sábado, 8 de octubre de 2011

Pic Du Midi D'ossau ( 2.884 m )

Octubre 2011
Sin ser un 3.000 (le faltan poco mas de 100 m), su característico perfil y sus rotundas y amenazadoras paredes le dan un carácter único en la cordillera. El Midi se levanta aislado en el alto valle de Ossau, justo al otro lado del puerto de Portalet. Su silueta es la presencia constante y la referencia en el paisaje de todo el Pirineo occidental desde la Mesa de los Tres Reyes al Vignemale.



Su ascensión es de esas imprescindibles que todo montañero soñamos con realizar alguna vez. Sin embargo el Midi no nos lo pone fácil. Incluso por su vía normal es necesario atravesar pasos algo delicados, y debemos llevar material específico: casco, arnés, algún dispositivo para rapelar y cuerda.
Itinerario: Aparcamiento pasado el Portalet, collado de Pombie, collado de Suzón, vía normal a la cima.

Salimos del aparcamiento que hay unos 500m la frontera del Portalet (1.710m). Desde lo alto del puerto del Portalet se ve perfectamente la parte superior del Midi, asomando por encima del collado de Pombie.


Una vez en marcha debemos bajar a tomar la senda que se ve junto a un par de puentes que salvan el torrente que baja del circo de l´Aneou. La dirección es evidente: remontar la loma herbosa que se ve al norte, justo en la dirección del Midi.

Refugio de Pombie, que dejamos a la izquierda para dirijirnos al collado de Pombie.

Avanzamos por la senda que va dando lazadas cómodas y en poco menos de una hora llegamos al COLLADO DE POMBIE (2.100m).
 

Seguimos en dirección N hacia el visible COLLADO DE SUZON al que llegamos fácilmente. La vista del Midi desde aquí es impactante. Las paredes parecen muy verticales..hay que reconocer que impresiona bastante.
Ahora toca aproximarse a la base de la pared y enfrentarse a las 3 famosas chimeneas que ya nos parece ver desde aquí.

La primera de ellas está en la misma base de la pared, justo en el vértice del ángulo que forma la interlínea prado-roca. El sendero nos aproxima hacia allí. 
Nos tomamos un respiro al llegar a la base de la primera chimenea. Nos ponemos el casco  (¡imprescindible, pues pueden caer piedras!), arnés y ¡para arriba!.

PRIMERA CHIMENEA. Se trata de un diedro de unos 10-12m por el que hay que trepar algo encajonado y que se complica un poco al final pues termina en un techo que hay que flanquear hacia la izquierda, ayudándonos de un par de clavijas de hierro que aún quedan (II+/III).
 

La zona no es expuesta, la roca es buena y las presas son seguras.
Una vez superada la chimenea, se continúa hacia la dcha y a los pocos metros se llega a un sencillo paso en el que quedan un par de clavijas. Superado éste, se remonta un poco un barranquillo para luego girar de nuevo a la derecha. Hay hitos que nos marcan el trayecto.

 

Vistas hacia abajo.
 



SEGUNDA CHIMENEA : Al poco de salir de la primera se llega sin dificultad a la segunda. No hay ni 200m entre ambas. Esta segunda chimenea es algo más vertical, y más larga, unos 25m. Puede acometerse por el diedro, o por las rocas un poco a la dcha. 


Nosotros nos decidimos por el diedro de la izquierda que se trepa con facilidad (II) gracias a la buena calidad de la roca y las abundantes presas, como se puede observar en la foto.


TERCERA CHIMENEA: Se sale de la segunda chimenea nuevamente hacia la dcha recorriendo unos 150 m para luego ir girando a la izda (Sur), y subir por restos imprecisos de senda señalizada son hitos. Se trepa entonces por una pronunciada pendiente en la que hemos de ir ayudándonos con las manos para progresar (I+). No se trata propiamente de una chimenea pues la zona es ancha y bastante abierta. Conforme vamos subiendo se va haciendo más vertical, pero sigue siendo bastante fácil.


Finalmente vemos arriba la Cruz del Portillón. Deberemos recordar este punto en la bajada y no despistarnos, pues la cruz marca la parte superior de la tercera chimenea.
Las vistas desde aquí arriba son soberbias hacia el valle de Ossau. El collado de Suzon queda muy abajo ya.


Espectaculares vistas hacia el otro valle.

REIN DE POMBIE. A partir de la Croix du Portillón comienza un terreno claramente distinto. Las verticalidades rocosas han desaparecido y progresamos caminando, remontando la pronunciada pendiente pedregosa en dirección SW, hacia las peñas oscuras que se ven arriba a la izda.Llevamos ya unos 1.000 metros de desnivel y se hace bastante pesada la subida en este tramo. 






Nos acercamos al final. Se llega a la antecima que íbamos viendo desde más abajo. Con la cima a la vista descendemos a un pequeño collado formado por grandes bloques, y por una fácil y breve arista alcanzamos la CIMA (2.884m)


Las vistas espectaculares, es un día especialmente luminoso.
Rodean al Midi un bonito rosario de ibones. Por el oeste se distinguen la Mesa de los Tres Reyes y el Anie, el Bisaurin, el Aspe y Collarada. Todo el Valle de Tena y Telera al sur.  Al fondo se distingue claramente el Vignemale. Unas vistas increíbles.




Hacia el este, el Lurien, Palas, Balaitus, Infiernos.
 



Iniciamos el descenso que como se puede observar en la foto está muy concurrido...
Llegar a la Cruz del Portillón es fácil en un día claro como hoy, pero no quiero pensar lo que sería de haber niebla.

Algunos han bajado la tercera chimenea rapelando. Pero con la roca perfectamente seca decidimos destreparla ya que con toda la gente que hay los rapeles están ocupados y se hace muy lento el descenso.

 

De regreso vemos enfrente nuestro el Palas que ascenderíamos en un par de días.

Espectaculares vistas hacia los Picos del Infierno con su famosa marmolera . A la derecha de los Infiernos el Garmo Negro y cresta al Argualas y Algas.


 Lurien, Palas, Balaitus, Frondellas.

Regresamos al coche satisfechos y contentos por la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.