miércoles, 14 de junio de 2017

Transpyr Etapa 4: Pont de Suert – Aínsa (102km – 2.900m)

Para mí la etapa más impresionante. Hoy entramos en los Pirineos de Aragón justo después de la salida. Con una ascensión que rodea la montaña del Turbón de forma peculiar, esta es un área tranquila de belleza imponente.

Para mí la etapa más impresionante. Hoy entramos en los Pirineos de Aragón justo después de la salida. Con una ascensión que rodea la montaña del Turbón de forma peculiar, (Rubén y yo ya hemos hecho parte de la etapa de hoy y sabía que era bastante dura) esta es un área tranquila de belleza imponente, ya sea por los entornos naturales cercanos como por los altos Pirineos de telón de fondo, al norte.

En la salida me lo he tomado con calma, pues nada más empezar nos ha tocado subir unas rampas de asfalto impresionantes, aunque luego la cosa se ha suavizado cuando el terreno era ya camino roto y pedregoso, y en menos de 10km estábamos ya de nuevo en la carretera para pasar a Aragón.
Después del avituallamiento de Espes ha empezado una subida de 12km con gran desnivel y sobre todo muy incómoda, llena de piedras y sin una trazada clara.
Es la larga y dura ascensión al bonito collado Gulliver: un sitio con recompensa y casi solo al alcance de los ciclistas que hemos podido llegar hasta aquí. Arriba hace un calor sofocante y ni cortos ni perezosos nos metemos de lleno en un abrebadero lleno de agua helada.

La etapa de este año presentaba algunas variaciones, ya que en vez de comer en Seinz lo hemos hecho en Campo, pero antes hemos tenido que afrontar una nueva subida, más cómoda, y una bajada hasta Campo por un sendero inicial muy poco ciclable, algo peligroso, con mucha piedra, pero absolutamente precioso. Isaac se ha caído en él y creo que se ha hecho daño en la rodilla.
He llegado a Campo con las manos doloridas.
En el avituallamiento veo a Magdalena y a Isaac, así que salgo con ellos con quien he subido hasta la Collada, impresionante collado ubicado detrás de Peña Montañesa.

Ha sido increíble, hemos subido a un buen ritmo, sin bajarnos de la bici en la cantidad de rampones que había y encima, hablando como cotorras todo el rato, ¡desperdiciando unos vatios preciosos!

Después de coronar, me he separado de estos compañeros, y al hacer una foto, veo un mensaje de Rubén, me avisa de que el descenso hasta Aínsa está muy seco con gravilla, que quite presión a las cubiertas y que tenga cuidadín. Intento quitar presión a la rueda de adelante pero no puedo, el líquido del tubeless lo ha obturado y no consigo quitarle presión, así que al rato de estar bajando la rueda me rebota y salgo disparada hacia el barranco que tenía a la derecha, gracias a dios que unos arbustos y ramas me pararon la caída hasta abajo.

Toda dolorida, consigo quitarme la bici de encima con ayuda de otro chico y salgo de la pedrera. Menudo susto me he dado! Una pena, porque a partir de aquí disfruté menos de esa bajada, la maldita rueda delantera …

el descenso de Aínsa no es excesivamente complicado, es el nivel justo para que disfrute, en algunos sitios más que otros, e incluso me emocione en algunos lugares. Pero siempre con cuidado, ¡luego nos hemos encontrado un corredor con la clavícula rota!
Cuando he llegado ya a Aínsa , solo me faltaba subir hasta el Castillo.

Esta etapa me he hecho pupa, y aunque disfrutando de lo lindo, las continuas caídas me han dejado agotada y con el cuerpo como si me hubiesen apaleado sin motivo alguno jajaja. Así que toca cenar bien, descansar y recuperar. Aún nos quedan tres etapas y puede pasar cualquier cosa. Al fin y al cabo, esto es la Transpyr…

DETALLES TÉCNICOS ETAPA 4
Después de una parte complicada llegarás al segundo avituallamiento en Campo y, una vez cruzada la carretera principal, empieza otra larga y dura ascensión al bonito collado Gulliver: un sitio con recompensa y casi solo al alcance de los ciclistas que han podido llegar hasta aquí.
Después del tercer avituallamiento situado en la Collada, detrás de la montaña rocosa de Peña Montañesa, tendrás la oportunidad de conocer la reputada destinación de mountain bike de Ainsa Zona Zero en una loca compilación de senderos. Seguramente mucho más de lo que serás capaz de disfrutar a estas alturas de la etapa… ¡pero no puedes perder esta ocasión!

SECTOR CRONOMETRADO
Turbón, 40 km; 1500+ ; 500–
Desde aproximadamente el PKM 0 hasta el PKM 40. Subida por buenas pistas asfaltadas y caminos de bosque, se pierde un poco de altitud en la carretera y después sigue un ascenso casi sin descanso que se convierte en una última parte bastante dura, aunque el reto técnico es muy bajo.