martes, 11 de octubre de 2011

Pico Pallas (2974 metros)

Puente Octubre 2011 

Con sus 2974, destaca sobre los ibones de Arriel, por estar aislada, al contrario que Las Frondellas y el Balaitus. Su silueta se reconoce desde muchos otros macizos precisamente por eso.

Unos días que pillamos libre en el puente de octubre, aprovechamos para subirnos a uno de los señores del Valle de Tena, el Palas, un "casi-tresmil" que preside la divisoria entre el Valle de Tena aragonés y el Valle de Azún francés.

El Palas desde el ibón superior de Arriel

Itinerario: Refugio Respomuso, Ibones de Arriel, Chimenea Ledormeur, Pico Palas

Salimos del refugio en dirección La Sarra, y tomaremos la senda que sube hacia el pico de Arriel; nuestra ruta continua por el GR11 y se introduce en el hayedo en la zona conocida como Paso del Oso, a nuestra derecha fuertes pendientes caen hacia la garganta de Aguas Limpias.





 

Ibón de Arriel Bajo (2.200m), aquí buscamos un lugar donde poder dejar todo lo innecesario de las mochilas, pues no volveremos al refugio y continuamos la ruta.

Ibón de Arriel bajo, ya asoma el objetivo del día
 

Avanzamos hacía el ibón superior de Arriel. Seguimos los mojones que nos introducen en una gran pedrera que se cruza de derecha a izquierda en dirección a la arista SSO del Pallas. Bajo el Pitón Von Martin enlaza con la ruta que une el collado del Pallas al Oeste con el puerto de Lavedán al Este.

 

Cuando ya casi hemos sobrepasado el ibón, nos surge la duda de por donde seguir. Debemos acabar de bordear el ibón dejándolo a la izda, y nos encontraremos con un el comienzo de una senda que se va dibujando por la pedriza, marcada de tanto en tanto por hitos. Al cruzar un torrente que nos viene del E, sale un desvío que asciendo con el torrente: lo evitamos.
Nosotros debemos dirigirnos hacia el collado de Lavedán, al NNE (derecha del Palas). Para ello remontamos la pedriza dirigiendonos en primer lugar a una canal que hay a la dcha de un corte muy evidente producido por un torrente en las rocas que hay a nuestro frente. La incómoda y resbaladiza canal nos deja ya en las mismas faldas del Palas (2447m).

En esta foto, en azul la canal o chimenea por donde vamos a subir y en rojo por donde bajaremos.

Seguimos esta ruta hacia la derecha balizada con marcas blancas y rojas pero con mucha atención tras superar un pequeño escarpe de roca pues hay que encontrar una poco marcada senda con mojones hacia la izquierda (NO.) que nos acercará a los pies de las murallas de la arista SSO del Pallas (2640m).   El inicio de las trepadas está a la vista, hay que seguir las marcas rojas que nos conducirán a la chimenea Lerdormeur.

 

Las marcas rojas van unos metros en horizontal a la derecha para tomar una chimenea que trepa (II) de frente a la pared, hasta una oquedad en la que la roca es más oscura (de todos modos las marcas rojas no prestan a confusión alguna) ahí se gira a la izquierda por un una repisa horizontal desde donde ya podemos ver la chimenea Ledormeour.

 

Un cartel indicador amarillo que pone "chimenea Ledormeour - Palas" no presta dudas del itinerario a seguir y si se tuviera alguna únicamente debemos seguir las marcas rojas.


La dificultad de este monte se centra en la chimenea Ledormeur. Esta chimenea, no es muy larga, pero tiene una trepada bonita donde las haya. Sin superara el II grado, hay que apoyar manos en muchos trozos, y al bajar hay que darse la vuelta para destrepar mejor, pero no es muy difícil. Es importante llevar casco, ya que hay piedrecillas que se caen con facilidad. Ya estamos en la chimenea, vamos para arriba hasta topar con la roca oscura. En invierno y primavera la canal puede presentar aspecto de cascada de hielo.

chimenea de Ledormeur casi completa, desde su inicio

El primer tramo de la chimenea es el más vertical (II+), aunque aparecen los agarres paulatinamente, así se llega a una instalación de rapel (a la izquierda, dos parabolts con cadena) donde la dificultad decrece (II), vamos ganando altura y dejando dos instalaciones de rapel a nuestra derecha.
Unos metros en horizontal antes de entrar en la chimenea Ledourmeour, marcadas las instalaciones de rapel .

  

Espectaculares vistas de los Ibones.
 

A medida que subimos la pendiente decrece, pero hay que prestar más atención si cabe ya que hay mucha piedra suelta. 

 

 

Al final de la chimenea giramos a la derecha siguiendo unos hitos por una senda que nos lleva a una zona más abrupta previa a la aguda cima, siempre siguiendo los hitos.

 

Vistas desde arriba hacia los lagos de Arriel  y el pico con el mismo nombre.
 

Seguimos los hitos.Un tímido sendero nos guía por las laderas al Este (derecha) de la arista (muy expuestas con nieve). En breve cruzamos la arista y el sendero se introduce en una canal que remonta por la vertiente francesa de Arremoulie. Esta canal con nieve también sería un lugar peligroso por su inclinación (40/45º), sin ella presenta trepadas de Iº y zonas de piedra muy suelta. Al terminar la canal giramos a la izquierda y trepando unos bloques nos encaramamos a la cumbre del Palas.

Las vistas comienzan a ser de primer orden, paramos de vez en cuando a hacer fotos y contemplar el paisaje. El sendero ascendente nos llevará, salvando un colladito, a la vertiente NO de la montaña, hacia el lado francés, donde encontraremos una amplia canal donde habrá que apoyar las manos un par de veces durante la ascensión, nada complicado (sin presencia de nieve, claro). Vistas desde el colldadito horizontal hacia la Gran diagonal del Balaitus..


Preciosa estampa con el Balaitous. La gran diagonal se ve claramente


Superada esa canal, se accede ya a la cima por una placa tumbada de granito que se pasa bien prácticamente sin apoyar las manos. La cima está coronada por un gran montón de piedras. Las vistas son extasiantes, pero destaca sobre todo la inmensidad del Balaitus, por su cercanía, nos muestra su cara norte, con la esbelta y elegante Gran Diagonal.

Cima del Palas.

 

Fantásticas las vistas del Balaitus con la Gran Diagonal, el Arriel y el Lurien, asi como los lagos Arrieles, Arremoulit y Artouste.



En la cima del Palas con el Midi d'Ossau detrás





Ibones de Arremoulit desde el Palas


 Midi d'Ossau al Oeste


Las vistas son tremendas pues se trata de una cima muy aérea, sobre todo destacan la visión del Midi d'Ossau al Oeste y el Balaitous (con su Gran Diagonal) al Este.


Pico Arriel e ibones de Arremoulit desde el Palas

Y aqui toda la cresta, Balaitous, Aguja Cadier y las Frondellas con las arista Robach, también objetivo aunque este mas lejano jeje

Dejamos la cima después de un buen rato de comer y hacer fotos y volvemos sobre nuestros pasos, hasta la chimenea que la destremapos hasta la última instalación, ahí se pone más vertical, aunque se puede destrepar(II+) . Luego queda la travesía horizontal y el destrepe de la otra chimenea (II).

 

De bajada cuidado al descender por la arista de no pasarse la chimenea Ledormeur a la izquierda, y remarcar de nuevo el tener en cuenta que una vez se está bajando la chimenea conviene pegarse un poco a la pared de la izquierda, y cuando la chimenea parece irse hacia la derecha seguir por la izquierda, habiendo en el lado derecho unas pintadas en la roca medio borradas que pone unas aspas y un "NO".
La chimenea se ve así desde arriba. Impresiona pero se puede destrepar.

 

 

Al final, la bajada resulta más fácil de lo que podía parecer de subida, siendo menos vertical de lo que aparentaba al subir, bajando casi toda la chimenea de cara al valle. Así que aunque llevábamos cuerda al final no la usamos, pero de todas formas es muy recomendable llevarla por si acaso.

 

 

 



 

Volviendo por el barranco de Aguas Limpias
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.