miércoles, 8 de abril de 2015

Travesía Picos: Día 2: Collado Jermoso- Torre del Llambrión

Travesía Picos: Día 2: Collado Jermoso-Torre del Llambrión

Puente Junio 2011. Travesía Picos:
Collado Jermoso, Llambrión, Friero, Cabaña Verónica

Día 2: Collado Jermoso a Torre del Llambrión ( 2.646 m )

El parque Nacional de los Picos de Europa (1918), está formado por el macizo occidental, en Covadonga, el macizo central, de mayor altitud y más escarpado, con montañas como Torre Cerredo (2648 metros) o la Torre del Llambrión (2.642 metros) y el mazico oriental, en la comarca cántabra de Liébana. La segunda cumbre más elevada de los Picos de Europa, tan sólo unos metros inferior al Torre Cerredo o Torre Cerreú ( 2.650 m ) se encuentra, también, en el corazón del macizo central. La palabra Llambría se usa con profusión en los escabrosos parajes de los Picos para hacer referencia a una placa de caliza más o menos lisa e inclinada, a menudo cortada por las acanaladuras provocadas por el agua de escorrentía ( canalizos ). En este caso Llambrión indicaría este tipo de accidente pero, obviamente, muy grande.


Desde el refugio tenemos coger el camino que lleva a las colladinas del que pronto sale un desvío a la izquierda que sube hasta el hoyo del Llambrión. En el desvio se encuentra un poste de madera con indicador, la senda esta muy marcada. 

Salimos del refugio y seguimos el sendero a las Colladinas hasta el poste que indica la subida al Llambrión. Giramos a la izquierda y subimos por el sendero hasta el hoyo que hay entre la Torre de la Palanca y la Torre del Llambrión. En esa zona se separan las rutas a esas dos cimas. Seguimos por la derecha, hacia la Torre del Llambrión. Tras cruzar el hoyo siguiendo los hitos se nos plantean dos posibilidades. Por la derecha, siguiendo las marcas amarillas, se sube al Llambrión por una canal. Si seguimos recto, subiendo por la pedrera, llegamos hasta la hendidura en la roca que da acceso a Tiro Callejo.

Hay que tener cuidado y desviarse hacia la derecha justo a la entrada del Jou y no continuar por el camino de la Palanca. El Jou del Llambrión es muy fácil de reconocer, tenemos una inmensa pedrera que sube hacia la Torre de la Palanca a izquierda y hacia Tiro Callejo al fondo, por la derecha y evitando la pedrera por su margen se inicia la subida al Llambrión marcado con abundate marcas de pintura amarilla. Estas marcas nos llevan hacia una canal-chimenea en dirección a la Torre de Casiano del Prado



 

El camino alterna la piedra suelta con alguna llambria en numerosas revueltas y en diagonal.








 






Se alcanza la canal, ya en el propio Llambrión, que sube casí hasta la cumbre. Hay que prestar atención a la cantidad de piedras sueltas que hay. Esta canal se va abriendo para convertirse en una sucesion de terrazas pedregosas y con mucha piedra suelta, poco a poco y usando la manos en alguna ocasión llegas al paso delicado. 



 


Se trata de una llambria bastante inclinada de unos cuatro o seis metros que no permite ningun fallo ya que es muy aérea, con bastante patio, por encima de ella habia una cinta para poder asegurarse si se desea con un cuerda. El paso tiene buenos agarres y realmente no es dificil, pero la sensación de vacio puede acojonar bastante.



Superada la llambria se acaban las marcas de pintura pero el camino sigue marcado por jitos por lo que no debiera tener pérdida la cumbre está muy cerca.






Se alcanza la arista sur del Llambrion, entre Torre Casiano de Prado (2.622 m.) a la derecha y el Llambrión a la izquierda. La arista aunque algo aerea permite alcanzar con relativa facilidad cualquiera de las dos cumbres.  







Subimos a la cresta por un terreno cómodo, y cuando ésta se estrecha, hacemos un flanqueo por la derecha, hasta la primera brecha, un II+ muy aéreo que se sube con facilidad. Continuamos por la cresta hasta la segunda brecha, III+, de destrepe delicado. Tras pasar la segunda brecha llegamos a la cima de la Torre del Llambrión (2.642 metros), con espectaculares vistas de las cimas del macizo central y del occidental. 


Cuando llegamos a lo alto casi sobre la cuerda,  tomamos el sendero a la izquierda N. , teniendo que bajar un poco primero , y girar al E. ,para pasar por algunas llambrias con cuidado sobre unos derrumbes y hoyos,  para llegar a la cumbre final.

 

Ver Travesía Picos 1: Día anterior
Ver Travesía Picos 3: Día siguiente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.