jueves, 26 de julio de 2012

REFUGIO DES ECRINS

Aproximación al Refugio des Ecrins

Desde Aillefroide, continuar por la carretera D 204T que asciende por el Vallon de Saint-Pierre hasta el final de la misma, en la zona denominada Pré de Madame Carle, donde se ubica el Refuge Cézanne y donde existe una amplia zona de aparcamiento.

En verano y con buen tiempo, Pré de Madame Carle es un sitio muy transitado por lo que conviene madrugar para evitar problemas de aparcamiento.

Después de dos días con la bici por los Ecrins subiendo y bajando puertos con una mochila y una alforja de más de 8kg acabé con una rodilla reventada. Así que dejamos las bicis candadas en el remolque del coche y nos dispusimos a adentrarnos en lugares donde no se podía llegar de otra manera que no fuese a patita...el Glacier Blanc...

... las vistas desde el aparcamiento ya son alucinantes, podemos ver el Glacier Blanc que recorreremos en breve. Que ganas teníamos de llegar aqui!

Un poco tarde, a las 11:30 horas nos ponemos en marcha por el evidente sendero que asciende en dirección al Glacier Blanc, por delante 1.500 metros de desnivel y 9 kilómetros con demasiado lastre, nos lo tomaremos con tranquilidad ya que no tenemos prisa en llegar al refugio.

Tenemos que subir hasta el glaciar, que lo vemos enfrente

Impresionantes vistas durante todo el recorrido

A partir debemos subir, simpre siguiendo hitos muy marcados, por la morrena oriental del Glacier Blanc en busca del Refuge du Glacier Blanc... el sendero está marcado pero las rocas pulidas debido al retroceso del glaciar hacen que tengamos trepar un poco.

En el Refuge du Glacier Blanc paramos a descansar un momento. Esta atiborrado de gente.

No podemos dejar de mirar hacia el Mount Pelvoux.

Menudas vistas desde el refugio!

Continuamos avanzando por la morrena derecha del agrietado glaciar.

Dejamos muy abajo el refugio..

Desde la morrena alcanzamos el agrietado Glacier Blanc. Antes de bajar al glaciar, nos cambiamos de ropa, ha bajado la temperatura un montón, y nos ponemos cascos, arneses y nos encordamos por seguridad, y aunque la huella es evidente, sólo esperamos que los frágiles puentes de nieve aguanten a estas horas de la tarde...

Ya divisamos la Barre des Écrins y su inconfundible Cara Norte...  el refugio está cerca

Detrás, el inmenso Glacier Blanc rodeado de cumbres

Siguiendo la evidente y trillada huella de todos los que ascienden a la Barre des Écrins y al Dôme de Neige, nos aproximamos hasta la base del refugio donde abandonamos el Glacier Blanc...
La última subida al Refuge des Écrins se hace muy pesada, ascender estos 100 metros entre el Glacier Blanc y el refugio para mañana volver a descender hasta el glaciar para iniciar la ascensión hace que muchas cordadas se decanten por pasar la noche en el Refuge du Glacier Blanc...

Poco antes de las 17:00h accedemos al Refuge des Écrins, esta lleno de montañeros, pero nosotros hemos tenido la suerte de llamar el día antes y poder reservar dos plazas.

El guarda nos indica que para ascender al Dôme de Neige la hora del desayuno es a las 03:30 horas, si nuestro objetivo fuera la Barre, el desayuno sería aún más temprano... nosotros aún no sabemos que vamos a hacer pues la idea era subir al refugio y según la meteo.. decidir.

Después de cenar, y antes de ir a dormi