FERRATA JÄGIHORN 3.206m
Aprovechando que estabamos en Saas Grund decidimos hacer esta cumbre de más de tres mil metros, que rodeada de muchos cuatromiles, parece un pico sin importancia, cuando en el Pirineo sería una cumbre de primera.El Jägihorn es muy versátil. Se puede subir a la pata llana, escalando (bonitas vías) o mediante una vía ferrata que primero asciende a una cumbre gemela (para no hacerlo por la pared que se escala; en Suiza se respetan estas cosas) para pasar después a la cumbre final.
Para acceder a su inicio hay que tomar, partiendo de Saas Grund, el teleférico que lleva al refugio Hohsaas (el que se toma para ir al Weissmies o al Lagginhorn, los cuatromiles más próximos), pero sólo hasta la estación intermedia, Kreuzboden (2.397 m.), desde donde subiremos primero al refugio Weissmieshütten (2.726 m.) y desde allí seguiremos un amplio camino señalizado hacia lo alto de una morrena (2.820 m.).
Esta ferrata tiene el privilegio de ser la más alta de toda Suiza. Desde su cumbre a 3.206m podremos admirar todo el valle del Saas, el valle del Rhone, y las cumbres nevadas de 4.000m en una panorámica inigualable.
Antes de comenzar la vía nos hemos asegurado de llevar buena cantidad de agua, ya que sabíamos que no encontraríamos ninguna fuente y la vía es bastante larga.
Esta primera parte es la más fácil, aunque nos dimos cuenta de que no había clavijas ni grapas, siendo esta la tónica general de la via. El contacto con la piedra es constante, pero esta es muy buena y ofrece muchos agarres.
Comenzamos a través de una zona de roca siguiendo siempre el cable de vida hasta encontrar una primera chimenea.
La principal dificultad de esta chimenea es no tirar piedras y claro buscar siempre los mejores agarres pues no hay clavijas para ayudarte mas que en pasos clave, en esta chimenea creo recordar que no había ninguna.
Una vez pasada la chimenea nos topamos con una parede de roca que esta equipado con un par de grapas y una clavija que ayudan bastante a superarlo. A continuación encontramos el primera tramo de escaleras.
Hay que decir que como solo está el cable de vida, la mayoria de las veces te tienes que "buscar la vida" buscando los mejores agarres y a veces te alejas del cable, por lo que resulta molesto más que ayudar. Eso si, tienes la sensación de estar escalando en vez de ir por una ferrata.
En esta primera sección finaliza con una pared de roca de unos 70º a los 3.150 m. Desde aquí debemos descender de esta primera cima hasta los 3.098m, para acceder a la cima principal. Aqui comienza la segunda parte de la ferrata.
Aquí vemos la zona del destrepe, con el cable de acero siempre presente y muchas grietas y salientes donde poder apoyar pies y manos para destrepar.
Después del destrepe debemos hacer una travesía por estas paredes verticales para alcanzar la arista que nos llevará hacia la cima principal. Esta travesía es bastante expuesta por que de nuevo, solo está el cable y tienes que confiar en la adherencia de las botas y buscar buenos agarres (sino tirando de cable) para pasarlo.
Despues de la travesía, queda pasar este bloque de piedra por su filo y sin ninguna clavija que a mi se me antojó bastante difícil, seguramente por que lo planteé mal para cruzarlo. Primero me puse a caballito, luego como se me hacia pesado y lento, opté por levantarme y pasarlo agarrándome con las manos a su filo, pero fue bastante peor, por que el maldito cable me pillaba los dedos de las manos y temia soltarme por el dolor.
Al final, aunque me llevé un mal trago, pase´al otro lado, más mal que bien, con los nudillos de la mano algo destrozados.
Aqui una foto del filo de la arista por donde hemos destrepado (se ve gente destrepandola), la travesía por la pared y el famosos "pasito del caballito" como lo llamé.
Tambien existe la posibilidad de unir las dos cimas mediante este puente tibetano, pero nosotros optamos por seguir todo el tiempo por la roca.
Seguimos siempre por la arista por lo que la sensación es de vacío y muy aérea. En esta zona de la arista vemos unas grapas que ayudan a superar el paso.
En esta parte, como vemos no existen clavijas, pero de nuevo es una zona de muchos agarres y el cable de vida da como "confianza". Los pasos pueden ser de III o III+, pero creo que no superan esto.
En cuanto aumenta el grado, siempre encuentras alguna "ayudita". Eso si, puedes optar siempre por no utilizar las clavijas ni grapas en ningún momento, lo que lo convierte en más interesante aún.
Finalmente llegamos a la cresta final, ya no queda nada para alcanzar la cima y la verdad es que da pena, por que ha sido muy divertida y disfrutona, y no se nos ha hecho nada larga.
La vista desde la cumbre es espectacular dado el gran número de cumbres de cuatro mil metros que tendremos alrededor y la excelente vista sobre el valle de Saas Grund y Saas Fee, así como del valle del Ródano hacia los Alpes Berneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.