jueves, 2 de abril de 2015

Pedales de los Ports. Etapa 1: Beceite- Pobla de Benifassá

Pedales de los Ports

Etapa 1: Beceite- Pobla de Benifassá

El Macizo del Ports es una vasta zona muy montañosa que abarca más de ochocientos kilómetros cuadrados. El relieve es calizo, extremadamente complejo con múltiples sierras, picos, escarpado, acantilados, valles profundos y formaciones rocosas. La sierra de la Espina es un contrafuerte de los Puertos en dirección noreste que forma el enlace con la Cordillera Prelitoral Catalana.

Este macizo se encuentra a caballo de Cataluña, Aragón y Valencia. En el Tossal dels Tres Reis, hay un túmulo de piedras que simboliza el tradicional punto de encuentro de los tres antiguos reinos de la Corona de Aragón. La máxima altitud de los Puertos es el Mont Caro de 1.441 metros y es a la vez la máxima cota de la provincia de Tarragona.




Es en Beceite, junto al Mataranya, desde la antigua fábrica de papel del tío Solfa, ahora Hotel Fábrica de Solfa, donde comenzamos y terminamos la ruta. 

El comienzo de la primera etapa es bastante rodadora,  transcurriendo por una pista, entre pequeñas fincas semi-abandonadas de olivos y almendros, pasando por el Pantano de Pena y el Santuario Virgen de la Fuente.

Rodeamos el embalse por el sur por pistas de buen trazado y bastante llanas. Tras dejar el pantano ascendimos la segunda tachuela de la jornada coronando a 780 mts, hace un día espléndido. Antes de llegar a Penyarroja se hace un bucle bastante largo siguiendo la ribera del río Tastavins, por pistas pedregosas.






Santuario Virgen de la Fuente

Santuario Virgen de la Fuente

, a partir de aquí la cosa ya se anima y nos va ascendiendo dirección a El Masmut, pasando por Peñarroya de Tastavins.
Peñarroya de Tastavins.
Tras comer una barrita para engañar el estómago, empezamos la primera de las varias subidas largas de la jornada, 5 kms atravesando la población de Penyarroja de Tastavins. Las rampas más duras comienzan al dejar el municipio. 

Después algunos forcejeos y resoplidos, nos plantamos en la cima del coll de Borla a 940 mts de altitud, inicio de la trialera larga del día, pero un cartelito nos anunciaba la subida al Mirador asi que no lo dudamos.


El subir hasta el Mirador del Masmut no estaba en el track. A nosotros se nos antojó subir y menudos rampones, pero las vistas de la peñas merecían la pena.
 

Bajamos de nuevo al collado para bajar por la trialera.

La trialera Masmut, brinda unas estupendas vistas del conjunto rocoso conocida como las Peñas de Masmut, un verdadero espectáculo geológico. De la trialera decir que es poco ciclable para estas alturas del recorrido, sobre todo para los que la hacemos en 3 etapas. Varios tramos bien diferenciados:
  • Tramo1 de 600 mts, muy inclinado y mayoritariamente no ciclable, afloramientos rocosos inabordables y tramos de piedra suelta grande grandes dimensiones. Fuimos a pie la mayor parte de este tramo.
  • Tramo 2 central de 1000 mts alternando zonas de subida y de bajada. En general bastante ciclable, pero de tránsito muy lento, con algunas zonas puntuales a pie.
  • Tramo 3 de 400 mts en descenso. Fuerte pendiente. En general, fue no ciclable, demasiada pendiente.
  • Tramo 4 de 500  mts en descenso. En general bastante ameno y ciclable salvo algunos puntos de fuerte pendiente que tuvimos que sortear a pie.


Tramo1 de 600 mts, muy inclinado y mayoritariamente no ciclable
 

La trialera finaliza en el río seco de los Prados, hay que estar atento a la salida del barranco para no pasar de largo el sendero que conduce a la pista forestal.
Dejamos atrás la trialera Masmut y empezamos un largo ascenso de 10 kms hasta el punto de avituallamiento en Coratxà. La subida es suave los primeros 5 kms y muy inclinada en la segunda mitad, incluso zonas hormigonadas de fuerte pendiente.


Llenamos los botes en la fuente y nos pusimos en marcha, pues aún quedaban kms por ciclar antes de finalizar en Vallibona. Suave descenso de 1.5 kms por asfalto camino de el Boixar, donde nunca llegamos, pues el trayecto oficial nos sacaba del asfalto para afrontar la segunda trialera del día, un PR apto para las cabras y los senderistas a pie, poco acertado para transitarlo en bicicleta. En seguida nos dimos cuenta que era poco o nada ciclable asi que vimos en el gps un itinerario alternativo, aunque tuvimos que hacer algunos kms extra, seguimos la carretera por asfalto roto hasta el Boixar. Desde allí tomar la dirección de Castell de Cabres.



En la bajada a Pobla de Benifassá no puedes embalarte mucho pues el descenso está plagado de puertas-valla que tienes que ir abriendo y cerrando. Algunas de ellas son meras ramas de árbol con alambre de espino, que se desmontan con solo mirarlas. Un ganadero nos avisó de que debíamos ir cerrandolas todas y así lo hicimos.
A los 2 ó 3 kms de empezar a bajar, nos topamos con un divertido sendero-trialera de dificultad asequible, de 1 km de longitud en bonito bosque de encinas.

Al fondo ya podemos ver el Pobla de Benifassá, el pequeño pueblo donde terminaba nuestra primera etapa.

FICHA DE LA RUTA:

  • KMS: 70km
  • ASCENSO ACUMULADO: 2.064 MTS
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:25:20
  • TIEMPO GLOBAL CON PARADAS: 7:06:06
  • MEDIA EN MOVIMIENTO: 11.6 KMS/H
  • AVERÍAS: NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.