El Gran Facha es una montaña de 3.005 metros situado en la zona de Balaitus, justamente al este del refugio y embalse de respomuso. Desde aquí se ve como una majestuosa pirámide, como tantas otras solo que es esta la que mas a la izquierda queda.
Al llegar al final del embalse de La Sarra, hay un puente que lo cruza a mano izquierda, y sale una senda que entra en el valle.
Si seguimos por esta senda, no encontramos ninguna bifurcación ni cruze hasta pasados unos 35 minutos. Es entonces cuando hay una opción de girar a la izquierda y dirigirnos al Pico Arriel (que no a los lagos), pero nosotros tenemos que continuar por la derecha, hacia el barranco de Aguas Limpias.
Más o menos cuando llevamos una hora y cuarto desde la Sarra, nos encontramos con otro cruce, que nos indica un cartel a mano derecha para ir, ahora si, a los ibones de Arriel, pero nosotros seguimos por la derecha pegados al barranco, dirección de Respomuso.
Desde este cruce nos quedará aún una hora para llegar a la explanada donde se encuentra el refugio de Respomuso con el Embalse de Respomuso y Campoplano. Desde la presa vemos el objetivo del día, la Gran Facha (el pico más a la izquierda).
Para llegar al refugio hay que empezar a rodear el embalse por el lado izquierdo hasta llegar a la misma puerta. En un punto al rodearlo, hay que retroceder unos metros y subir un pequeño desnivel ya que por abajo el camino esta cortado.
Llegamos al refugio sobre las 12h y como aún es pronto nos decidimos a subir al Gran Facha, que parece está cerquita.
Una vez tomada esta decisión, nos registramos en el refugio y dejamos en las taquillas las cosas que no nos harán falta, preparamos la mochila con solo lo imprescindible y partimos por el GR11 hacia el ibón de Campoplano.
En el ascenso seguiremos la ruta habitual desde Respomuso por el Coll de la Facha y la entretenida Arista o Cresta Norte y el descenso lo realizaremos por la vertiente SW, pasando por una cota secundaria existente en la Arista Occidental de la Gran Facha
Una vez que acaba el embalse de Respomuso, a unos 25-30 minutos del refugio en dirección este, hay una bifurcación, en la que el GR 11 toma la dirección del collado de Tebarray (Sur), y sale un HRP hacia el ibón de campoplano (Este).
Desde esta bifurcación hasta el primer collado hay aproximadamente una hora y cuarto de trayecto, y llegamos a una repisa en medio del mini valle formado entre la mole de la Facha y pico de la Peira, en donde circula un riachuelo que nos acompaña hasta los ibones de la Facha. Lo que mas cuesta hasta aquí es ver el valle en el cual hay que entrar, ya que una vez aquí el camino no tiene perdida.
Tras tomar un descanso, continuamos la subida por el barranco y llegamos a otro collado en el que ya vemos dichos ibones, con restos de nieve por encima de ellos. De aquí al collado de la Facha nos separa una subida repentina de unos 100, que nos cuesta unos 15-20 minutillos.
Una vez en el Collado de la Facha, tenemos el Petit Facha a manos izquierda y el Gran Facha a mano derecha, pero para llegar hasta el tenemos que salvar una arista de 400 metros que sin ser difícil es cuanto menos bonita y entretenida.
Detrás la cresta de los Frodiellas y a la derecha asoma el Balaitús.
Subiendo por la arista, a mi derecha la cresta de los Frondellas y en el centro aparece el Midi.
Tras una hora o un poco más, la arista es casi recta por lo que estamos ya llegando a la cima.
Cima del Gran Facha 3005m.
Llegamos pues a la cima y vemos una virgencita metida en una especia de vitrina.
desde la cima del Gran Facha: Infiernos
El panorama es abrumador, se distingue el Bisaurín por el oeste y el Midi de Bigorre por el este, el Vignemale en primer plano, Ordesa..
Regresando al refugio
Regresando al refugio nos sorprendemos viendo la inconfundible silueta del Midi d'Ossau al fondo.
Eso sí, con un atardecer que merece la pena..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.