sábado, 1 de agosto de 2015

Vía Ferrata Aletsch

Vía Ferrata Aletsch

Situada en un botito paraje, la ferrata de Aletscch recorre el perímetro del embalse de Gibidum cuya agua procede directamente del glaciar Aletstch (el más grande de suiza). Una vía ferrata con un gran ambiente, de una gran originalidad y muy bien equipada. A destacar el puente colgante gigante y el final de la travesía que acaba en una tirolina (no obligatoria). 




La vía ferrata se inicia inmediatamente desde el aparcamiento, encima de la pared de hormigón. Bien asegurada, se baja a través de una canal hasta ras de agua, se trata de una ferrata de carácter horizontal, en la que iremos siempre unos metros por encima del nivel del agua de la presa. Cuando esta está llena, se llega muy cerca de la misma en varios puntos.

Ascendemos primero unos metros caminando, casi inmediatamente vemos el cable de vida que recorre de esta forma el lado oeste del embalse. Decir que este lado es muy fácil, incluso a veces no hace falta anclarse al cable.


Vemos cantidad de clavijas que facilitan enormemente el avance.




Dependiendo del nivel de agua nuestra sensación de vacío variará. En este caso el embalse no estaba muy lleno por lo que daba mucha sensación de vacío y verticalidad.







Al final del embalse se encuentre el gran puente colgante de 80m, que cruzaremos sin ninguna difucultad y que nos conducirá a la parte este del Gibidum.

La otra orilla poco a poco se va acercando, cruzaremos a ella a través de un largo puente colgante, se trata del tramo mas espectacular de la vía. Después de este paseo aéreo por encima del agua del glaciar, la ruta se dirige de nuevo hacia la presa por la orilla oriental.

Dejamos atrás el estrepitoso ruido procedente del torrente de agua nos adentramos en un bonito bosque y a través de un sendero nos dirigiremos a una pared de roca. Comienza la segunda sección de la via ferrata y quizás la más interesante.






 

En esta sección los tramos son más largos y técnicos que en la primera parte.





Las escarpadas rocas de la llamada Stockflüe son de un vigoroso esfuerzo, se atraviesa por algunas zonas muy abiertas, encontraremos algunos puentes, algunos con sirga y otros con vigas de madera. Por último una tirolina, que podremos esquivar por un sendero que va por lo alto de la misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.