miércoles, 8 de abril de 2015

Travesía Picos: Día 1: Fuente Dé- Collado Jermoso por Tornos de Liordes

Puente Junio 2011. Travesía Picos:
Collado Jermoso, Llambrión, Friero, Cabaña Verónica

Día 1: Fuente Dé- Collado Jermoso por Tornos de Liordes

Ese Junio, Luis, Rubén y yo teníamos un puente de cuatro días, así que, despúes de comprobar la meteo, parece ser que va a hacer un tiempo espectacular, asi que vamos a aprovechar para acercarnos a conocer la zona de Collado Jermoso, considerado por muchos montañeros el rincon mas bonito de todo Picos de Europa. Desde allí, hacer un par de cimas y regresar por Cabaña Verónica. Cuatro días para perdernos por parajes maravillosos..

Llegamos sobre las 15h, tenemos que darnos prisa en subir al refugio, por lo menos para llegar a cenar. Hoy está todo lleno y tenemos que subir tambien los sacos gordos, pues arriba nos dejarán una tienda para pasar la noche.. al día siguiente ya veríamos si dejaban alguna plaza libre.
Comenzamos la ruta por detrás del parador nacional de turismo de Fuente Dé. Nos adentramos en un bosque donde veremos un cartel que nos indica dirección Vega de Liordes. Cruzamos el bosque y comenzamos a ascender por la canal del Embudo a través de un camino serpenteante, que nos permitirá salvar los 900m de desnivel para llegar hasta los Tornos de Liordes y el collado.

Por esa canal tapada por una densa niebla hay que subir "Los Tornos de Liordes". En el aparcamiento de Fuente De habia mucha gente, menos mal que hoy no usamos el Teleferico que sino...

La ruta al principio se hace dura al subir los Tornos de Liordes, una vez superados estos se llanea durante un rato hasta que enlazamos con el "sedo de la Padierna" que es un sendero tallado en la roca de la pared, despues hay que subir y bajar varios repechos de las llamada "colladinas" para bajar al final al refugio del Collado Jermoso.

Por esa canal tapada por una densa niebla hay que subir "Los Tornos de Liordes" . Estamos en la parte final de los Tornos y comienzan a asomar las moles rocosas que cierran la Vega de Liordes.
No bajamos hacia los prados sino que tomamos el marcado sendero que bordea por la derecha.

Al final se pasa por los embudos que forman la cima de la Padierna y Peña Remoña.

Una vez que llegamos al collado, se puede ver ante nosotros la Vega de Liordes, cubierta de pastos para el ganado y rodeada de montañas entre la que destaca la torre del Hoyo de Liordes (2.474m). El sendero muy marcado discurre por la derecha del hoyo casi horizontal, hasta terminar en un collado tras el cual asoma el macizo Occidental con la Peña Santa al fondo.

Aparecen las cimas caracteristica que rodean la Vega de Liordes. Al fondo Collado Remoña por encima de la vega de Liordes.
La subida a la primera de las Colladinas pasa a los pies de la imponente silueta de la Torre de las Minas de Carbon.

Continuamos avanzando comodamente hacia la siguiente.

Pasamos por debajo de la Padierna o Padiorna. Al otro lado esta Peña Remoña

En esta señal enlazamos con el "sedo de la Padierna" que es un sedero tallado en la ladera de la montaña y que nos llevara hasta Collado Jermoso.

Ya terminada la Vega de Liordes, llegamos al Collado de la Padierna donde subiremos por el sedo. A lo largo de el podremos ver como queda por debajo de nosotros el Lago Bajero y la Canal de La Sotín. Terminado el sedo, vamos llegando al hoyo del Lago Cimero, que aunque no lo veremos a simple vista, se encuentra a nuestra derecha. Y ante nosotros tendremos el imponente Llambrión, inicio de una preciosa crestería que discurre hacia la derecha en dirección al tiro Casares y que a su izquierda tiene el comienzo de las Colladinas, por donde tendremos que ir.
Un vistazo hacia abajo: parece mas de lo que es, no presenta dificultad alguna, tan solo hay que seguir el marcado sendero.
Este es el "sedo de la padierna". Sedo es como llaman aqui a los senderos tallados en la pared

Seguimos la ascensión por la primera de las Colladinas, llegando al punto más elevado de la ruta (2.180m), donde tendremos una impresionante vista de la Torre del Friero (2.445m). Avanzamos por la marcada senda que discurre bajo la pared de la derecha y habiendo pasado dos de los collados, podemos ver ante nosotros el refugio y al fondo el macizo occidental, con la Peña Santa (2.596m).

Torre de Salinas y Hoyo de Liordes desde una de las "colladinas" que hay que pasar hasta llegar al refugio.

A partir de ahí la ruta comienza a descender progresivamente sin perder en ningún momento de vista el refugio, hasta llegar a el.

Al fondo entre la niebla aparece Peña Santa. Tenemos que llegar a por la siguiente colladina, es una zona rompepiernas que subes y bajas para al final quedar en la misma altitud. Pero ya tenemos el refugio de Collado Jermoso a la vista.
Efectivamente, es un rincon sencillamente espectacular.

Despues de disfrutar un rato continuamos el bordeo para llegar al refugio (desvio hacia la Torre de la Palanca y Tiro Callejo).

La mole de la Torre del Friero y su mitico Corredor Norte justo enfrente del refugio y por encima de este la modesta cima de Torre Jermosa que sirve de incomparable mirador y que visitaremos mas tarde.

Anochece y nos subimos a una pequeña cima que esta por encima del refugiopara ver la espectacular puesta de sol. Al final lo haríamos las 3 noches que pasamos alli.

Señores, esto va a comenzar: la puesta de sol mas bonita de los Picos de Europa. Peña Santa por encima del mar de nubes. El Macizo Occidental y a la izquierda sobresaliendo "la reina" de esa zona, Peña Santa de Castilla (2.596 mts).
En 10 minutos nos plantamos en el collado donde ya se van confirmando nuestras espectativas: impresionantes vistas sobre el Macizo Occidental de Picos y no menos impresionante la caida que hay hacia el rio Cares (1.200 metros nada mas y nada menos)

Si miramos a nuestras espaldas tampoco es que la cosa no merezca la pena: Torre de la Palanca, Tiro Callejo, Torre del Llambrión.