sábado, 14 de diciembre de 2013

Breithorn, 4.164 m

Breithorn, 4.164 m desde Cervinia

Agosto 2011Subida por Cervinia y el Piccolo Cervino (o Klein Matterhorn)

Uno de los cuatromiles más fáciles de los Alpes, cosa que no quita para que sea imprescindible equipamiento y conocimientos de alpinismo invernal, además de ser recomendable ir encordados.


Tras haber ascendido el Gran Paradiso nos quedan muchos días por los Alpes, así que decidimos visitar Breuil Cervinia y ascender el Breithorn. Cervinia es un pueblo pequeño y bonito, con un entorno muy atractivo, pero en exceso turístico. Llaman la atención algunos glaciares colgantes, pero la gran estrella es el impresionante Cervino (Matterhorn), aunque la perspectiva más habitual del Cervino sea la de Suiza. Aprovechamos el primer día para hacer un poco de turismo, reservando el segundo para la ascensión. Por otro lado el Breithorn es uno de los cuatromiles más fáciles de los Alpes, especialmente con su aproximación en teleférico desde Zermatt. 
El día anterior habíamos subido al refugio Guides del Cervino, para hoy subir al Breithorn. Nos levantamos, no demasiado temprano, y rodeados de esquiadores, con una cierta vergüenza nos equipamos con los arneses, polainas y crampones, pero de momento pasamos de encordarnos para evitar accidentes con los posibles esquiadores.


Cruzamos alguna pista y poco después empezamos a ver la diferencia con el Gran Paradiso, aquí ya vemos pequeñas grietas, que pueden esconder otras más grandes bajo la nieve, pero de momento no parece haber problema. La zona de pistas de esquí está muy controlada y las máquinas tapan toda posible grieta que pueda salir. Empezamos la subida por una pendiente un poco fuerte y algo helada, que debemos subir con cuidado haciendo zetas. Vamos ascendiendo por la pista de esquí siempre por el lateral de la misma para no entorpecer a los esquiadores que descienden hacia Plateau Rosà, pero sin salirnos de ella, ya que las pistas se sitúan sobre un glaciar bastante agrietado y con la nieve caída por la noche, se han tapado todas las grietas.


Desde aquí, continuamos ascendiendo por la pista, que se divide en dos, mientras nosotros nos encaminamos por la de la izquierda, que atraviesa un tunel y que se dirige a las proximidades de Klein-Matterhorn.
Hay que cruzar la explanada y empezar a ascender, haciendo una gran diagonal a la izquierda, para poco antes de la cumbre girar a la derecha y subir directos a la cima.Tras unos metros más, nos situamos en el Plateau del Breithorn, una gran planicie a unos 3.800 metros de altitud frente a Klein-Matterhorn, desde donde nos dirigimos hacia el collado Breithornpass por otra pista de esquí.
La ruta entra en el Breithornplateau, y girando hacia el norte, sube por pendientes de hasta 35 grados hacia la cima occidental del Breithorn.


Pano desde el Breithornpass, en primer termino el Kelin Matterhorn (Picolo Cervino), al fondo: Obelgabelhorn, Zinalrothorn y el Weisshorn. Vistas del Zinaltorhorn y el Weisshorn

Desde el collado Breithornpass vamos ascendendiendo con la Cara Sur del Breithorn, observando las cordadas que avanzan por delante y otras que van y vienen del Breithorn Mittelgipfel. Superando una rimaya sin problemas, la huella nos encamina hacia la izquierda, hasta que vira 180º para afrontar la parte final de la pala en dirección NE.

 

Cima del Breithorn occidental.
 



El gracial de Gronengrat desde la cima. Monte Rosa y su glaciar, los Liskams y las cumbres del valle de Saas Fee
 


Si el día está claro, la vista del Matterhorn por el oeste es espectacular. Por el este, se ven las cumbres del Lyskamm y el Monte Rosa.

Al ser un monte situado estratégicamente entre el macizo del Monte Rosa y el Cervino las vistas son excepcionales, justificando, solo por esto su ascensión.
Desde la cima podemos acercarnos por la arista hasta la cima central (cuidado con las cornisas) y por zona mixta con pasos de tercer grado, hasta la cima oriental.

Hay buenas vistas del Monte Rosa, de impresionantes glaciares, y al final de la cresta del Breithorn podemos ver el Castor y el Pollux.



Alli asoma el Castor.

 

Cima del Breithorn Central.

el Pollux y el Castor. Por allí subiriamos mañana al Castor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.