domingo, 11 de octubre de 2015

Circo de Colomers a Circo de Saboredo por el Col de Ratera

Circo de Colomers a Circo de Saboredo por el Coll de Ratera.

Los lagos de montaña que están suspendidos en los circos excavados por los viejos glaciares pirenaicos representan una de las estampas más bellas y particulares del parque nacional y su zona periférica. Los circos de Saboredo y Colomérs reúnen un extraordinario conjunto de estanys (lago en catalán) en la vertiente norte de la cordillera con senderos técnicos, enérgicos paisajes de montaña y collados muy reconfortantes.

Pocos parajes en el mundo , pueden ofrecernos tantos y tan espectaculares lugares , como los que hallamos en la Val d’Aran , en el Pirineo de Lleida.
La Ruta de Circ de Colomers, es una de las mas gratificantes que podemos realizar en esta zona , perteneciente al Parc Nacional de Aiguestortes.
Esta ruta nos lleva por una serie de Lagos o estanques de gran belleza , a través de los cuales pudimoss disfrutar de esta mágica zona del Pirineo de Lleida.

Para iniciar la ruta deberemos dirigirnos hacia Salardú desde donde tomaremos una carretera que nos llevará después de casi 10 kilómetros hasta Banhs de Tredòs , donde se inicia el trekking.

Tendremos dos opciones a la hora de realizar nuestra andadura por la ruta del Circ de Colomers, como es efectuar el recorrido básico de unas 3,30 horas o bien extender el camino llegando a 2607 mts de altitud, pasando por muchos mas lagos.
Nosotros elegimos la corta, por que subiríamos al Col de Ratera para bajar por el Circo de Saboredo.

El itinerario se inicia en Banhs de Tredòs , desde donde continuaremos unos 45 minutos en un ascenso de dificultad sencilla, pasando por el Estanh dera Lossa.

Tras unos 15 minutos mas desde este estanque , llegaremos a uno de los puntos fuertes de la ruta como es el Estanh Mayor de Colomers.

Es aquí donde tras superar la enorme presa que controla el caudal del agua de la zona, observamos el Estanque mayor de Colomers y su famoso refugio.
Las vistas desde este área son de ensueño.

Continuaremos el recorrido bordeando el estanque por el tramo oeste por un camino que en muchos momentos nos acercará casi al agua.
Poco a poco iremos ascendiendo levemente para encontrarnos a mano derecha otro de los preciosos lagos que nos ofrece la caminata, en este caso , el Estanh Mort .

Mucho mas pequeño que el anterior , su traducción del aranés es estanque muerto y es uno de los mas bellos de todo el circuito.
Punto ideal para realizar una parada y disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece el lugar.

Prosiguiendo la marcha el circuito nos dirige a hacia dos pequeños estanques que bordearemos aun a nuestro oeste de camino hasta el Estanh Plan.
Aun pasaremos por un par mas de pequeños lagos hasta llegar al estanque Plan, momento decisivo para la ruta ya que justo después deberemos decidir si continuamos un tramo mas hacia el precioso Estanh Obago.

Las imágenes que nos abordarán durante el camino hacia el Estanh Plan seguro , no nos dejan indiferentes dada su espectacularidad.
El Estanh Plan tiene un tamaño considerable y esta rodeado de unas serie de montañas que reflejadas en el agua le dan un toque peculiar.

Caminaremos dejando atrás el Redon siguiendo las indicaciones para llegar ya al punto culminante de la excursión , el Estanh Obago.
Muy grande y precioso , para llegar a el deberemos subir por una pendiente un poco pronunciada y salvar un tramo complicado al fina que requerirá que trepemos un poco.

Después de este tramo podríamos continuar hacia Col de Ratera, que ya divisamos desde aquí.

Subiendo por el GR-11 hacia el Pòrt Ratera de Colomèrs, al fondo la cresta de Sendrosa. Nos giramos y vemos esta maravilla, el Estany Obago y al fondo el Tuc de la Salana.

Y andando un poco más llegamos hata el Col de Ratera de Colomèrs.

Nos acercamos a la otra parte la del Port de Ratera d' Espot y unas montañas parece que nos saludan "dos cazadores que quedaron maldecidos y petrificados al huir de la misa del domingo por querer ser los primeros en ir a la caza del rebeco" .... son los majestuosos Encantats.

Paramos un momento en el collado para reponer fuerzas entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Mauricio.

ya bajando conseguimos ver algún lago del Circo de Saboredo

Llegamos hasta el Refugio de Saboredo para muchos es el refugio más auténtico, más pequeño y con más apariencia de antiguo refugio de alta montaña. Edificio de piedra de una sola planta, muy simple. Afuera, a pocos metros del refugio, hay otro edificio, en construcción, destinado a hacer las funciones de lavabo. También hay una fuente donde podemos coger agua.

Rodeado de algunos árboles, en un paraje que transmite mucha tranquilidad. La vista del circo de Saboredo es magnífica. Desde la parte trasera de la loma se ve el macizo de Vaquería Beret y el Mauberme, a lo lejos.
Es lugar es amplio y hace ligera bajada hacia el lago.

El refugio esta situado sobre una pequeña loma, en medio del circo, a unos 10 minutos andando del próximo Lac deth Miel.

El circo de Saboredo es uno de los menos visitados de Aigües Tortes. Nos podemos pasear tranquilamente por todos sus lagos, especialmente por el Lac deth Miel, muy próximo al refugio y que es muy abierto, con buenas vistas del circo y del macizo de Vaquería Beret. Si queremos un lago más de alta montaña podemos ir al Lac Major de Saboredo, rodeado de cimas y más cerrado.

Una mirada atrás nos permite ver desde donde vcenimos y todo el camino andado.. Para regresar deberemos alcanzar el Col de Senderosa, por donde pasaremos a la vertiente desde donde hemos venido. Al fondo vemos el Collado.

Desde el Col de Senderosa, el camino salta un par de hombros rocosos en la ladera de la montaña, faldea hasta el primer lago del circo (Lac de Bais)

El comienzo de la bajada es el tramo más duro por un muro muy empinado y pedregoso.

Atravesamos el collado y descendemos por sendero claro hacia la Pleta de Saboredo. El trazado cómodo y claro termina en la Pleta Barberà, cerca del límite del bosque. El sendero principal gira a la izquierda hacia el Circo de colomèrs. Nosotros seguimos de frente por una sendita marcada con hitos de piedras directamente desde la canal del collado de Sendrosa.