domingo, 11 de junio de 2017

Transpyr Etapa 1: Roses – Camprodon (120km – 2.200m)




Cómo sobreviví a la Transpyr2017

Transpyr Etapa 1: Roses – Camprodon (120km – 2.200m)


Que nervios, ya estoy aquí y empezamos!! El primer día en la salida nos agrupan a todas las féminas para salir por delante en el tramo neutralizado. Esto se agradece mucho, pues vamos todas juntas un buen rato charlando, mientras el coche de delante va haciéndonos fotos. Todas llevamos el maillot de Orbea que nos han regalado por participar, y que nos han pedido que lo llevemos a la salida.

 


La salida al principio afortunadamente es tranquila y no hay necesidad de morirse como pasa en los Open de Madrid. Breve recorrido por el paseo marítimo y rápidamente nos metemos en pistas.





Hace mucho calor, el terreno está muy seco y comenzamos a tragar polvo, en principio no pillo ninguna rueda para evitar alguna montonera si hay caídas y para no tener parones si surge algún estrechamiento que ralentice la marcha. Intento ir a mi ritmo, aunque es difícil, la gente está fresca y la media de velocidad comienza a aumentar y sin darte cuenta estás rodando a ritmo alto sin quererlo.

La ruta empieza suave y los primeros 30km son casi planos. A partir de ahí, empieza un sube y baja con rampas cada vez más exigentes y veo que como no baje el ritmo el desgaste va a comenzar bien pronto. A partir de las 10h el calor es la tónica general y los termómetros suben y suben sin piedad. Comienza el calvario y desde aquí hasta Hondarribia (última etapa y llegada el día 7) la boca seca y el sudor nos acompañara en cada pedalada, en cada metro todos los días.

Continúan las rampas, algún single track y continuo sube-baja que nos acompañarán el resto del día. Muchos rampones duros de verdad donde tengo que meterlo todo.  La Oiz se va comportando genial! No da ningún problema, estoy encantada con ella.

El día continúa muy soleado y con mucho calor, pero lo que hace es muchísima humedad y voy calada de sudor. Paro en el primer avituallamiento y también en el segundo que está en el cuarenta-y-tantos. No soy de parar mucho, pero me he propuesto parar en todos los avituallamientos, poco tiempo, pero lo justo para rellenar bote, beber más agua, echar sales y comer fruta.





Los 20km siguientes siguen la misma dinámica de terreno; solo añadir que se pasa por dos trialeras; una que se pasa bien si no pillas tapón y la otra porque es la propia organización quien nos indica que nos bajemos de la bici. Trascurre por un puente y quizás temen que alguien se caiga al río desde los 7 u 8 metros que tendrá o que el puente se rompa.

Justo antes del inicio del tramo cronometrado hay un avituallamiento, donde nos cruzamos con la gente de la Transpyr Road. Mismas salidas y llegadas, pero recorrido por carretera. Sigo con lo que se va a convertir en mi ritual, relleno bote, tomo algo de futa (sandía, melón, naranja, riquísimos) y continuo a mi ritmo cómodo.



Pasamos por el inicio de cronometraje (un detector de antena), y 20m después hay un riachuelo donde está un fotógrafo haciendo fotos (caguentó, me digo).
Pregunto si es ciclable y contesta afirmativamente, pero no quiero tener la cadena llorando el resto de la etapa así que paso andando por unas piedras. Creo que fue el único riachuelo que pasé andando, el resto lo pasé montada, aunque solo fuera por refrescar los pies.

La primera subida larga de la etapa me encantó, un auténtico puertaco, para subir a ritmo. Comienza con unos primeros km realmente muy duros y de fuertes porcentajes, entre el 12% y 15%, incluso alguno de más.
 
Yo ni incremento el ritmo que llevaba hasta entonces, porque estoy constantemente con la calculadora para fatigarme lo menos posible, he pasado el primer corte con casi 2 horas de antelación y puedo subir a ritmo tranquilo, además en la categoría Individual que se estrenaba este año no hay clasificaciones ni podium para los que no vayan en equipo. Nada más comenzar la crono, me fallan los dos piñones grandes, con la consiguiente carga de piernas. Un francés me echa una mano con el cambio y consigo meter el último piñón para una pedalada más cómoda, pero hemos estado un buen rato parados. En este sentido, he visto muchísimo compañerismo en todas las etapas. Yo iba en Individual y siempre que me paraba por algo, me preguntaban y me echaban una mano, aunque estuviesen en el tramo cronometrado. No sé si pasaría lo mismo en la cabeza de carrera jeje.

Llego con casi 2h de sobra al corte en el tercer avituallamiento y eso que he ido a un ritmo normal. Creo que la clave está en no pararse mucho en los avituallamientos, allí veo a gente que se tira casi 30 minutos. Yo cómo mucho estoy 5min y continúo, así, pienso, no tendré que apretar en ningún momento por llegar al corte.
La llegada a Camprodón es muy bonita, pasando por encima de un puente romano espectacular.


Llego a Meta a las 17:30h, creo. Pero no me siento cansada, solo tengo mucho calor. Rubén ha llegado hora y media antes, que máquina, y ya ha ido al hotel, se ha duchado y me va a mirar el cambio mientras yo me ducho. Es un sol! Después, estiramos bien durante un buen rato y nos vamos a la pasta party y al briefing.
Antes de irnos a dormir, dejarlo todo preparado para el día siguiente.
Pimera etapa de la Transpyr completada! Dentro del tiempo, y sin muchos problemas.
DETALLES TÉCNICOS ETAPA 1
Empezando en el Mediterráneo, lugar de llegada histórico de múltiples civilizaciones, el comienzo de TRANSPYR es sin duda espectacular, enlazando tres etapas que pondrán a prueba nuestra fuerza física y mental. La primera etapa consiste en una transición entre el moderado paisaje del Alt Empordà y la Garrotxa y los primeros encuentros con la montaña. Dejamos el mar y la cultura mediterránea para ganar progresivamente altitud hasta Camprodon. Es sin embargo una etapa de sorprendente dificultad ya que la salida es a nivel del mar y la llegada a 1.000 m de altitud, teniendo además que lidiar con una humedad y temperaturas altas.
SECTOR CRONOMETRADO
Serra de Malforat, 21 km ; 600 + ; 150 –

DATOS (aproximados)
Distancia: 116 km
Sectores cronometrado: 21 km
Sector neutralizado: 95 km
Desnivel positivo: 2.200 m

Desnivel negativo: 1200 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.