miércoles, 1 de octubre de 2014

TENDEÑERA, desde Linas de Broto

 1 de Octubre de 2014

Pico TENDEÑERA (2.853m), desde Linas de Broto

Ascensión al Tendeñera saliendo desde Linás de Broto en modo bici+pateo.
Impresionados por el desnivel y la larga ruta que refleja los mapas, estuvimos a punto de desdeñar su ascensión, más aún al no alcanzar la cifra mítica de los 3.000 m, pero veíamos en ella una gran montaña que prometía también maravillosas vistas. El hecho de que ninguna de las pistas de aproximación estaba abierta al tráfico tampoco ayudaba, por lo que podíamos optar por la pernocta en alguno de los destartalados refugios e intentar conseguir el permiso o la llave en alguno de los ayuntamientos locales.Tambien nos enteramos de que era  una montaña poco frecuentada (nos comentaron en Torla que no estaba en absoluto señalizada, ni siquiera con hitos) y alejada de los accesos, requiriendo una buena forma física. Todas las rutas desde el N. o el E. exigirán una corta travesía aérea para llegar a la cima principal. 
Así que decidimos subir hasta el Refugio de la Faja o de Linás por pista durante 9km con la bici y cargados con una mochila con las botas y algo de ropa de abrigo. Allí dejamos en el refugio candadas las bicis y ascendimos por su fácil vertiente Este, con alguna trepada y un pedregal que cada paso que das te vas dos para atrás. El descenso lo hicimos por el mismo recorrido, pero con el placer de recorrer sus 9 km de pista ¡en tan sólo 15 minutos!



El punto culminante de la sierra de Tendeñera es una espectacular cumbre rocosa de forma trapezoidal, esbelta y de poderosas aristas. La sierra, alineada de W. a E., al igual que su vecina occidental, la sierra de la Partacua, se encuentra desgajada de la cadena axial pirenaica poseyendo por ello el privilegio de magníficas vistas. Sus cumbres alcanzan alturas considerables de forma imponente sobre los valles, siendo las principales de W. a E.: Peña Blanca ( 2.556 m ), Peña Roya ( 2.578 m ), Peña Sabocos ( 2.757 m ), Mallo de las Peñas ( 2.662 m ) , Forato os Diaples (2.715 m ) , Ripera o Mallo de las Blancas ( 2.823 m ) , Tendeñera ( 2.853 m ) y Otal ( 2.709 m ).
 
Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento que hay en la curva, antes del puente, de la salida de Linas de Broto en dirección a Torla (1225m). Tomamos la pista que sale en dirección norte.

Comenzamos a rodar por la pista hasta meternos por el bonito el Barranco del Sorrosal. Comenzamos a ver la Plana Tromacal y la Sierra de Tendeñera




Seguimos por este precioso camino a veces dificil de rodar y con buenas rampas.
Llegamos al Puente de la Mercera pero seguiremos bajando por la pista, para evitar el barrizal del sendero. No tardamos en pasar por la Fuente del Furco.
Por fin, llegamos al Refugio de la Faja o de Linás. Han sido 9k km bastante duros sobre todo por el peso que llevamos, pero no hemos tardado ni 1hora en subir, andando hubiese sido bastante más.


Escondemos y candamos las bicis y comenzamos a andar por zona herbosa siguiendo lo que parece un sendero muy poco definido. Sabemos que tenemós que ir hacia la derecha, dirección Este, para remontar por una canal pedregosa y muy empinada el barranco de Cebollar y encaramarnos en el hombro que podemos ver a nuestra derecha para llegar a lo que intuimos es un primer collado o terraza.



Desde aquí ya vemos el collado al que nos tenemos que dirigir, al sur del pico Tendeñera.
Seguimos dirección N-NE bordeando el Tozal de Soaso, comenzamos a ganar altura.Para meternos claramente en el barranco que baja de Fañanizas Altas


 


Uno de los pocos hitos que encontramos

Mirada atrás, al Barranco de Sorrosal por donde acabamos de pasar. Nos espera una fuerte pendiente hacia Cresta de Año, para bordearla por la derecha O


Alcanzamos un  pequeño rellano y ya claramente al O, tenemos que alcanzar el collado del centro de la imagen


Bordeamos Cresta de Año, quí la vegetación empieza a escasear y la piedra es la protagonista.






Vistas de impresión


Llegando al collado, nos queda ascender por la empinada ladera, con tendencia a buscar la arista de la izquierda, hay senderillo claro y hitado.



Fácil pero descompuesta cresta que nos queda superar para alcanzar la cima

Vistas hacia el Valle de Otal y toda la subida al Puerto de Bujaruelo


En la cima hay un gran hito, y unas vistas de escándalo, todo el esfuerzo de la subida es recompensado con creces, es una montaña que cuesta pero que te da una gran satisfacción llegar a su cima.

El macizo del Vignemale desde la cima, espectacular la marmolera, que ascendimos hace unos años por su espectacular cnal de la Moskowa, desde Bujaruelo.

El macizo del Vignemale desde la cima
La bajada que tenemos por delante
Después de un buen rato disfrutando de la cima, comenzamos el descenso por el mismo sendero que por donde hemos subido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.