sábado, 27 de junio de 2015

LOS CHORROS DE LA PEDRIZA

Manzanares- Collado de los Pastores- Barranco de Los Chorros

Son varios los torrentes y arroyos que inician y alimentan el curso alto del río Manzanares, aunque su nacimiento se sitúa en el Ventisquero de la Condesa a 2010 metros de altitud, en la vertiente sur del alto de las Guarramillas, al píe del repetidor de TV la Bola del Mundo.
El nacimiento del Manzanares está formado por diferentes manantiales y neveros o ventisqueros, acumulaciones de nieve que se mantienen hasta bien entrada la primavera. El Ventisquero de la Condesa era un sitio donde antiguamente se recogía nieve y hielo para llevarla a Madrid.


Partimos desde el Centro de Interpretación, entrando en el parque y siguiendo la senda de Quebrantaherraduras.



Llegados al parking de Quebrantaherraduras nos dirigimos hacia el sendero que tenemos a nuestra izquioerda que indica el cartel "Berzosillo".



Nos adentramos por la PR-16 en la vegetación para ir dejando pronto los Picos de la Higuera a nuestra izquierda pasando por una bonita pradera de ocio y atravesándola, hasta alcanzar el Collado del Terrizo, apenas un cruce de caminos indica que estamos en él, continuamos por esta PR-16 hasta que a nuestra derecha vemos lo que llaman la fuente del Berzosillo, que no es mas que una cavidad en una roca por la que sale agua a nivel suelo.  




Seguiremos el sendero hasta el collado de Quebrantaherraduras , donde cruzaremos la carretera y tomaremos el sendero hacia el Berzosillo, pasando por el mirador y ascendiendo hasta un merendero. Podemos ascender hasta uno de los Picos de la Higuera, y luego continuar pasando por el merendero y tomar un sendero a la izquierda que pasa junto al Paredón y discurre luego junto a la pista. 








Llegamos al Collado de los Pastores y además de un montón de carteles indicativos de todo lo que nos rodea, estamos en un collado típico de ascenso en bici, por llegar hasta él desde varios puntos de la Pedriza y de fuera de ella, caminos anchos de tierra. 












De aquí nos bajamos por una de esas anchas pistas de tierra hacia el Puente de los Manchegos, donde unos metros mas adelante después de cruzarlo tenemos un pequeño sendero marcado con un mojón hacia nuestra derecha que cogeremos abandonando la pista para comenzar un apasionante sendero descendiendo durante unos 5 km a orillas del cauce del río Manzanares.










Está en un momento esplendido de caudal, dejándonos entrever las infinitas pozas, recovecos y cascadas que van labrando el descenso del agua por su cauce, río abajo.













Cerro Ortigoso

A la altura del gran canchal del Cerro Ortigoso (A nuestra izquierda, en el otro margen del río). Para obtener la mejor vista de Las Chorreras, una vez alcanzado este entorno, deberemos estar pendientes de una pequeña senda que sale a nuestra izquierda y que desciende en unos pocos metros hasta una gran roca desde la que obtendremos tan singular vista.


Aproximadamente a poco mas de la mitad de estos 5 km a nuestra izquierda tenemos un pequeño ramal de unos 15 m que nos permite asomarnos a la cascada o chorrera mas grande de todo el recorrido, punto llamado las Chorreras del Manzanares.



Una vez contempladas las cascadas continuamos descendiendo hasta que cruzamos el Puente del Retén que nos hace pasar del margen izquierdo del río al margen derecho y siguiendo el sendero llegaremos o mejor dicho dejaremos a nuestra izquierda sin cruzar el Puente del Frances, punto donde cogemos una ancha pista de tierra que no soltaremos hasta el parking de las Machacaderas, en la zona de Canto Cochino.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.