domingo, 14 de agosto de 2011

Pic de Neouvielle (3.091 m)

Ascensión al Pic de Neouvielle (3.091 m)

Bajamos por el valle d'Aure hacia Aragnouet, y poco después de esta población tomamos la impresionante carreterilla que sube hasta los lagos del macizo de Neouvielle, cerca ya de los 2000m.
Subimos de tirón hasta el Lac d'Aubert, que sería el inicio de nuestra ruta al día siguiente, uno de esos lugares que justifican cualquier viaje, madrugón, etc...
La primera impresión fue tremenda, no esperábamos que fuera tan espectacular.
Junto al Lac d'Aubert había habilitada una zona de vivac, pero no se permitían autocaravanas ni campers para dormir.

Al día siguiente nos levantamos con tiempo para desayunar y volver a subir por nuestra cuenta al Lac d'Aubert, ya que entre las 9:30 y las 18:00h sólo se puede subir en bus.

Caminaremos en dirección Oeste sobre la presa del Lac d'Aubert. Delante tenemos toda la ladera Este del Neouvielle, que deberemos superar una vez llegue al final de la presa.

Empiezamos a separarnos del Lac d'Oredon, que quedará a la izquierda, y el sendero empieza a ganar altura. Por dentro de bosque, a mi izquierda siempre tendré el torrente que baja de la zona lacustre de Les Laquettes. El sendero es muy ancho, pues este recorrido (Lac d'Oredon-Les Laquettes) es a diario recorrido por mucha gente.
Llego a la zona lacustre de Les Laquettes, una sucesión de lagos que voy a bordear de principio a fin por su orilla norte. El desnivel va ser mínimo, me espera una zona muy llana por un sendero que casi siempre va muy cerca del agua.
Km 3,5 : Llegamos al final de los lagos y volvemos a encontrar terreno de subida, moderado, en busca de la presa del Lac d'Aubert. Por la izquierda baja con fuerza el desagüe de ese lago hacia Les Laquettes.

Km 4 : Presa del Lac d'Aubert. Subimos a la presa y la recorremos al completo hacia mi izquierda.

Imposible dejar de mirar hacia el Lac d'Aubert
Y un poco más arriba ya vemos también el Lac d'Aumar más lejos.
Esta reserva natural nos ha parecido un auténtico paraiso para dedicarle unos días. Lo tiene todo, lagos, senderos señalizados, buenas opciones sin señalizar, preciosas cimas, bosque....Seguimos ganando altura y disfrutando de las vistas

Empiezamos a ganar altura sobre el Lac d'Aubert. Por la derecha se ven Les Laquettes.

Termina la presa y empieza un sendero muy evidente, que sube por una ladera herbosa con numerosas rocas aflorando. Tendremos como referencia el torreón del Ramougn.
Dejamos a nuestra izquierda el desvío que va hacia el Lac de Cap de Long. La pendiente va de menos a más y en alguna ocasión tendremos que ayudarnos de las manos para superar algun resalte de roca.
Subiendo hacia la Barrise d'Aubert

Llegando a la altura de la Barrise d'Aubert la panóramica ya es bestial, con el Lac d'Aubert, el d'Aumar, y les Laquettes
Al rato, entramos en zona de grandes bloques, que siguiendo los hitos no tendremos mucho problema para pasar. Hacia los 2.500 metros empezamos a encontrar algún nevero. Tras el nevero toca atravesar este caos de rocas. Los hitos nos guiarán en dirección a los neveros que vemos en la parte superior de la montaña.

Con alguna duda porque era algo tarde para estar aún subiendo (las tormentas por la tarde estaban casi garantizadas), seguimos con ganas hacia la brecha de Chausenque. Por la izquierda, el desvío que nos llevaría a subir el Ramougn.
Estamos a unos 2.700 metros y la nieve ya es continua, por lo que nos calzamos los crampones. Vamos remontando la ladera nevada siguiendo la huella, mientras vamos girando hacia el Sur.

Salimos de la zona con nieve y entramos en la zona de grandes bloques, que ya no abandonaremos hasta la cima. Seguimos los hitos, lo que no evita que tengamos que usar las manos varias veces.

Hacia el Oeste: Campbieil en el extremo izquierdo de la foto. Algo a su derecha, el Pic Long. El Vignemale al fondo por la derecha.

Una pequeña canal, a la izquierda de la cima del Neouvielle, que se supera sin demasiadas complicaciones aunque, eso sí, sin despistarse. Salimos del canal y llegamos a la cresta cimera, asomándonos al Glaciar del Ramougn. Luego seguimos un corto corredor horizontal y, tras superar con precaución unas placas pulidas, llegamos a la cima del Pic de Neouvielle.
La salida de la chimenea le pone la guinda a la ascensión, ya que llegamos a una repisa ancha y fácil pero aérea y bonita que en pocos metros lleva a la cima

Hacia el Este queda el Ramougn. Por la izquierda el Lac d'Aubert y el Lac d'Aumar. Por la derecha el Lac de Cap de Long. Vistas hacia el Norte. En el centro vemos la Crete d'Espade. A su derecha un collado muy evidente, la Hourquette d'Aubert, con sendero visible desde aquí. Al fondo destaca el Pic du Midi de Bigorre.

Cima del Pic de Neouvielle (3.091 m)., situado al Norte del Macizo Pic Long-Neouvielle. Es éste un nucleo de montañas insólito: está desgajado del eje central de la cordillera, una docena de sus cumbres supera los tres mil metros, tiene numerosos e importantes lagos y posee cómodos accesos que, lamentablemente, contribuyen al deterioro ecológico de tan privilegiado espacio natural. El término Neóuvielle ( Nèu vielha ) nos recuerda el carácter perpétuo del manto nival (Nieves viejas).

El descenso será por el mismo camino de subida. Lac d'Aubert. Al fondo y por la izquierda seguimos viendo la Hourquette d'Aubert. A su derecha el Pic dets Coubous, el Pic de Madamete y el Pic d'Estibere.

Nos acercamos al Lac d'Aubert

El Pic Neouville a contraluz.

Por la izquierda la Hourquette d'Aubert. Se ve claramente el sendero que sube hasta el collado. Más hacia la derecha vemos otro collado, el Col de Madamete, entre el Pic de Madamete y el Pic d'Estibere.