sábado, 4 de julio de 2015

GRAN GALAYO (2.215 m)

Gran Galayo (2.215 m) 



Los Galayos son una de las formaciones rocosas más famosas y conocidas de la Sierra de Gredos, desprendidas al S.E. de La Mira ( 2.343 m ). De entre las múltiples agujas y peñas que conforman este paraíso de los escaladores, sobresalen por su belleza el espectacular Torreón ( 2.110 m ) y el más elevado y elegante Gran Galayo ( 2.215 m ). El primero por su dificultad está destinado a escaladores experimentados, pero el segundo posee una ruta normal no excesivamente complicada, aunque solamente para montañeros acostumbrados a trepadas de segundo grado. Los menos expertos pudieran precisar el uso de la cuerda en una pequeña porción de 2-3m más vertical y lisa, sobre todo para el descenso.



Desde la plataforma del Nogal del Barranco (P.D.)

Iniciamos el recorrido en la plataforma ( 1.240 m ) de Nogal del Barranco, que se alcanza por carretera desde Guisando ( 760 m ). 






Basta seguir la calzada y el balizaje, siempre en dirección al refugio Victory. Al llegar a la canal rocosa, conocida como la apretura, se recomienda actualmente seguir el sendero de la ladera de la izquierda, para evitar el riesgo de desprendimientos de piedras. Nosotros nos dirigimos hacia la apretura, por la derecha, ya que está en sombra y hoy el calor es sofocante.
 






En el refugio Victory ( 1.960 m ) hay unas balizas amarillas que llevan a La Mira, pero las vamos a abandonar, dirigiéndonos a la evidente canal entre el Pequeño Galayo y el Torreón, que habitualmente en primavera no presenta nieve, para remontar por ella en dirección a la portilla.


canal entre el Pequeño Galayo y el Torreón




No hace falta llegar a ella ya que habrá que buscar a la izquierda de la aguja los hitos, que llevan a una zona que parece más difícil, pero que se trepa sin mayores complicaciones (I+) por buenos bloques rocosos hasta otra canal o repisa más pequeña, la canal reseca.
 


Se antoja que obviamente, en estas canales pedregosas, el uso del casco es obligatorio, pero nosotros hoy no lo hemos traído, por lo que andaremos con mucho cuidado de no provocar caída de piedras.





descansando en la brecha que abre paso a la cara posterior del Gran Galayo

En la canal reseca salimos por la derecha atravesando la sorpresiva brechita que abre paso a la cara posterior de la cumbre, donde descendiendo unos pocos metros apreciamos una curiosa vira que viene por detrás. Es la trocha Palomo que conectaría con el collado Arenas y La Mira.
la trocha Palomo que conecta con el collado Arenas y La Mira.



Con mucha atención evitamos seguirla y nos encaramamos a los bloques de la izquierda (I+) para descubrir nuevos hitos y la evidente grieta característica que da acceso a la parte final.

En general tiene muy buenos agarres (II) y la roca es muy buena, pero un tramo de 2-3m es algo más liso de lo que parecía desde la distancia y ofrece peores presas (II+), siendo variadas las opiniones de la dificultad, ya que los escaladores expertos descienden usando esta ruta y les es más complicado opinar, tras estar más acostumbrados a mayores dificultades.  
 

 

Pasada esta zona hay que buscar los hitos que nos harán girar a la derecha sobre losas y zócalos hasta alcanzar la repisa bajo las dos puntas.
 La de la derecha (N.) es la más elevada y depara una trepada ya más sencilla (I+).

en la cima N





Si deseamos seguir a La Mira ( 2.343 m ) se puede seguir la trocha palomo en unas repisas, con sencillos (I+) pero aéreos destrepes, con atención a los hitos, hasta el collado Arenas, sin necesidad de regresar al refugio Victory. Esta ruta mojada, o con restos de nieve, seguramente será más peligrosa.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.