Pedales de León
Este otoño nos decantamos por Pedales de León, ruta que haremos en cuatro etapas, cortas pero intensas, un total de 230km y un desnivel de 6600 m.La ruta la iniciamos en Cistierna, en las estribaciones de la montaña leonesa, para pedal a pedal adentrarnos en el corazón de Picos de Europa. El itinerario discurre en un 90% por sendas, caminos y pequeñas pistas, no encontrándonos en toda la ruta con ningún ciclista ni senderista, con lo cual si huyes de las aglomeraciones y rutas muy transitadas es un buena opción.
No tendrás descanso en los 230km ni en sus duras subidas ni en sus técnicas bajadas, que nos harán descabalgar en más de una y de dos ocasiones (a alguno más que otro), sin embargo el magnífico paisaje compensa con creces el esfuerzo realizado.
Circularemos entre monte bajo con afloramientos calizos, tapizado con retamas y genistas den flor, tramos de frondosos bosques (hayedos y robledales) y sin perder de vista los espectaculares Picos de Europa
Etapa 1
Cistierna - Lois ( 59 km , 1.580 m)
En esta primera jornada atravesaremos una de las principales cuencas mineras de la provincia de León. Pronto comienzan los senderos estrechos y las rampas duras que nos obligan a meter toda la vajilla e incluso así echar pie a tierra en varias de las subidas del día.
Hoy pasaremos por Cistierna, Olleros de Sabero, Sabero, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Crémenes, Corniero, Primajas, Reyero y Lois.
Estas cuestas ya nos dejan adivinar como será el resto de la ruta.
Hoy son cinco cortos pero intensos puertos, la mayoría por senderos que nos lo ponen difícil para llegar al bello pueblo de Lois enclavado en medio del monte y con su iglesia con aires de catedral.
Hacemos noche en la Casa Rural La Catedral de la Montaña (55 euros habitacion doble con desayuno o 180 euros casa completa).
Etapa 2
Lois - Posada de Valdeón ( 54 km , 1.600 m)
En esta etapa, quizá la más bonita de toda la ruta, discurre en gran parte por estrechos y técnicos senderos entre los densos hayedos típicos de Picos de Europa.
Ciclaremos por Lois, Liegos, Lario, Polvoredo, Pío de Sajambre, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre y Posada de Valdeón.
Después de salvar los primeros kilómetros y alcanzar los 1550m de desnivel iniciamos una bajada muy empinada y muy trialera que termina discurriendo por una torrentera que nos obliga a desmontar e ir con la bici a cuestas durante un tramo. Casi toda la bajada es por senderos y entre densos bosques
Etapa 3
Posada de Valdeón - Villacorta ( 66 km , 1.480 m)
Salimos de Posada por una carreterilla con bastante pendiente que pronto dejaremos por una pista todavía más empinada que nos obliga a meter platillo. Este camino nos llevará prácticamente hasta la cima del puerto de Pandueras, cuyo mirador ofrece unas fantástica panorámica de Peña Santa y otros picos del Macizo Oriental y Central de Picos de Europa.
Hoy pasaremos por los pueblos de Posada de Valdeón, Prada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Valverde de la Sierra, Besande, Morgovejo y Villacorta (a la que nos desviamos para alojarnos en una casa rural).
Desde Pandurredas iniciamos la única bajada por carretera y larga de todo el viaje mientras vamos dejando atrás lentamente los abruptos picos y volver a la media montaña leonesa y su vegetación mediterránea.
Todavía tenemos dos subidas de 400m de desnivel cada uno de ellos, el primero de ellos muy tendido de incio, pero que poco a poco va cogiendo pendiente para que una vez giramos a la izquierda gana pendiente de manera rápida que nos obliga a darlo todo.
Etapa 4
Villacorta - Cistierna ( 56 km , 1.560 m)
Hoy es nuestra última etapa que nos llevará por Villacorta, Morgovejo, La Red de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, La Mata de Monteagudo, El Otero de Valdetuejar, Quintana de la Peña, Sorriba del Esla y Cistierna.
Será la etapa más corta, pero no por ello menos dura.
Atravesaremos espesos robledales y subimos lo que parece siempre el último collado, pero siempre quedaba otro tras el. Alguno ya con la cara de cansancio de estos días está deseando llegar y beberse toda la cerveza de Cistierna. El calor aprieta de lo lindo, pero ya está hecho.
Pasaremos junto al bonito Santuario de la Virgen de la Velilla y pedalearemos por pistas y por sederillos entre bosques espesos y como no podía ser de otra manera hoy también nos tocará empujar un poco más la bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.