miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vía ferrata Gaucín | Sierra del Hacho

Segunda vía equipada en Gaucín se encuentra más alejada de la población en la sierra del Hacho. Tiene una larga escalera de cable que le da un punto de dificultad extra. Se ubica en la loma oeste del Hacho y se desarrolla a través de sus paredes. 

Se trata de una de las mejores ferratas de la serranía, muy interesante y entretenida, con unas magníficas vistas de toda la zona. La vía tiene un amplio recorrido, y un par de pasos atléticos extraplomados.

 

La vía ferrata del Hacho es bastante exigente físicamente debido a los dos extraplomos que encontraremos y a que requieren de una cierta habilidad para superar la escalera de cable instalada a mitad de vía. Una vez superada esta, alcanzaremos la cima del Hacho sin mucha dificultad. 
Para llegar a la vía ferrata se sigue la carretera de Gaucín a Jimena; a escasos kilómetros hay que girar a la derecha por la que enfila a El Colmenar. A poca distancia de nuevo nos desviamos por un carril señalizado al cortijo del Peso. Pasada una fuente en el margen derecho del camino, metros más adelante dejamos el coche en un ensanche de la pista y subimos a pie por un empinado carril a la derecha (puede estar cortado por una cadena a los vehículos) que pasa al lado de una casa forestal. La rodeamos por la derecha y avanzamos por el camino hasta llegar al punto donde llanea. De aquí sale un sendero marcado con piedras pintadas de blanco hacia los cortados. Tras pasar un vallado por la apertura habilitada, se llega inmediatamente al inicio de la vía. Desde el coche hasta aquí se puede tardar unos 15-20 minutos tranquilamente.

El primer largo, de bastante extensión, nos lleva hasta la zona alta de la pared. La vía resulta muy entretenida, con magníficas vistas de toda la zona. Al fondo de la imagen, las Sierras de Líbar.






Continuamos con una pequeña travesía en la zona alta, y un pequeño descenso. Aquí se acaba un primer tramo de la ferrata. Continuamos por nuestra derecha, descendiendo una loma bastante pendiente con mucha piedra suelta y resbaladiza, para ir a buscar el siguiente tramo de la ferrata


El siguiente tramo se inicia algo más abajo, en la pared a nuestra izquierda donde encontramos un paso atlético extraplomado.


 Peleándo el paso extraplomado.


Una pequeña travesía ascendente, nos lleva hasta la famosa escala.










Como novedad al listado de vías ferratas de la Serranía de Ronda, ésta aporta una escala casi al final del recorrido, donde hay que emplearse a fondo. Las panorámicas en todo momento son espectaculares, sobre todo al valle del Guadiaro, al macizo de Líbar y al Campo de Gibraltar, avistándose desde el último tramo, las costas africanas. En todo el entorno se desarrolla un precioso encinar entre casas de campo.



El paso de la escala está algo desplomado y requiere algo de técnica. Sin ser un paso extremadamente difícil, si que requiere algo de habilidad y tirar de brazos, así que hay que tomárselo con calma... y se hace bien.







Eso si, te deja agotado. Nosotros optamos por que subiese primero Rubén con una cuerda mientras yo le intentaba sujetar la escalera para que no se moviera y una vez arriba Rubén me aseguraría con la cuerda y así yo no tendría que ir asegurándome al cable de vida constantemente, pues alejaba bastante y eso te agotaba aún más.
 
En los cortados encontramos algunos laureles y madroños como arboleda más destacada. De la fauna cabe citar la presencia de buitres leonados planeando por la zona o utilizando como oteadores los cortados más expuestos de esta bonita montaña.

Después de la escala, continuamos la vía...


 ... que sigue con un tramo bastante largo, algo exigente y sostenido.





 Finalmente, alcanzamos un tramo de llaneo que tras una corta trepada, nos lleva hasta el final de la ferrata.


Pero todavía esto no ha terminado, nos queda un largo regreso. Sin sendero definido, intentamos seguir los hitos marcados con pintura blanca.



Al acabar la vía intentar encontrar los azulejos indicativos (hay que subir un poco por el lado izquierdo y luego ir al derecho, luego finalmente bajar por la izquierda) en busca de la casa forestal y el aparcamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.