viernes, 3 de abril de 2015

Pedales de los Ports. Etapa 2: Pobla de Benifassá- Caro

Pedales de los Ports

Etapa 2: Pobla de Benifassá- Caro

Hoy nos esperaba la etapa más dura y con mayor desnivel acumulado. La que nos llevaría de Pobla de Benifassá a Caro, el punto más alto de toda la ruta.

Tras haber dormido y desayunado en la Pobla de Benifassà nos encaminamos por carretera hacia Ballestar. El asfalto duró poco y nos topamos con varios senderos antes y después de Ballestar. En general todos ciclables excepto algún tramo puntual en subida y el cruce de un riachuelo antes de Ballestar. 



 
Comenzamos el ascenso por asfalto a Fredes,en la que nos encontramos con un montón de ciclistas que bajaban y subían. Subida muyyyy larga, yo la llamé el Galibier levantino,  desde donde se contempla el famoso Convent de Benifassà
Subida de 9 kms por asfalto hasta la cima del puerto de Fredes a 1150 mts. Durante esta silenciosa y tranquila ascensión con pendiente entre el 7-8% te vas elevando paulatinamente sobre la montaña con vistas espectaculares hacia el mar y el Convent de Benifassà. 
 En algunos tramos nos acompañó un fuerte viento que te dejaba clavao.
 



Al fondo el Convent de Benifassà.
Solo nos restan 8,5 km y 440 m de desnivel por carretera, en suave subida, acompañados de amplias vistas panorámicas y agrestes paisajes, para coronar el puerto (1.152 m) y llegar al Hostal-Restaurante Colonia Europa de Fredes.



Tras coronar, nos dirigimos al siguiente punto de control, Casa Rural la Forada en la colonia Europa. y tras un breve descenso de menos de 2 kms entramos en Fredes, pequeño y acojedor pueblo (aldea).


Dejamos la población y tomamos unas pistas forestales en moderado ascenso, en las que los cuerpos ya van entrando en calor, hasta alcanzar la máxima cota del día (1.331 m) y pasar junto al Tossal de los Tres Reyes, cumbre tri-provincial y tri-autonómica, que separa Castellón, Tarragona y Teruel. 


Descendiendo desde Fredes, hay que ir con cuidado de no pasarse el desvío que te lleva hasta el Tossal dels Tres Reis.
Un descenso por pista nos conduce junto a las masías de San Miguel de Espinalvà, situadas en una altiplanicie, un privilegiado balcón natural, rodeada de verdes prados en los que pastan tranquilamente una manada de cabras hispánicas.

 Disfrutamos con estas espectaculares vistas.

Esta fue, sin duda, la etapa más solitaria de todas, ya que no encontramos ninguna población, ni fuente con agua, en todo el recorrido. También fue la etapa más dura, rompepiernas y sobria de toda la travesía.






en este desolado enclave buscaremos el mojón de piedras, girando a la derecha y que nos costó un poco encontrar, que nos indica por donde continúa la ruta.


Después de bajar con con la bici al hombro el alto, continuamos por una pista principal, la cual abandonamos, justo después de un pronunciado descenso, por un camino junto al barranco Dels Lladres.
Pasamos cerca del refugio de Font Ferrera y seguimos por un sorprendente sendero, con impresionantes vistas, que discurre por la falda septentrional de Montenegrelo. Alcanzamos una pista en ascenso y posteriormente comenzamos un vertiginoso descenso junto al circo y farallones rocosos que delimitan el barranco de La Fou, Retaule y sus afluentes.





desde allí el camino transcurrirá por una interminable serie de ascensos y descensos, cortos pero machacones. 



 
Continuamos por una pista suave, con moderados sube-baja aunque con predominio de tramos de descenso, que nos lleva a una pista principal. Pedaleando por esta última pista, no exenta de ciertos repechos y cuyo tramo final está asfaltado, llegamos a Restaurante-Fonda El Port en Caro.







 Los últimos 11 kms hasta llegar a Caro discurrieron por pista forestal y sin sobresaltos,



FICHA DE LA RUTA:

  • KMS: 60km
  • ASCENSO ACUMULADO 2.437 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:52:26
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 7:43:06
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 10.0 KMS/H
  • AVERÍAS: NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.