martes, 11 de agosto de 2015

Del Valle de Gaube al de Mercadau

Del Valle de Gaube al de Mercadau por el Col de Mulets y Col d'Arratille

Itinerario hasta el circo de Oulettes de Gaube y regreso por el Valle de Mercadau. 
El itinerario empieza en Pont d'Espagne, en la cabecera del valle de Cauterets y sigue en todo momento el sendero de largo recorrido GR-10. Primero subimos por un camino pedregoso y que hace varias lazadas hasta el lago de Gaube. A continuación rodeamos el lago de Gaube y dejamos atrás la cascada de Esplumouse. Continuamos remontando el valle de Gaube en dirección S. Finalmente llegamos al refugio de Oulettes de Gaube, situado en medio del espectacular circo de Oulettes de Gaube, con la emblemática cara norte del Vignemale enfrente. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.


La ruta hasta el circo de Oulettes de Gaube nos permite conocer uno de los lugares más singulares y espectaculares de los Pirineos: la cara norte del macizo del Vignemale.
Empezamos la ruta en el gran aparcamiento de Pont d'Espagne (0:00h – 1.490m). Cruzamos la portada del edificio del telecabina y lo dejamos atrás continuando por una pista asfaltada en dirección SE.
Al cabo de unos cien metros dejamos a la derecha el desvío hacia la cascada de Pont d'Espagne. Nosotros continuamos por la pista asfaltada que hace una lazada hacia la izquierda, debemos seguir la indicación de "Lac de Gaube par GR 10". 
Después de otra lazada, ahora hacia la derecha, llegamos a un desvío que hay a mano izquierda bien indicado. Aquí empieza el camino que nos llevará hasta el lago de Gaube. Dejemos, pues, la pista asfaltada y tomamos este sendero que sube en zigzag por el interior del bosque.
Avanzamos por el interior de un bosque frondoso. Observamos pino silvestre, pino negro, abetos, sauces y muchos arbustos característicos de la vegetación pirenaica.   


Llegamos a un punto donde se nos abre por primera vez la perspectiva sobre el valle de Gaube. Al fondo, hacia el S, podemos ver ya una parte del circo de Oulettes.
Y a la derecha, delante, podemos admirar uno de los saltos de agua más relevantes que presenta el río de Gaube en su tramo desde el lago de Gaube hasta Pont d'Espagne.


Vamos bordeando el lago por su orilla occidental. El lago de Gaube queda rodeado por el pico Mayouret (2.688m), al E, el Grand Pic de Paloumères (2.720m), al SE, y el pico de Gaube (2.377m), al NE. La principal aportación de agua que recibe es la del río de Oulettes de Gaube, que baja del propio valle de Gaube (S). El lago tiene una profundidad media de 40m, una superficie de 19 ha., y unos 2 km de perímetro. 


Finalmente llegamos a un collado donde se encuentra el  desvío de la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:48h - 1.727m). A la derecha hay el camino que va directo hacia el circo de Oulettes de Gaube. Nosotros seguimos recto para llegar hasta la Hôtellerie, desde donde se puede volver a enlazar con este camino que ahora dejamos atrás a la derecha.  



Después de admirar la belleza de este lugar, retomamos la marcha hacia el circo de Oulettes de Gaube. Debemos rodear el lago por su lado occidental. Desde la Hôtellerie, retrocedemos unos metros y cruzamos un puente de madera que nos deja a la otra orilla del lago. Justo después del puente, encontramos un desvío en el que debemos girar a la izquierda. Remontaremos el valle en dirección S siguiendo el GR 10.



Llegamos a la cabecera del lago de Gaube (1:10h - 1.741m), donde el camino vuelve a enfilarse.


Avanzamos por un terreno pedregoso, con el río a nuestra izquierda. Pronto llegamos a un puente sobre un salto de agua (1:25h - 1.775m) a través del cual pasamos al margen oriental del valle



El camino sube valle arriba por la ladera de la montaña y va ganando altura rápidamente. Aunque el terreno es abrupto, el camino que debemos seguir es evidente. Al fondo, hacia delante, podemos ver ya la cascada de Esplumouse. El valle de Gaube tiene una clara orientación S-N y queda ubicada entre la cresta de Counillères (O) y la cresta de Estibe Aute (E), que está formada por un conjunto de picos que superan los 2.700m de altitud.


 




Tras superar un desnivel considerable, llegamos a la parte superior de la cascada de Esplumouse (2:00h - 1.945m). Lo más impactante de este lugar es la fabulosa perspectiva que tenemos del valle de Gaube si miramos atrás (N): vemos el hermoso lago de Gaube rodeado de montañas y el camino que hemos ido superando hasta llegar aquí.



Reanudamos la marcha por el lado oriental del valle. Ahora volvemos a avanzar muy cercanos al río, que tenemos a mano derecha.
 

Pronto llegamos a un  puente con vigas metálicas (2:10h - 1.995m) por donde cruzamos de nuevo el río y nos situamos nuevamente al margen occidental del valle. La emblemática estampa de la cara norte del Vignemale se hace cada vez más evidente enfrente nuestro (S). 


A partir de ahora alternamos tramos de roca y piedras con algunos tramos herbosos y más llanos. Estamos en una zona donde es fácil observar la hierba algodonera (Eriophorum angustifolium), una gramínea que habita en suelos pantanosos o con agua abundante y que se caracteriza por hacer una flor blanca de aspecto similar al algodón. El camino hace unas eses por entre varias rocas que nos permiten superar un último desnivel pronunciado.


Finalmente llegamos al refugio de Oulettes de Gaube (2:50h - 2.146m), que está situado en medio del circo de Oulettes de Gaube. El refugio de Oulettes de Gaube es un refugio guardado, tiene 75 plazas y está abierto de marzo a octubre (5 62 92 62 97). También dispone de servicio de bar.


El ambiente del circo de Oulettes de Gaube es espectacular. El valle finaliza bruscamente estrellándose contra los más de 800m de pared vertical de la cara norte del Vignemale (3.298m). Intercalados entre las grandes paredes de roca están los glaciares del Petit Vignemale (izquierda) y de Oulettes (centro). Y justo en lo alto del glaciar de Oulettes encontramos el mítico corredor Couloir de Gaube, que, con su peculiar forma de "Y", se abre paso entre la Punta Chausenque (3.204m), el Pitón Carré (3.197m) y el propio Gran Vignemale o Pique Longue (3.298m). El Couloir de Gaube (600m, MD-IV, 4, 85º) es una de las vías de hielo y nieve más conocidas y prestigiosas del Pirineo. Desde el refugio, el sendero de largo recorrido GR-10 sube por el lado oriental del circo hacia la Hourquette de Ossoue y el refugio Bayssellance, el más alto del Pirineo (2.650m). Esta es una de las vías para ascender a los grandes picos del macizo: el Petit Vignemale (3.032m), el Gran Vignemale (3.298m), el Montferrat (3.219m),...
 

Con paredes de hasta 800m de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale (3.032m), la Punta Chausenque (3.204m), el Pitón Carré (3.197m) y el propio Vignemale (3.298m) -también llamado Gran Vignemale, Pique Longue o Comachibosa-, el circo de Oulettes constituye un marco excepcional que seguro que no decepcionará al excursionista más exigente. Pero este circo no es el único atractivo de esta ruta, el largo valle de Gaube nos ofrece un paisaje propio de la alta montaña pirenaica donde podemos disfrutar de cascadas, lagos, bosques y preciosos prados de alta montaña.

La corona de Vignemale desde el llano de Oulettes de Gaube, más de 1.000 m. de desnivel delante nuestro:

Junto al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m), un puente cruza a la orilla izquierda del torrente, donde un poste indica la dirección a seguir. La ruta llanea hacia el sur, pegada a la ladera, para enseguida iniciar la subida hacia el collado. El sendero, ahora más claro y con alguna marca de pintura, serpentea por la pendiente en una subida que apenas concede descanso, y alcanza así el collado de los Mulos o Col de Mulets(2594 m).


Las imponentes paredes al norte de Vignemale, de izquierda a derecha: Petit Vignemale, Punta Chausenque, Pitón Carré y Pique Longue.
El collado de Hourquette d’Ossoue al pie del Petit Vignemale.


Subiendo al Col de Mulets al principio por terreno herboso muy inclinado.


Tenemos enfrente el collado de los Mulos.




Y al otro lado del collado se nos presenta el Pic d’Arraillé y a su pie el refugio de Oulettes de Gaube:


Desde el puerto o Col de Mulets, puede verse la traza que cruza sin perder altura la larga pedriza que corona el valle. La ruta transcurre flanqueando la pedrera del circo de Ara.
Panorámica del Gran Pic d’Arratille, con el valle de Ara a la izquierda y el collado de Arratille a la derecha:

Para tomarla, se debe descender unos metros por el camino, hasta ver una senda marcada con mojones que se desvía a la derecha (2522 m) . Por la izquierda, el sendero desciende hacia el valle, y con él las marcas de pintura que se seguían desde el refugio. 





Vistazo hacia el valle de Ara, por el que en su día ascendimos el Vignemale y Cerbillona por el corredor de la Moskowa.



Se han de obviar las marcas y buscar en este punto los mojones que se van a la derecha, para seguir la traza que, en travesía horizontal, recorre la glera cómodamente hasta el Col d’Arratille o Coth d’Arratilha (2526 m)







Reaparecen las marcas de pintura. Se bordea por la derecha el Lac du Col d'Arratille (2507 m), junto al collado. A la salida de la zona de pedrera, de nuevo desaparecen las marcas, pero los mojones y el buen sendero facilitan la ruta. La marcha se encara valle abajo, bordeando por la izquierda el Iou d’Arratilha (2247 m)

 



Ocupando una superficie de casi 6 ha y unos 112 m de profundidad, encontramos este ibón emplazado a 2247 m en el llano de Cayan, enmarcado en un entorno de gran belleza que cierra el pico de Arratille (2900 m).

Un vistazo hacia atrás y vemos el Pic d’Arratille

A la salida de la zona de pedrera, de nuevo desaparecen las marcas, pero los mojones y el buen sendero facilitan la ruta. La marcha se encara valle abajo, bordeando por la izquierda el Iou d’Arratilha (2247 m). Por un pequeño puente se cruza el desagüe del lago y la senda se separa del cauce para salvar un escalón rocoso.





Nos adentramos por el valle del Marcadau. Delante tenemos el Pic de Gaube, que separa los dos valles que hemos visitado.


Superado este, se regresa a la orilla para seguir hasta su final el curso de la Gaba d’Arratilha. Tras cruzar un puente (1813 m) (cruce ruta 03), la senda da con el camino entre Pont d’Espagne y el refugio Wallon-Marcadau (1865 m). Tomándolo hacia la izquierda, se asciende en pocos minutos hasta el refugio.


El Gaube sigue serpenteando hacia el fondo del valle hacia el suroeste, por donde asoma el Gran Facha:





La salida del valle la hacemos siguiendo un camino asfaltado que sigue al borde del río:


El torrente Marcadau va haciendo meandros en los llanos del valle:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.