sábado, 4 de octubre de 2014

Pico de los Monjes (2.347 m.) desde Astún

4 de octubre de 2014

Pico de los Monjes (2.347 m.) desde Astún y Circo d'Ayous

El Pic des Moines o Pico de los Monjes ( 2.347 m ) es una cumbre muy panorámica que presenta un itinerario sencillo desde la estación invernal de Astún ( 1.706 m ), con el atractivo paisajístico adicional del Ibón del Escalar o de las Ranas ( 2.078 m ), además de alcanzar el impresionante circo d'Ayous.
La llegada al Collado des Moines es uno de los momentos interesantes del recorrido, pues de repente nos aparecerá enfrente la mole del Midi d`Ossau.

Astún
Comenzamos a caminar por las instalaciones de la estación ( 1.706 m ) hasta el último edificio (E.); una vez aquí, tomaremos una pequeña pista ascendente que en una lazada toma la dirección N. junto a la vertiente izquierda del arroyo que desciende del Ibón del Escalar o de Las Ranas ( 2.078 m ).

Camino del puerto de Jaca
En pocos minutos a la derecha de la pista, un cartel nos señala el inicio del sendero que remonta el Barranco hasta alcanzar el Ibón del Escalar ( 2.078 m ).

Ibón de las Ranas ( Ibón de Escalar )
Bordearemos el Ibón por la derecha (E.) hasta situarnos en la orilla contraria donde comenzaremos a ganar nuevamente altura en dirección (E.) al Puerto de Jaca o Col des Moines ( 2.169 m ) donde se enclava la muga internacional núm.309.

Puerto de Jaca ( Col des Moines )

Aquí giramos a la izquierda, enfilando la dirección N., y elevándonos por el sendero que discurre junto a la loma alcanzaremos el pequeño collado Bénou ( 2.266 m ) que separa el Pico de los Monjes ( 2.347 m ) y la Punta l' Escalar ( 2.283 m ).
En el centro el Col de Benou que nos dará el acceso a la parte final de la ascensión.
Cresta final del Pic des Moines
La parte final del Pico de los Monjes que es algo escarpada y aunque apoyemos las manos en la roca un par de veces es fácil de recorrer.
 Desde este colladito continuaremos a la derecha (N.), y faldeando un pequeño promontorio ( 2.291 m ) y nos situaremos en la base del pico ( 2.275 m ). No tendremos mas que ascender por la leve cresta en la que tendremos que colocar en algún momento las manos ( 2.347 m )(F.). Desde este balcón tenemos unas vistas fantásticas sobre el Midi d' Ossau
 Abajo el Lac Casterau que forma parte de los llamados de Ayous (son varios).
Vistas desde la cima

Cima del Pic Des Moines ( 2.349 m )
 La vista se nos distraerá a menudo hacia el Este con la iluminada cara Oeste del Midi d' Ossau .
Frente a nosotros (norte) ya en Francia, divisamos claramente la ruta por donde tenemos que continuar para realizar esta travesía que nos hemos propuesto. Bajamos por su otro lado con cuidado del Pico de los Monjes y continuamos por una fácil y ancha cuerda dejando abajo los Ibones y el sendero del GR.

Por debajo de nosotros vemos pequeñas balsas de agua como el Lago de las Vacas (2059m.) el Lago Paradis (1976m.) o el Lago Casterau (1943m.). Todos ellos escoltados por preciosos picos y montañas de más de dos mil metros.
 Lago de las Vacas (2059m.) el Lago Paradis (1976m.) o el Lago Casterau (1943m.)

Junto al Lago Gentau encontramos el Refugio d' Ayous a una altitud cercana a los 2000 metros. Este refugio está guardado en los meses estivales (Julio-Septiembre) y tiene una capacidad de 50 plazas. En invierno se encuentra habilitada una zona donde pueden pernoctar hasta 10 personas.

La manera más frecuentada de llegar hasta el Refugio de Ayous es desde el Lago Bious-Artigues, donde se llega con vehículo. Desde aquí un camino bien marcado lleva entre frondosos bosques hasta los Lagos de Ayous donde se tendrán que salvar un desnivel en subida de algo más de 500 metros. Este Refugio está guardado por los gestores del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.

Tomamos el sendero de la izquierda que desciende hasta el Lago Bersau muy bien acompañado por los picos que dan continuidad a la cresta que desciende del Pico de los Monjes (2.347m.)... el Pico Bielle (2314m.) el Pico Hourquette (2384m.) el pico de Las Très Pundettes de Larry (2.351m.) y el Pico de Larry (2337m.)...
Refugio de Ayous
Estos picos escoltan este precioso lago glaciar. La silueta de Pico Midi d' Ossau (2.884 m.) algo más escorado siempre la tendremos presente realzando más, si cabe, las preciosas panorámicas. Bordeamos el lago por la derecha y continuamos nuestra marcha descendente por el arroyo del desagüe del lago, haciendo zig-zag, en poco tiempo llegamos hasta la balsa de agua del Lago Gentau (1947m). Aquí se encuentra el Refugio de Ayous y es aquí también donde conectamos con el GR-10.