sábado, 22 de noviembre de 2014

LA MALICIOSA (2.227 m) CARA SUR

LA MALICIOSA (2.227 m) CARA SUR

La Maliciosa a pesar de su cercanía a Madrid es uno de los picos emblemáticos de nuestra sierra. Su abrupta cara sur es ideal para realizar un buen entrenamiento para tus piernas; más de 1000 metros de desnivel en apenas 3 kilómetros y medio.
Hoy sábado hemos quedado un grupo numeroso en el pequeño parking que hay a las afueras de matalpino, para subir a la Maliciosa por su cara sur y bajar por la Canal de Todos. En contra de algunas predicciones meteorológicas hace un día despejado y con buena temperatura.


 

Dejamos el coche en toda la explanada del Descansadero del Guerrero (donde estan situadas unas horribles antenas), cerca de la carretera M-617, en las afueras de Mataelpino en dirección a Becerril. 
El camino comienza dirección a la Maliciosa, rodeamos un campo semiabandonado de fútbol por su derecha y entramos en la "Dehesa del Berrocal y Gargantilla".



Iniciamos la ruta siguiendo una alambrada a la derecha, por un sendero que va en paralelo hasta una cancela verde con una indicación de Vía Pecuaria que cruzamos .


 Rubén, Osama y yo misma hemos llegado tarde y  el resto del grupo ya ha empezado, pero al paso que van estos dos no tardaremos en pillarlos. Que sofoquina nada más empezar, por dios! Creo que me he pasado con la ropa, pensé al poco tiempo de empezar.


Preciosos colores otoñales. el invierno por aqui se resiste a llegar.
Seguimos la pista de tierra que va subiendo un pequeño collado, para luego descender y coger el sendero que va en paralelo al Arroyo de la Gargantilla. La cuestión es coger el sendero que transcurre por el valle, junto al arroyo de la Gargantilla pero sin cruzarlo en ningún momento. Siempre dirección a nuestro objetivo, La Maliciosa.

Arriba el Collado de las Vacas

Después de unos 3 km desde el comienzo de la ruta, encontramos un cruce de caminos. El de la izquierda nos llevará directos a La Maliciosa Alta, y el de la derecha atraviesa el arroyo y nos lleva a La Maliciosa Baja / Collado de las Vacas, que va en paralelo al arroyo.

hacia la Izquierda hacia la Maliciosa Alta y el Peñotillo





Sin pérdida se va remontando el valle hasta llegar a esta roca grande donde está el Chorro (1.500m).  Como le gusta posar a Osama! 
Si cruzas aquí el arroyo parte un camino hacia el collado de las Vacas por donde pretendíamos volver. 


Nos alejamos del arroyo de momento y nos dirigimos a la izquierda directo hacia Maliciosa. A partir de aquí el desnivel va aumentando. A 1670m de altitud volvemos a encontrarnos con el arroyo y aquí si que se cruza.



Al ritmo que van estos dos hemos alcanzado al grupo. 


Al otro lado, el camino se retuerce y empina, pero al rato ya están las paredes de la Maliciosa a la vista.¡No queda nada!

Dejo a Rubén y Osama que se saquen los ojos y yo mientras aprovecho para hacer fotitos del grupo.

Desde aquí podemos ver muy bien todo el desnivel que nos hemos metido.

 Hacia la derecha para dirigirnos a la Canal de Todos, por donde luego bajaremos


Según se avanza, el camino se empina poco a poco. Hasta que se llega a la altura de la base de la pared sur del Peñotillo, situada unos cientos de metros a la izquierda. En este punto el camino deriva hacia la izquierda, Oeste, hasta que se emboca en el centro de la ancha canal que separa el Peñotillo de La Maliciosa.


A medida que nos vamos acercando hacia la Maliciosa el sendero se va volviendo más inclinado y en ocasiones hay que usar las manos para poder sortear rocas o recovecos en el camino. Si miras hacia atrás, la vista es espectacular, viendo el embalse de Navacerrada entre otros e incluso las torres deMadrid.


El Peñotillo situado a la izquierda




Con un desnivel aproximado de 300 metros, es la parte más esforzada y difícil de toda la ascensión, pues consiste en remontar a pico la vertical canal ocupada por abundantes piedras sueltas. En esta época del año, todavía perduran algunas manchas de nieve en las zonas de más umbría, que también hay que atravesar.
Es una zona relativamente frecuentada por lo que las numerosas subidas y bajadas han trazado diversos caminos que recorren la canal. El más recomendable, pues es el que tiene menos tramos de piedra suelta, discurre por el lado derecho de la subida, más próximo al roquedo de La Maliciosa. La subida concluye en la parte alta del collado que separa las últimas cotas de la cuerda de Las Buitreras y a unos metros de la cima de La Maliciosa.



Como vi que se penaba mucho por la zona de las piedras sueltas, me dirigí hacia el canchal de la derecha, con pedrolos más grandes y por los que se podía andar por encima de ellos con más agilidad.



Ya no queda nada para llegar a la cima de la Maliciosa.


 Vaya día bonito!


La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.


Detra´s de ellos dejan el Peñotillo, el embalse de Navacerrada y el Mirador de las canchas en la Barranca.

Poco después de dejar El Peñotillo comienza a verse la cima de La Maliciosa y al fondo la Bola del Mundo. A partir de este momento, el ascenso es mucho más rápido, ya que se acaba la zona de piedras suelta.

Bueno, la cumbre parece que va a estar petada hoy, después de todo La Maliciosa es una de las rutas más transitadas de toda la Sierra de Guadarrama.


 

Foto de cima indispensable. madre eramos ciento y la madre!


 

















Desde la Canal de Todos vista hacia abajo, al fondo el collado de las Vacas con la Pedriza al fondo.

Termida la Canal de Todos, continuamos por un pequeño sendero de bajada, que nos lleva hasta el camino que va en paralelo al Arroyo de la Gargantilla. El mismo que utilizamos para subir, pero un poco más arriba. Pasamos por el cruce de caminos, y continuamos por el sendero sin desviarnos cerca del Arroyo hasta el coche. De este modo evitamos un poco el pequeño collado que nos todo subir al comienzo de la ruta.




Cerca del punto de partida. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.