miércoles, 11 de diciembre de 2013

BTT: VUELTA AL EMBALSE DE VALMAYOR

RUTA CIRCULAR AL EMBALSE DE VALMAYOR

Desde Collado Villalba haremos un recorrido circular entorno al Embalse de Valmayor.  El primer tramo de la ruta discurre por las inmediaciones del Embalse, a través de los caminos de servicio del Canal de Isabel II, pasando junto el dique de la presa. Una vez alcanzado el extremo sur el embalse, aprovechare,os los antiguos caminos carreteros y las divertidas sendas que discurren junto al nivel del agua que, normalmente, son utilizados por los pescadores.

Nos ponemos en marcha por las calles de Villalba para dirigirnos dirección a la cañada real segoviana. Nos hemos juntado Pablo, Angela, Cris, Aitor, Manu y una misma. Tendremos que salir de Villalba, tarea harto difícil, para llegar hasta el Herreño.

Una vez en el Herreño, en vez de seguir por la pista todo recto, tomamos y una senda que parte a la derecha, en bajada y divertida y nos llevará a la presa de los Arroyos, o principio de la cola del embalse, para desde allí comenzar a rodearlo.

Para llegar a esta pequeña presa hay que recorrer algo menos de 3 kilómetros.

Se baja, por el mismo lado que hemos llegado, y se continúa aguas abajo por alguno de los senderos que bordean la orilla. Los senderos más exteriores son, casi siempre, los más practicables. Tras otro par de kilómetros (Km. 5'2 del recorrido), se llega al viaducto de la carretera M-505 (de Las Rozas a El Escorial) y hay que pasar bajo el mismo.

Despues de desviarnos por Navalquejico y paralelos a las vias del tren, empezamos con los primeros senderos disfrutones de la zona de los arroyos.
Cuando llevamos algo más de media hora de pedaleo, en el Km.7'2 del recorrido, nos topamos de bruces con la puerta de una finca que impide continuar de frente y recorrer la costa de la península de Las Rás. No queda más remedio que continuar por el camino que, haciendo un giro de noventa grados a la derecha, asciende primero y desciende después para bordear todo el contorno de la finca. El desnivel que hay que salvar es de unos 30 metros de altitud en una rampa de 750 metros, o sea que no requiere un gran esfuerzo.

Además, el descenso hasta llegar nuevamente a la orilla de las aguas es divertido.

Superando alguna rampita arenosa.

Poco después (Km. 10'2 de la ruta más o menos) se llega al lugar donde el río Aulencia vierte sus aguas en el pantano. Aquí vemos el lugar por donde, poniendo a prueba nuestro equilibrio, vadeamos el río para no mojarnos los pies.

Curiosamente, aunque el embalse está construido en la cuenca del Aulencia, no es este el principal aportador de aguas, sino el río Guadarrama por medio de un trasvase desde el embalse de Las Nieves, situado en las proximidades de La Navata de Galapagar.

Continuamos rodeando el embalse por divertidos y sinuosos senderos.
Seguimos bordeando el pantano y cambiando constantemente de dirección de acuerdo a la línea de la costa. Un par de kilómetros después del vado, llegamos a una zona de aparcamiento. Nos encontramos en uno de los brazos del embalse, en su extremo más occidental. Aquí hay que abandonar la orilla y tomar una vía pecuaria que asciende suavemente durante unos 50 metros, hasta llegar a una carretera asfaltada.

Tomamos la carretera hacia la izquierda y, tras algo más de un kilómetro por asfalto, nos adentramos en una urbanización llamada La Pizarrera.

Seguimos en línea recta atravesando la urbanización por un sendero que baja en linea recta hasta que muere en una bifurcación de caminos de tierra.

Una vez atravesada la urbanización de la Pizarrera tomamos una pista que rodea una finca interminable hasta salir a la rotonda de la carretera de Valdemorillo con la entrada a Pino alto.

Siguiendo el camino del Prado del Trampal hay que salvar uno de los mayores desniveles del recorrido, pero solo se trata de unos 50 m. de altitud.

Se llega entonces a la parte alta de otra urbanización. Esta tiene el "imaginativo" nombre de El Paraíso. Se desciende por las calles de la urbanización, otra vez al nivel de la costa, y se sale de ella en dirección a una rotonda.

Esta rotonda está en la carretera M-510 (Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Villalba). Hay que tener mucha precaución aquí porque tenemos que coger la carretera, saliendo de la rotonda por nuestra izquierda, en dirección a Colmenarejo. Durante 4'5 kilómetros hay que pedalear por el asfalto, con los sentidos alerta, ya que hay bastante tráfico. Al principio la carretera sube, después baja y se cruza la presa de Valmayor, que tiene una longitud superior a un kilómetro; después hay otro tramo de sube y baja por el que se llega al punto kilométrico 13 de la vía (kilómetro 23'7 de nuestra ruta).

Hay que estar muy atentos porque, justo al lado de este punto kilométrico, a nuestra izquierda, comienza un camino que ha de llevarnos nuevamente a las inmediaciones del pantano. Se trata del Camino del Rey, que comienza en suave ascenso y pronto va girando hacia el norte. No hay que abandonarlo en ningún momento, aunque veremos varias vías pecuarias y sendas que parten a derecha e izquierda, dando acceso a varias fincas o a la orilla del pantano. El camino alcanza su punto más alto en las inmediaciones de una ermita y un área recreativa de la localidad de Colmenarejo.

Desde aquí y por pistas y senderos en buen estado, nos acercaremos a Galapagar, hasta rodear la urbanización de el Encinar

Terminamos en la Ermita del Cerrillo, punto en donde nos hemos desviado para rodear el embalse.

De regreso a la estación de Cercanía de Villlaba y para evitar la carretera, cruzamos por este curioso túnel sólo apto para gnomos.