sábado, 18 de octubre de 2014

Pico del Lobo (2.274m)

18 Octubre 2014

Pico del Lobo (2.274m) desde el Puerto de la Quesera 

El Pico del Lobo (2.273 metros) es un picacho tímido, al que le cuesta presumir de ser el techo de Guadalajara y por extensión de Castilla-La Mancha, porque está tapado por las montañas que lo rodean, todas ellas ligeramente inferiores. De hecho, desde el lado de Segovia es difícil distingirlo. Nosotros lo ascendimos desde el puerto de la Quesera, en la raya con Segovia.

 

El Puerto de La Quesera (1707 m), está a 12,5 Km de Riaza pasado el pueblo de Riofrío, con un desnivel de 775 m. También hay la opción de hacer cumbre desde la estación invernal de la Pinilla.
Iniciamos la ruta desde el mismo aparcamiento que hay en la curva que forma la carretera en el mismo Puerto de la Quesera. Ahí vemos una pista que parece descender por nuestra izquierda. Nosotros en lugar de tomar esta, tomamos una especie de cortafuegos que asciende directamente hasta un primer cerro.


El dia despejado y calentito, solo algo de viento refresca el ambiente.


En realidad parece más duro de lo que es. Pronto alcanzamos un primer cerro y llaneamos un
poco antes de iniciar una segunda subida, esta vez un poco más dura y vamos siguiendo una valla que
además es el límite provincial entre Segovia y Guadalajara. Tras remontar la segunda loma llegamos al Collado de Prado llano.




El camino transcurre sin mayores problemas justo entre la línea que divide Guadalajara de Segovia


Hay primero una pradera natural y luego entramos en un bosque tupido de pinos, entre los que pastan la famosa especie de las vacas escaladoras que suben hasta el mismísimo Pico del Lobo en busca de alimento. Hay también setas –si es temporada- o níscalos entre los pinos.




Aquí volvemos a subir otra pendiente del mismo estilo que las anteriores y
después ya iniciamos el descenso hasta el Collado de San Benito. Podríamos haber tomado la pista que asciende poco a poco y son solo 75 metros de desnivel, pero el rodeo que da no nos merece la pena y por ello preferimos remontar algo más del doble de desnivel, pero en un tramo más corto.

Al Aventadero se sube por otro fortísimo cortafuegos, que salva un desnivel de más de 200 metros en menos de un kilómetro.

En el Collado de San Benito, nos encontramos la pista de la que hemos hablado que viene por nuestra izquierda. La cruzamos y continuamos en dirección oeste a subir la pendiente que se nos presente ante nosotros por una senda bastante ancha que ahora nos conduce hasta un rellano donde se cruza con la pista que viene por la derecha de la zona de la Ermita de San Benito y de la Estación de la Pinilla. 

Estamos llegando a las crestas de la Pinilla, una atalaya privilegiada, con la estación de esquí, abajo, y en el horizonte la meseta segoviana hasta las hoces del Duratón. La senda cruza finalmente la cuerda y el camino se ensancha al pasar cerca de Las Peñuelas. Comenzamos a tener ganas de avistar el Pico del Lobo, que sigue escondido.


Aquí se suaviza la pendiente un momento hasta que hace un pequeño zigzagueo para tomar la ladera norte del Cerro del Aventadero hasta llegar al Collado del mismo nombre, muy bien llamado por cierto porque en la mayoría de las ocasiones suele soplar notablemente el viento.

 

 

 

Finalmente aparece en el último recodo, coronado por un telecabina abandonado y el esqueleto de hierro de unas antenas inservibles.


Aquí cruzamos a la vertiente sur de estos cordales y ya podemos ver la cumbre del Pico del Lobo.

Continuamos la pista o tomamos una senda paralela que poco a poco nos conduce la ladera nordeste del pico por donde ascendemos directamente, salvando, eso sí, las ruinosas construcciones que hacen de esta cumbre una de las menos favorecidas en belleza gracias a la mano del hombre, a su dejadez, abandono y al poco interés por conservar espacios de montaña como éste, que además es la cumbre más elevada de la provincia de Guadalajara con sus 2.273 metros de altitud.



 Eso sí, si damos la espalda a las horribles ruinas, podemos disfrutar de una bella vista de la Sierra de Ayllón y de la Sierra de Guadarrama.


El descenso lo hacemos por la misma ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.