del valle de Forcau (debajo de las Agujas de Forcau) que permite gozar de unas vistas magníficas del valle de Eriste. El refugio está guardado todo el año, tiene 96 plazas y es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo.


Al día siguiente salimos del refugio Ángel Orús (2.150m). En la parte de atrás del refugio, cogemos el sendero señalizado con marcas de pintura rojas y blancas. Tenemos que remontar la ladera en dirección N-NO hacia el barranco de Llardaneta.



En poco tiempo, llegamos a unas flechas señalizadoras (2.350m) que nos marcan dos opciones: hacia el collado de Eriste o hacia el collado de la Piana (y valle de Estós). Nosotros tomamos la primera opción, a la izquierda, en dirección N-NO, hacia el collado de Eriste. La nieve poco a poco va siendo más constante, aunque por ahora no nos hacen falta los crampones.


Vamos subiendo por el margen derecho del barranco de Llardaneta y, tras cruzarlo, a unos 2.550m de altitud, abandonamos el camino que va hacia el collado de Eriste para subir, ahora en dirección N, hacia el barranco de la canal Fonda. El sol ya ilumina el Diente de Llardana y la sierra de Llardana (de izquierda a derecha: disente de Llardana, Tuca Alta y Tuca Baja). En la foto de abajo ya podemos ver a la izquierda el Diente de la Llardana (3.094m), debajo del cual encontraremos la Canal Fonda, hacia donde nos tenemos que dirigir.



A lo lejos unos esquiadores avanzan delante de nosotros, con lo que nos facilitan un poco el abrir huella. Por ahora no vemos a nadie más.

Como imaginabamos, ya vemos debajo del diente de Llardana la Canal Fonda por completo. En breve, entramos en la conocida canal Fonda (2.630m), que suele tener nieve hasta bien entrado el verano. Así ascendemos, en dirección N, con el Diente de Llardana a nuestra izquierda y la Tuca Alta a nuestra derecha.
El collado del Diente se distingue muy bien delante nuestro, al N, elevado a la derecha de las paredes del Diente de Llardana. Debemos superar unos 400m de desnivel por la amplia canal Fonda para llegar a él.

Aunque el día ha amanecido muy despejado, según entramos en la Canal, comienza a nublarse.
La canal es bastante tendida al principio, aunque a medida que se avanza la pendiente va aumentando. Finalmente llegamos al Collado del Diente de Llardana (2:20h - 3.010m) justo debajo de la impresionante Diente de Llardana (3.094m).


En el collado una vez superada la Canal fonda
Desde el collado del Diente de Llardana, subimos por la ladera de la derecha de este collado, en dirección N, hacia la Espalda de Posets. a lo lejos vemos una cordada llegando a la cumbre.
Desde el collado del Diente de Llardana subimos hacia la Espalda de Posets.
Después de superar algunos pendientes y algunos resaltes, alcanzamos la Espalda de Posets. Desde aquí, ya podemos ver la cima del Posets, solo nos falta recorrer la cresta que da acceso a ella.

Superando algún resalte para encaramarnos a la espalda del Posets.
Superados los resaltes, debemos seguir por su pronunciada y fácil arista.

Algunas fotos de la arista del Posets. 

  

Como se ve es una arista fácil, bastante horizontal y ancha. Hoy no tiene mucha nieve.

Subiendo por la cresta meridional, la ruta más practicable para subir al Posets.




 

Finalmente, llegamos a la cima del Posets o Tuca de Llardana (3:45h - 3.375m). Las vistas desde la cima son magníficas. Se trata de un pico rodeado de grandes montañas pero a su vez un poco aislado. A su alrededor observamos: el Bachimala, el Aneto, el Perdiguero, el Vignemale, el Monte Perdido y muchas otras montañas.


Detrás, la cresta de las Espadas- Posets.
Mirando en dirección S, tenemos el Diente de Llardana a nuestra izquierda y toda la cresta de Espadas a nuestra derecha.

 En la cima del Posets encontramos un vértice geodésico.

Mirada al O, con el Monte Perdido a la izquierda y el Vignemale al fondo a la derecha.

 

Bajamos del pico por la misma arista y deshacemos el camino que hemos hecho antes al subir.

Ahora que tenemos toda la bajada enfrente nuestro, las vistas sobre el gran desnivel son espectaculares.
Bajando por la arista

Aún tenemos que bajar bastante desnivel para llegar al collado del Diente de Llardana, que vemos abajo.
Bajando hacia el collado de la Llardana
 Una vez en el collado del Diente de Llardana iniciamos la bajada por la canal Fonda.


Pronto volvemos a estar en la base de la canal Fonda


 Seguimos bajando, en dirección SE, por el valle de Llardaneta. Tenemos delante nuestro el majestuoso pico Perramó o pico de Es Corbets (2.904m).


Seguimos descendiendo en dirección SE. Vemos ya el refugio Ángel Orús.

Desde el refugio tomamos la misma senda que el día anterior nos había llevado hasta aquí. De bajada necesitamos poco más de una hora para llegar al aparcamiento del puente de Espigantosa (1.550m), punto de inicio y final de esta preciosa ascensión a la segunda cima más alta del Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.