domingo, 28 de julio de 2013

TREKKING CIRCULAR AL MONTE PELMO

GIRO CLASICO DEL MONTE PELMO

Iniciamos la ruta directamente desde el refugio Staulanza (1766m) situado en el Pass del mismo nombre. Seguimos el sendero marcado como ruta n. 472 en la dirección de la Refugio Venecia (m. 1946), al que se llega en un tiempo medio de 2,30 horas
Desde el refugio debemos continuar hacia la Forcella Val d'Arcia (d. 2476) , esta vez por la ruta n. 480, una vez que superemos otra forcella o paso, esta vez hacia la norte del Pelmo,
de aquí el camino desciende por el pedregal norte del Pelmo y volveremos a tomar la ruta n. 472 que nos llevará de vuelta a Staulanza.

refugio Staulanza

Preciosas vistas del Monte Civetta (3220m)

Comenzamos en dirección antihorario, tal y como recomiendan las reseñas, por un sendero entre la hierba que ahora está seco, pero tiene zonas muy embarradas.

el sendero se introduce en un bosque que hay que remontar.

Vemos el Pelmo que asoma detrás del bosque.

Las vistas en esta clara mañana son maravillosas, con la Civetta que vemos hacia el oeste.

A partir de ahora, caminaremos en un continuo subir y bajar entre los pinos bajo la cara sur del Pelmo, con los Dolomitas friulanos en el horizonte como espectacular fondo

Paredones de la Cara sur del Monte Pelmo. Después de un par de fuertes subidas, se llega al la Forcella Dambra y un poco más adelante el refugio Venecia.

algunas zonas son más tendidas.

aqui los árboles comienzan a desaparecer y el calor es sofocante.

Siempre bajo sus paredes

Después de una fuerta rampa que con este que te deja sin aire, ya vemos el refugio Venezia. Desde este privilegiado mirador podemos ver todos los Dolomitas de Belluno con el Antelao y el Cristallo abriendo y cerrando la cadena montañosa.

Cara Este del Pelmo. Estamos en el Passo Rutorto a 1.930m

Llegando al refugio, ese último repechín con este calor se nos va a atragantar un poco.

Señal que indica el Sendero del Anello Zoldano que es por donde hemos venido.

En el Refugio, paramos a comer algo y a beber bastante, nos queda lo peor: hay que subir hasta la Forcella Val d'Arcia a 2.476m y con este calor se nos hace más duro. Desde aquí tomamos hacia el Norte la ruta 480 o Sentiero Flaibani, cruzando unos cascajares por la vertiente oriental del Pelmo.
En esta foto, el momento en el que dejamos a la izquierda la veredilla que sube a la cengia di Ball y a la normal del Pelmo.

Tenemos que remontar esta gravera y pasar al otro lado por un senderillo que va haciendo cómodas zetas hasta arriba.

Un vistazo hacia atrás para ver lo que hemos hecho desde el Refugio Venezia.

Al llegar al otro lado de la forcella el camino se estrecha y hace más abrupto, y a veces expuesto. Estamos en la cresta rocosa bajo el torreón inferior de la Forca Rossa.

Nos metemos en un canalón estrecho y escarpado.
De nuevo mirada atras.

Seguimos por trechos equipados con cables y bordeamos las estribaciones meridionales de las Cime di Val d'Arcia.

Ascenderemos laceando a la Forcella Val d'Arcia (2.476m) que da vista a la imponente pared septentrional del Pelmo.

Abandonamos el Sentiero Flaibani (480) que tuerce a la derecha para dirigirse al Refugio Città di Fume.

Y continuamos por un sendero no numerado, pero con marcas rojas, que va a media ladera por el descomunalcascajar del Val d'Arcia, y bajo las pareces septentrionales del Pelmo y el Pelmetto.
Flanqueando en descenso, no sin problemas de resbalones por la gravilla (esto mejor con nieve, la verdad), vamos girando hacia la izquierda para retomar el sendero 472, que viene desde la derecha del Refugio Citta di fume.

sin salirnos de este sendero, regresamos de nuevo al refugio Staulanza, de donde hemos salido.