sábado, 4 de abril de 2015

Pedales de los Ports. Etapa 3: Caro-Beceite

Pedales de los Ports

Etapa 2: Pobla de Benifassá- Caro

Tercero y último día dándolo todo en los Ports. 
Nos pareció, junto con la anterior, la etapa más impresionante. Sólo por esta etapa vale la pena hacer Pedals dels Ports. Salimos, para variar a las 10 de la mañana, despertando entre pinos y helechos, reemprendimos el viaje hacia el próximo pueblo de  Arnes. Unos cuantos kms. plácidos y de nuevo unas rampas infernales de más del 20%, para pasar a la vertiente opuesta del Mont Caro.

Nos encontramos una mañana nubosa, con mucho viento y fria, creo que no éramos conscientes de la altitud a la que estábamos, sabiendo que estabamos solo a 20 km Tortosa. Nos comentaron que estábamos en el punto más alto de la ruta.


Salimos de Caro por una pista asfaltada para desviarnos, inmediatamente a continuación, por un corto tramo de sendero y una pista en ascenso a la que le sigue un fuerte descenso por un camino roto. En los primeros tramos de la etapa, antes de encarar la dura subida, dimos un rodeo por el norte de Caro. Este rodeo nos permitió pasar por el restaurante Pous de la Neu y realizar una bajada de 1.5 kms por una pista rota hasta el punto que parecía una trialera, para dar con la pista que conduce a la font del Mascar.

Este rodeo nos permitió pasar por el restaurante Pous de la Neu y realizar una bajada de 1.5 kms por una pista rota hasta el punto que parecía una trialera, para dar con la pista que conduce a la font del Mascar.


Encaramos la subida que asciende hasta el mas del Xocolato, 3 kms durísimos al 10% de pendiente media y con algunas rampas hormigonadas que superaban el 20%. Nos acompañaban a lo lejos las antenas del Mont Caro, que se alzaba majestuoso ante nosotros a 1.453 mts sobre el nivel del mar. Algún día volveremos para subirlo, pero hoy se nos antojaba difícil, pues amenazaba con lluvia y además soplaba un viento de flipar. 


 Más tarde, en ligera bajada,  atravesamos un imponente bosque de altos pinos y helechos.


Hacía un frío y viento horribles y todavia nos quedaban 50 kms desconocidos por ciclar. Los 12.5 kms siguientes fueron pisteros y se repartieron a partes iguales en bajada primero y subida después.



Continuamos por pistas primero en suave llaneo, luego en bajada y más tarde en ascenso. Llegamos a una finca ganadera y pasamos junto a algunas masías.
Tomamos un agradable sendero en ligero ascenso, con algún tramo puntual no ciclable, y posteriormente en descenso y largo llaneo, hasta que llegamos a una pista.


  
 Ahí empezó el primer sendero del día, de 2 kms de longitud, empezando en subida un poco técnica pero ciclable en zona rocosa desprovista de vegetación. Luego nos adentramos en un tupido bosque y el sendero fue ganando en velocidad y disfrute.

Nos desviamos por unos fantásticos senderos entre bosques de pinos, con algunos tramos técnicos e increíbles vistas.




El siguiente sendero fue la trialera larga del día, del Barranc de les Tosques, de casi 2,5 kms de longitud. Este tramo tuvo de todo, y a pesar de la dificultad, se hizo bastante ameno en casi todos los tramos: 
Tramo 1 de 1000 mts. Primero una bajada rápida y ciclable seguida de una subida pronunciada también ciclable dándolo todo.

 Tramo 2 de 200 mts. Empieza con una bajada muy pronunciada que tuvimos que hacer a pie.
Tramo 3 de 254 mts. Bonito y ciclable en zona boscosa.  



Otra vez, como venía siendo la tónica de los dos días, empezamos a ascender hasta los 1.200m , por donde discurren unos cuantos kms. de precioso y peligroso sendero que pasa todo el rato por el mismo margen del precipicio, brindando un espectáculo digno dels Ports.












 Tramo 4 de 750 mts. Es la parte más difícil de la trialera. Con zonas muy inclinadas y de sendero estrecho. En un arranque de valentía, nos lanzamos con el culo atrás y la tripa tocando el sillín derrapando como culebras en un terreno mezcla de tierra batida y piedras. Una experiencia única y asombrosa en un tramo que generalmente hubiéramos bajado a pie. La parte central de 200 mts de este tramo hasta llegar al barranc de les Tosques, la tuvimos que bajar a pie, pues la pendiente excesiva nos venció. La última parte de la trialera transita pegada a un desprendimiento de rocas a la izquierda con zonas no ciclables.
Pura belleza en estado salvaje



Desmontamos de la bici y transitamos por un tramo no ciclable, de fuerte pendiente y firme pedregoso, que nos acerca al curso alto del barranco de Les Tosques.


 Los siguientes 7 kms fueron por pista rápida hasta llegar a la zona dels Estrets d'Arnes.




Descendemos dirección al área recreativa de la Franqueta, lugar donde se inicia otro precioso, pero más tranquilo sendero, vordeando els Estrets de Arnes, construido por encima de la canalización de agua de Horta de Sant Joan.
 
  
ESTRETS D'ARNES: una zona de 5 kms de sendero ligeramente en descenso para disfrutar, relajarse y hacer fotos. Empezamos el sendero en zona boscosa junto al riachuelo Vall d'Uixó encontrando muchos senderistas en zona boscosa. Poco a poco el paisaje se va abriendo y contemplamos las majestuosas paredes del desfiladero, lugar en el que concurren numerosos escaladores. Paisajísticamente un diez, uno de los mejores lugares que puedes visitar en esta travesía del parque natural de Los Ports de Beceite y Tortosa.









 

Siempre bordeando el río, gozamos de la belleza de este rocoso cañón, idilio de bañistas, caminantes, escaladores y bikers.




 

ESTRETS D'ARNES: una zona de 5 kms de sendero ligeramente en descenso para disfrutar, relajarse y hacer fotos. Empezamos el sendero en zona boscosa junto al riachuelo Vall d'Uixó encontrando muchos senderistas en zona boscosa. Poco a poco el paisaje se va abriendo y contemplamos las majestuosas paredes del desfiladero, lugar en el que concurren numerosos escaladores. Paisajísticamente un diez, uno de los mejores lugares que puedes visitar en esta travesía del parque natural de Los Ports de Beceite y Tortosa. 




Este fue, probablemente uno de los tramos más agradables que hemos tenido ocasión de pedalear, en el que no importa la velocidad, e incluso desearíamos poder ir a pie, para ralentizar el tiempo y prolongar todas las sensaciones que transmite pedalear por este privilegiado entorno natural.



 





Tras las paradas de rigor a fotografiar esta maravilla natural y quedarnos con ganas de darnos un merecido remojón, salimos del desfiladero y nos encontramos de bruces con un paisaje lleno de almendros y olivos, típicamente espadánico. En escasos 3 kms llegamos a Arnes, sitio de sellar el libro de ruta y de sentarse en su terraza para reponer energias, pues ya eran las 14:00 de la tarde. 

Su terraza con vistas fantásticas a las montañas dels Estrets, Horta de Sant Joan y al afilado pico Salvador-Santa Bárbara, nos convencieron para quedarnos a comer un hermoso bocata.

Panorámica desde Arnes.

Tras la comida, nos quedaban 15 kms hasta Beceite, todo por pista muy similar a Espadán.

Continuamos por tranquilas pistas, amenizadas con un verde y florido paisaje primaveral y el cruce de algunos arroyos, en las que todavía nos quedan por superar algunas subidas y repechos,


 A las 18:00 de la tarde entrábamos en Beceite tras 58 kms de etapa y alucinantes paisajes.
 











FICHA DE LA RUTA:

  • KMS: 58km
  • ASCENSO ACUMULADO 1.570 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:11:24
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 7:30:06
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 11.2 KMS/H
  • AVERÍAS: NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.