domingo, 22 de julio de 2012

BTT: P.N DES ECRINS

Parte de la vuelta integral al Parque Nacional de los Ecrins en bicicleta de montaña. Gran parte del recorrido se realiza por pequeños senderos y pistas, aunque el comienzo y los dos últimos días son por carretera con poco tráfico.
Recorrido muy recomendable como aproximación a la BTT en los Alpes con un recorrido circular de varios días. Nuestra opción es casi en su totalidad ciclable, con tramos muy cortos en los que hay que echar pie a tierra. Hay opciones más deportivas y trialeras que se podrían realizar.


El alojamiento es fácil gracias a muchas Gites d´etape. Es un lugar excepcional para montar en bici, tanto BTT como carretera. Hay recorridos con puertos famosos del Tour (Croix de Fer, Glandon, Telegraphe, Galibier, Izoard). Y estaciones de esquí con dominio ciclable abierto en verano para descenso.

Salimos de la bonita localidad de Ancelle.

La mayoría del recorrido por carreteras locales muy bonitas y sin tráfico pasando por pequeños pueblos.

Siguiendo carreteras locales bajamos hasta el rio Le Drac y le atravesamos. Se inicia el primer ascenso pasando por St-Julien-Champsaur y St-Bonnet-en-Champsaur hasta la Chapelle des Petetes. Comenzamos a ver señales que indican que estamos en el Parc National del Ecrins.



Otras veces por pistas anchas, pasamos por diferentes villas o pueblecitos pequeños.



Corto descenso hasta la Motte-en-Champsaur donde retomamos el GR50 iniciando uno de los tramos más bonitos del día. Sobre todo la bajada por sendero entre un denso bosque de hayas hasta St-Firmin.


Desde St-Firmin nos dirigimos a Corps, primero por unas pistas asfaltadas y el último tramo por carretera.


La siguiente subida se realiza por la D212 pasando por Saint-Luce y Villelonge. 





A los pocos kilómetros de Villelonge se abandona la D212 y se inicia un descenso vertiginoso por carretera pavimentada pasando por Le Villard hasta Entraiges (donde hay un centro de interpretación del Parc Nacional des Ecrins).


Entrando en el pueblo de Entraigues.

No encontramos otro sitio para dormir esa noche. La Gite d'etape estaba llena con un grupo y nos dejaron esta caravana para dormir.


Al día siguiente, nos levantamos tempranito para seguir.

 Una foto en la fuente de Entraigues.

Iniciamos el día con la subida desde los 800m de Entraigues hasta el Col d´Ornon (17371m) por la D526. En el Col hay una Gite d´etape donde se puede comer.

 Ahi delante está el col.

Desde el Col d´Ornon bajamos directamente hasta Bourg d´Oisans. Desde aquí ya vemos el mítico pueblo.


En Bourg d´Oisans paramos un rato a ver el pueblo, de aquí sale la subida al mítico Alpe d'Huez y se nota, el ambiente ciclista se respira por todas las calles.


Tiendas de bicis por todas partes.

Terrazas de gente tomando algo y montones de bicis aparcadas.


Poca gente vemos que vaya si su equipación.


El siguiente puerto es duro y largo, ya que desde los 700m a los que hemos descendido desde el col d'Ornon, subiremos hasta la estación de esquí de Alpe d´Huez a 1870m, para a continuación remontar hasta el Col de Sarenne a 1993m.

Diferentes fotos de la subida al Alpe d'Huez.
Aquí el km.14,4 , estamos aún a 720m, y la pendiente tiene 9,4%. 





Ya hemos subido 200m... que bien!






Desde aquí arriba se ven perfectamente todas las curvas o "virages" que vamos remontando.


En la subida a Alpe d´Huez nos encontrarnos algo de tráfico pero el respeto a los ciclistas es máximo. Tambien nos encontramos con multitud de ciclistas que suben con grandes mochilas. A partir de la estación de esquí ya no encontraremos tráfico. La subida es cómoda y sin grandes porcentajes.



No hay fotos del puerto,  estaba atiborrado de gente y coches, así que continuamos. Una vez dejado atrás el ajetreo de Alpe d´Huez nos adentramos en un pequeño valle que asciende al Col de la Sarenne.

Bastante más tranquilo que la subida al d'Huez.


Aquí más tranquilamente podemos hacer fotografías.  en el Col hay una lujosa Gite donde es posible tomar algo y alojarse.

Al llegar al Col tendremos la primera panorámica de la Meije, paisaje que nos acompañará los próximos días. Que ganas de acercarnos a esas montañas!.

  
Rápido descenso que nos pone en el Torrent Ferrant. La idea era alojarnos en la Gite de Mizöen (también hay un hotel) pero estaban completos. 




Así que tuvimos que remontar hasta Besse para alojarnos en otra Gite. Una larga bajada nos pone en Besse. 



Al día siguiente, regresamos a Bourg , yo tenía la rodilla muy cascada y dolorida de los desniveles, km y del peso que llevaba en la bici, por lo menos 8kg más. Así que para darle un descanso a mi rodilla, decidimos internarnos al día siguiente en las montañas e intentar por lo menos llegar hasta el refugio des Ecrins (¡llamamos y quedaban plazas!), luego ya se vería si subiríamos alguna montaña....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.