Santuy 1947m desde el Hayedo de Montejo
15 Noviembre 2014
Desde Madrid la mejor forma de acceder a la entrada del Hayedo de Montejo es por la A1 a Burgos, desviándonos a Gandullas; de este a Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y Cardoso de la Sierra. Antes de llegar a este último pasaremos por la entrada al Hayedo y nada más cruzar el puente sobre el río Jarama aparcaremos el coche para comenzar la ruta.
Como sabíamos que el Hayedo en estas fechas tenía que estar precioso con el
cambio de hoja, decidimos acercarnos por Montejo, e intentar hacer el Santuy y el
Cerrón.
Casi todas las rutas partían desde el pueblo del Cardoso, pero nosotros decidimos hacerla desde el mismo Hayedo de Montejo
A las 8:30h nos juntamos una buena grupeta en el pequeño parking situado a la entrada del Hayedo de
Montejo. Casi todas las rutas partían desde el pueblo del Cardoso, pero nosotros decidimos hacerla desde el mismo Hayedo de Montejo
Salimos de la pista de tierra con barrera (1200m aprox.), que pasado el puente del Jarama (junto a la entrada del Hayedo de Montejo) unos 100m y a la izd. de la carretera que va a El Cardoso, en dirección norte y que en breve llega al barranco del arroyo Frío.
Para el ascenso subiremos primero hasta el Collado de
Calahorra.
Primero seguiremos el curso del río Jarama entre un precioso bosque de hayas, para tomar uns sendero que sube hacia la derecha hasta alcanzar una pista.
Unos metros más allá encontramos un cruce, y cogemos el sendero hacia la derecha para subir hasta el GR-88. Desde aquí había unas bonitas vistas del Hayedo.
Primero seguiremos el curso del río Jarama entre un precioso bosque de hayas, para tomar uns sendero que sube hacia la derecha hasta alcanzar una pista.
Unos metros más allá encontramos un cruce, y cogemos el sendero hacia la derecha para subir hasta el GR-88. Desde aquí había unas bonitas vistas del Hayedo.
Por la pista bien definida de el Camino Nuevo seguiremos ascendiendo muy suavemente hasta cruzar un arrollo, el arroyo Ravirate según marca el gps.
Unos 600 m más adelante, nos volvemos a desviar a la derecha, hasta el Camino Ermito, que durante unos metros seguimos hasta coger otra pista a la derecha por el Camino Nuevo.
Desde este punto, hasta el Collado de Calahorra, es de las partes más duras del recorrido, 500 m de desnivel, y 5 kilómetros de distancia.
Collado y Cerro de Calahorra
Cuando llegamos al Collado, hacía un frio del carajo, y el viento era fuertísimo. Teníamos pensado subir primero el Cerrón, pero lo vimos metido en una gran y fea nube y decidimos subir directamente al Santuy, ya subiríamos en otra ocasión el Cerrón.
No podía faltar la foto de grupo en la Cima del Santuy. Desde este pico, en días despejados, las vistas hacia el hayedo son impresionantes.
Bajamos por este barranco con la idea de alcanzar la cuerda de El Saltadero.
Una vez que llegamos al arroyo Frío, bajamos por el mismo arroyyo hasta los coches.
En resumen, una ruta bonita por las vistas del Hayedo, y desde el Santuy. Que pena que el tiempo no acompañara para poder completarlo con el Cerrón.
Cartografía: Recomendable llevar la hoja IGN MTN25-0459-1, o en su defecto el mapa excursionista Sierra de Ayllón y Ocejón E1:50000 editado por La Tienda Verde.
Para ver el track de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.