martes, 13 de junio de 2017

Transpyr etapa 3: La Seu d'Urgell - Pont de Suert (115km – 3.200m)

Hoy tenemos por delante otra de la que muchos consideran la etapa “reina” de la Transpyr, 120 km y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, que nos llevarán hasta el Pont de Suert.


Hoy tenemos por delante otra de la que muchos consideran la etapa “reina” de la Transpyr, 120 km y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado, que nos llevarán hasta el Pont de Suert. La primera parte de la etapa consiste en una larguísima subida hasta coronar Les Piques, en la Serra de Mollet, e iniciar la bajada hasta Gerri de la Sal.



Los primeros 12 km transcurren junto al río Segre, por caminos estrechos que bordean campos de cultivo. Son muy planos y aún vamos bastante agrupados. Enlazamos con una pista forestal de tierra rojiza y empieza una corta pero dura ascensión seguida de la correspondiente empinada bajada que nos llevará a otro valle, cerca de Noves de Segre. Desde allí, y ahora por carretera, seguimos ascendiendo, próxima parada, el avituallamiento de Castellà.




Son 12 km en los que superaremos 681 metros de desnivel positivo acumulado, con un porcentaje medio del 4%. Es un puerto muy suave y lo subo entero con los 3 vascos que hemos conocido en el desayuno y la pasta party. Y con los que acabé en la etapa de ayer.





Al llegar a Castellà, además del avituallamiento nos espera un vecino que acostumbra a amenizar a los participantes de la Transpyr con la música de su acordeón. Aquí paro unos minutos en el avituallamiento y aprovecho para comer fruta, beber e ir al baño, siii había un baño!!

En el perfil de la etapa ya hemos podido comprobar que la bajada hasta Gerri de la Sal es una de las más largas de la Transpyr. Son más de 20 km y más de 1000 metros de desnivel negativo acumulado.



El track transcurre casi en su totalidad por una pista pedregosa pero que permite ir bastante rápido. Atravesamos el pueblo abandonado de Sant Sebastià de Buseu y luego enlazamos con una pequeña carretera local asfaltada cerca de Baen para finalmente entrar en un sendero empinado y peligroso de unos 2 km en Bresca que nos dejará en Gerri de la Sal.


Iniciamos el descenso a buena marcha, con cuidado de no chocar con alguna de las piedras más grandes que vamos encontrando, o con algunas de las ramas caídas de los árboles cercanos. El bosque que atravesamos es frondoso, y por lo tanto en sombra, pero a medida que descendemos comprobamos que el calor es otra vez muy fuerte. Aunque parece un tramo fácil, en el que poder descansar, brazos y piernas notan el esfuerzo.



Por ahora no me he caído, pero después de unos descensos ratoneros entre árboles, piedras, escalones y curvas cerradas la fatiga me ha provocado una pérdida de concentración y una caída, en fin, una fea herida en el codo con un fuerte dolor. Me avisan que en una curva cuando el sendero se une a la pista hay una ambulancia. Me curan la herida, que dolor!! Me la vendan bien para que no entre polvo y continúo, ahora con más cuidado.

El descenso ha sido largo y farragoso, no se acababa nunca. Creo que en una prueba por etapas no puedes, y menos si de técnica vas justita, arriesgarte a una caída que acabe con tu participación, el objetivo es acabar, ni más ni menos.

He llegado a Gerri de la Sal con las manos y las cervicales hechas polvo de la tensión. La herida del codo me escuece muchísimo.





El calor es extremo, es un valle estrecho, y en palabras de un miembro de la organización “a estas horas se calienta como una olla en el fuego”. Por suerte el avituallamiento se encuentra en una especie de chiringuito rodeado de enormes pinos junto al río.
 

En el avituallamiento paro lo justo, en mi línea, y continúo, hay que continuar, no puedo perder tiempo.


Nos quedan aún dos ascensiones importantes antes de llegar al final de la etapa y la primera de ellas la vamos a hacer en las horas más calurosas del día. Saliendo de Gerri de la Sal circulamos unos pocos kilómetros por carretera nacional antes de iniciar el ascenso por una pista de tierra.



En total serán 16,4 km con un desnivel positivo acumulado de 531 metros, antes de iniciar un descenso hasta el avituallamiento situado en Senterada. Hace un calor espantoso y en cuanto vemos una manguera de agua, vamos como posesos a remojarnos... jajaj era muy gracioso!




No todo el tramo es de subida, pero lo que predomina es ir acumulando desnivel positivo. Tampoco subimos con unos porcentajes exagerados, pero el calor es de nuevo asfixiante. Pronto abandonamos la pista y entramos en una serie de senderos que bordean campos de cultivos delimitados por muros hechos con piedras apiladas. Es un terreno ondulado, pero circulamos despacio porque hay mucha piedra y cambios de dirección, árboles por el medio, etc.

Después de coronar nos queda una bajada de casi 5 km hasta Senterada. Los últimos 2 km de esta bajada son por un sendero técnico, difícil, muy empinado, con un porcentaje medio del 12,5% y en el que descendemos nada menos que 273 metros.



Mi estrategia era clara, podría ir un poco más rápido, pero al mismo tiempo debía contenerme y no forzar la máquina para no pagarlo mañana. Creo que me ha salido bien, he salido de Gerri de la Sal y he ido adelantando corredores hasta llegar al avituallamiento de Senterada, y ahí me he unido a Magdalena e Isaac , dos participantes en Indivudual pero que hacen las etapas juntos, y hemos continuado juntos hasta la meta.

Salimos del avituallamiento lo más frescos que hemos podido, a partir de ahora casi todo subida hasta coronar, unos 12,3 km por carretera y pista compactada, con una pendiente media del 4,9% y 601 metros de desnivel positivo acumulado hasta arriba.

Mañana será otro día diferente. Después de tres etapas de casi 120 km cada una, ahora vienen dos etapas “cortitas”, de solo 98 km. Pero eso será mañana…



DETALLES TÉCNICOS ETAPA 3

Con una gran cantidad de desnivel y una gran distancia esta es sin embargo una etapa rápida que se dirige un poco más hacia el sur mientras seguimos avanzando por senderos de bosque y caminos pequeños a través de áreas desconocidas de los Pirineos. Después de una transición por asfalto en carretas tranquilas, tendrás que afrontar una subida dura, larga y abierta bajo el sol –pero recompensada por una espectacular vista de 360 grados por encima de los 1.800 m de altitud, seguida por el que debes ser el descenso más largo de TRANSPYR GRAN RAID MTB: rápidas pistas de bosque seguidas de pequeños senderos entre los árboles. Sin duda apreciarás la bonita localización del avituallamiento donde tendrás un descanso merecido.
Una segunda subida corta pero casi imposible te dirige al lago de Montcortès, muy fotogénico.
Después del tercer avituallamiento será necesario superar otra subida bastante larga, empezada en asfalto y continuada por amplias pistas de bosque.
En la última parte de la etapa simplemente déjate caer hacia el Pont de Suert.

SECTORES CRONOMETRADOS
3.1 Buseu, 28 km ; 750+ ; 1300–
Sin sentar precedente, con mucha más bajada que ascenso: ¡concéntrate todo el descenso y de vez en cuando dale un respiro a tus brazos y manos para recuperar las fuerzas!

3.2 Montcortès, 17 km ; 600+ ; 450–
Muy pronunciado en el principio, después pasando por el lago y una bajada asequible al tercer avituallamiento terminada en un sendero escarpo.

DATOS (aproximados)
Distancia: 115 km
Sectores cronometrados: 45 km
Tramo de enlace (Liaisons): 70 km
Desnivel positivo: 3.200 m
Desnivel negativo: 3.050 m



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.