jueves, 2 de octubre de 2014

De Candanchú al ibón de Estanés. GR 11

2 de Octubre de 2014

Este itinerario sigue en todo momento el sendero de Gran Recorrido GR 11, señalizado con marcas blancas y rojas. Desde Candanchú, el aparcamiento de la pista de esquí, en primer lugar, y la pista de esquí de fondo, después, marcan la dirección durante la primera parte del recorrido. En unos 35 min de caminata, el sendero asciende bruscamente hasta el denominado Cuello Causiat (1634 m), por el que el camino penetra en territorio francés, descendiendo suavemente en dirección Este, hasta entrar en un paso delicado cuando gira al Suroeste y atraviesa una glera terrosa. Seguidamente, el sendero se adentra en un hayedo, interrumpido por el Gaba d´Esper (1600 m), desagüe natural del circo d´Esperuna zona donde se tiende a acumular la niebla, por lo que hay que extremar las precauciones. Superado este punto, las hayas reaparecen y el recorrido asciende en dirección Norte. Luego, el bosque se abre y los árboles son sustituidos por prados. Ya en terreno español, se alcanza una bifurcación en la que seguiremos el camino de la izquierda, en dirección Oeste, para encarar el último tramo de la ruta. El camino continúa ascendiendo hasta un pequeño collado (1792 m) que, una vez superado, permite disfrutar de las hermosas vistas del ibón de Estanés. El regreso se realiza por el mismo recorrido.