miércoles, 8 de abril de 2015

Travesía Picos: Día3: Collado Jermoso- Torre del Friero

Travesía Picos: Día 3: Collado Jermoso-Torre del Friero

Puente Junio 2011. Travesía Picos:
Collado Jermoso, Llambrión, Friero, Cabaña Verónica

Día 3: Collado Jermoso a Torre del Friero ( 2445 m )

Salimos desde el refugio de Diego Mella tras un buen desayuno. Tenemos que volver a bajar por el Argayo Congosto para dirigirnos hacia la canal de La Sotín de nuevo. Pretendemos bajar hasta el Llagu Bajero para comenzar a subir hacia la Torre del Friero. Preguntamos a los guardas del refugio y nos dicen que tenemos que bajar y pasar entre un par de agujas que se ven desde el exterior del refugio.




 Bajamos hasta los 1.840 metros aproximadamente y, en vez de ir hacia las Traviesas de Congosto, nos vamos hacia el otro lado, buscando las dos agujas que nos han indicado. Una de ellas es muy singular ya que parece un hito con una gran piedra en la cúspide. 



Caminamos en descenso bajo la Aguja Señora Toribio y Las Colladinas por un terreno bastante cómodo hasta que divisamos el Llagu Bajero casi en la canal. En esta época del año aún tiene bastante agua. Pasamos el Llagu Bajero, superamos u pequeño contrafuerte y llegamos hasta la canal de La Sotín, en el Jou de los Llagus.
 

Argayo Congosto y Torre Peñalba detrás.



 Vamos dejando la Torre Peñalba detrás nuestro.


 Camino del Llagu Bajero bajo Las Colladinas 






Alcanzado este collado fuimos cortando la pendiente con dirección al Lago Bajero...Y por fin llegamos al lago, que rincón tan bonito entre tanto caos de piedras y rocas.



El Llagu Bajero. Al llegar a él hay que empezar a subir de nuevo.



Otra preciosa foto del Friero y su entorno.

Bajando al Llagu Bajero.





  
Alli arriba, al fondo ya podemos intuir la Canal de La Sotín, Jou de los Llagus y el Collado de la Chavida. Parece que queda un buen trecho.
 






Alli arriba ya vemos el Collado de la Chivida a la izquierda. Y la cima y la antecima del Friero, así como el camino seguido para su ascensión. Solo se ve hasta el hombro NE, ya que el resto hay que hacerlo por las chimeneas de detrás.

 

 Llegando al Collado de la Chavida. Subimos siguiendo los hitos con el Collado de la Chavida como referente, siempre en sentido E casi puro. Poco a poco, con algunos zigzag, ascendemos hasta los 2.180 m y llegamos a una especie de bifurcación. Hacia el N, subimos hacia la torre. Hacia el S, subimos hacia el collado. 
 

Nos habían informado que no había un camino “normal” de subida, primeramente en dirección a la Chavida, que había que ir superando los distintos contrafuertes siguiendo nuestra propia intuición. Nosotros hemos tenido suerte y hemos encontrado unos hitos que los seguimos y parece que nos llevan a buen puerto.


Bifurcación en Y. Tomamos el ramal de la izquierda y, tras pasar los restos de un nevero bastante grande, ascendemos por una especie de lengua de piedra bastante pulida que nos lleva hasta el hombro NE de la Torre del Friero. La subida no es difícil, pero la piedra suelta, lo pulido de la roca y el calor reinante hacen que sea bastante laboriosa.  


Arriba el Collado del hombro NO
Hombro NE de la torre. Llegamos al hombro y nos tomamos nuestro tiempo para descansar un poco, comer y beber antes de afrontar la subida terminal. Desde el hombro, giramos la torre y vamos buscando cuál es la primera chimenea. 



... buscando los hitos en un caos de roca caliza...
 
El camino, por decir algo, llanea por el N de la torre en dirección al O. Se franquean un par de pasos bastante complicados hasta llegar a la chimenea que hay que tomar. Teníamos nuestras dudas sobre si seríamos capaces de dar con ella, pero desde el hombro hay bastantes hitos hasta que vemos que se acaban. En ese momento es cuando afrontamos la subida por la primera de las chimeneas.


Trepada antes de acceder a la repisa.
 

Repisa después de pasar el hombro NO .

 la repisa es ancha y es un perfecto mirador al vacío



Primera chimenea que la ascendemos sin problemas. La roca está seca y no nos presenta complicaciones. La chimenea puede tener una categoría de II-II+ aproximadamente y está muy encajonada.






 Tras superar esta primera chimenea, nos encontramos con la segunda. Parecida a la anterior, sin problemas. Después ya por terreno más cómodo llegamos a la antecima N de la torre desde la que se ve la cima y su buzón indicador.

Cima de la Torre del Friero (2.445 m). Como el día es fabuloso y es aire está limpio las vistas panorámicas son espectaculares. No nos cansamos de sacar fotos hacia los 360º. Peña Santa Castilla al NO, es la foto más repetida. También tenemos al N el refugio de Diego Mella, al O Posada de Valdeón, al E la Vega de Liordes, Remoña..



Después de disfrutar un buen rato, empezamos a descender. Tenemos que bajar por el mismo camino de subida. Llegamos a la primera chimenea en bajada y vemos que hay unos tornillos en la roca preparados para hacer un rápel. Bajamos por la chimenea sin problemas, llegamos a la segunda, llaneamos por el N y llegamos al hombro. El peligro, los pasos complicadillos ya han pasado y no hemos tenido ningún percance. A partir de ahora sólo nos queda andar y andar hasta aburrirnos. 
Bajamos las lisas placas del hombro, contorneamos el nevero, pasamos el cruce de subida y nos acercamos hasta el collado de La Chavida unos metros más arriba. 

 

Ver Travesía Picos 2: Día anterior
Ver Travesía Picos 4: Día siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.